Glamazon, Affinity group (grupo de empleados interno) de Amazon dedicado al colectivo LGTBIQ+, ha sido reconocida como una de las redes LGTB más importantes del mundo, al pasar a formar parte del Top 10 LGBT Network en la Global Diversity List 2021. Esta lista reconoce el esfuerzo de las personas que trabajan incansablemente para que la diversidad y la inclusión sean el eje central de todo lo que hacen.

Amazon cuenta con 13 Affinity Groups por todo el mundo, liderados por más de 90 000 personas y destinados a influir de forma positiva en la empresa. Cada grupo cuenta con patrocinadores ejecutivos que les apoyan para que organicen o participen en distintas actividades a todos los niveles. Glamazon nació en 1999 en las oficinas corporativas de Amazon en Seattle, como una lista de distribución de correo electrónico destinada a organizar encuentros de la comunidad LGTBIQA+ fuera del trabajo. Hoy en día cuenta con más de 3000 miembros, distribuidos en 60 grupos por todo el mundo, y ofrece una amplia gama de herramientas y apoyo para todos los empleados, tanto si forman parte de la comunidad LGTBIQA+ como si no.

Glamazon_Global_Diversity_List_2021. Logo de esta red formada por empresas. Hay un círculo con unos puntitos verdes y en forma de medio círculo Celebrating Excellence in Diveristy & Inclusion. En medio con letras mayúsculas GLOBAL DIVERSITY LIST 2021. Después una raya y después Glamazon, LGTB++Employee Network.

“Glamazon en España lo formamos más de 300 personas”, afirma Coia Pons, miembro activo del grupo en Madrid. “Desde Glamazon en España trabajamos en dos ejes: crear comunidad dentro de Amazon para construir un espacio seguro para el colectivo y contribuir a mejorar externamente la comunidad LGTBIQ+.

Y para crear comunidad dentro de Amazon, Glamazon organiza formaciones de diferentes temáticas LGTBIQ+ destinadas a fomentar una cultura diversa, respetuosa e inclusiva. "Además el año pasado, montamos un tour LGTB por Madrid con muy buena acogida por parte de los empleados".

El compromiso de Glamazon con el colectivo LBTGIQ+ se extiende más allá del ámbito de la empresa, con el apoyo a distintas iniciativas. "Una de las más recientes consistió en una campaña de donaciones durante los primeros meses de la pandemia para ayudar a organizaciones que acompañan a trabajadoras sexuales trans", explica Coia. "Además, Amazon colabora con el programa Yes We Trans de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más) que tiene por objetivo promover la inserción sociolaboral de personas trans y el acompañamiento a empresas”.Y fruto de este trabajo, Glamazon ha conseguido que Amazon en Italia y España se hayan adherido al manual de buenas prácticas de Naciones Unidas para respetar y apoyar los derechos de las personas LGTBIQA+ en su lugar de trabajo, UN Standards of Conduct for Business Tackling Discrimination against LGBTI People.

Y aunque el apoyo de Amazon al colectivo LGTBIQ+ es continuo durante todo el año, el Día internacional del Orgullo es una fecha clave en el calendario. Cada año, Glamazon lidera las celebraciones del Orgullo dentro la compañía: “En 2019 participamos con una carroza de empleados en el desfile de Madrid”, recuerda Coia Pons. Aunque la pandemia ha modificado los actos de celebración propios de esa semana, Glamazon continúa organizando distintas actividades adaptadas a la nueva realidad: “En 2020 nos unimos a una campaña de la FELGTB enviando un challenge diario a los empleados de las oficinas corporativas durante la semana del Orgullo”.

Descubre más sobre cómo Amazon promueve un lugar de trabajo inclusivo, respetuoso y diverso a través de sus Affinity groups en este enlace.