El estudio Empresa y Liderazgo Femenino*, elaborado por Sondea para Amazon, revela que, si los españoles tuvieran que escoger a una mujer para liderar su empresa, lo tendrían claro: Marta Ortega, presidenta de Inditex (seleccionada por un 27 % de los españoles), seguida de Mariangela Marseglia, directora general de Amazon en España e Italia (24 %), y Ana Botín, presidenta del Santander (con un 23 %), liderarían el ranking.

Preferencia por el liderazgo femenino

Si bien los datos del estudio muestran que el 78 % de los españoles le es indiferente el género de la persona que lidere su empresa, entre quienes sí manifiestan una preferencia, el 68 % prefiere trabajar en una empresa liderada por una mujer, mientras que el 32 % elegiría a un hombre.

Entre los principales motivos por los que escogerían una mujer para liderar una empresa se encuentran: en primer lugar, que las mujeres se preocupan más por la salud y bienestar de sus empleados, en segundo lugar, porque son más eficaces y orientadas a resultados y, en tercer lugar, porque apuestan más por la flexibilidad.

¿Cuándo alcanzaremos la igualdad?

Una mayor concienciación sobre sesgos e igualdad en el entorno laboral es el factor clave, según el 52 % de los españoles, para acabar con la brecha de género. Así pues, según afirma Mariangela Marseglia: “Tenemos el deber de promover la diversidad y la igualdad porque son valores que benefician a las empresas y son justos y necesarios”.

Un tercio de los españoles cree que la igualdad de género en posiciones de liderazgo tardará 10 años o más en llegar. Una previsión que resulta más optimista entre las generaciones más jóvenes: un 30% de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años considera que se producirá en menos de cinco años. El 50% de personas de entre 45 y 65 años cree nunca se va a lograr acabar con la brecha de género.

Compromiso con la igualdad en Amazon

“Apoyar el talento femenino es algo con lo que hay que estar comprometido. Es necesario tener mujeres a todos los niveles dentro de la organización. Estamos muy orgullosos de los avances que hemos conseguido en los últimos años, ya que contamos con una presencia de mujeres cada vez mayor”, afirma Mariangela Marseglia.

Amazon promueve la formación, contratación y la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad y también a roles cualificados y de alta demanda. En España la dirección de ámbitos clave está encabezada por mujeres: la dirección general, el departamento de marketing, así como la dirección de algunos centros logísticos, entre otros, están liderados por perfiles femeninos. Asimismo, cuenta con equipos formados por ingenieras y matemáticas para diseñar las tecnologías del futuro en sus centros de I+D, y supera la media en contratación de perfiles femeninos en sectores como la logística o la tecnología.

Amazon cuenta con un Plan de Igualdad específico para cada entidad legal cuya misión global es alcanzar la igualdad de trato y oportunidades de las mujeres y hombres en la compañía. Todos los planes de igualdad de Amazon definen estrategias y prácticas concretas, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Estos planes abarcan al conjunto de la plantilla y adoptan la transversalidad de género como uno de sus principios rectores y una estrategia para hacer efectiva la igualdad entre mujeres y hombres. Consideran la participación, a través del diálogo y cooperación de las partes, como uno de sus principios básicos.

El grupo de afinidad: Mujeres en Amazon

En materia de diversidad, la compañía cuenta también con los Affinity Groups, o grupos de afinidad. Existen 13 en total y agrupan más de 90 000 empleados en todo el mundo. Entre los mismos y para representar el papel de las mujeres se encuentra Mujeres en Amazon: con alcance global, propone nuevas medidas y fomenta iniciativas y programas para atraer y cuidar el talento femenino, especialmente en puestos de liderazgo y promueve el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. El grupo funciona también como una red de soporte y es accesible para todas las mujeres de la compañía.

*Metodología de investigación
Realización de 2000 entrevistas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años a nivel nacional. Los cuestionarios se han realizado online a través de Sondea mediante un cuestionario elaborado por Amazon.