Según una encuesta reciente elaborada por Womenalia para Amazon, el 90 % de las mujeres emprendedoras afirman que las herramientas digitales son imprescindibles para poder desarrollar la actividad de su empresa. Sin embargo, las mujeres encuestadas apuntan a la falta de tiempo, conocimiento digital y personal especializado como las principales barreras para digitalizar sus negocios. Si bien el 60 % de las emprendedoras reconoce haber recibido formación en digitalización, 9 de cada 10 mujeres reclama más formación para seguir creciendo.

Para impulsar el talento y emprendimiento femenino a través de la venta online, Amazon en colaboración con Womenalia, empresa de desarrollo profesional y empoderamiento femenino, y Fundación Telefónica, han presentado la segunda edición de Mujeres que rompen barreras, una iniciativa enmarcada en su programa gratuito de formación Despega. Estas sesiones formativas, charlas, talleres y mesas redondas, están centradas en emprendimiento, marketing digital, resiliencia y networking y pretenden ofrecer las herramientas necesarias para que todas aquellas mujeres que quieran emprender o digitalizar su negocio, puedan desarrollarlo con éxito.

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. De fondo una pantalla con el logo de Mujeres que rompen barreras, tres dibujos de mujeres, una afrodescendiente. Carme está en un atril transparente con un micrófono de color negro. Va con el pelo corto y rubio, una chaqueta de color verde y un blazer de color marrón claro.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Andrés Rodríguez, responsable de Servicios a Vendedores, Amazon Marketplace para España, aparece en un atril transparente con un micro negro. Está de pie, con las manos en el atril. Lleva pelo corto y barba de dos días, camisa azul y americana marrón.
Andrés Rodríguez, responsable de Servicios a Vendedores, Amazon Marketplace para España.
Almudena Cid, exgimnasta olímpica, aparece en primer plano. Está sentada en una silla negra. Lleva un traje chaqueta de color marrón, el pelo negro largo hasta el pecho y un micrófono en la mejilla. Está hablando y tiene las uñas pintadas de rojo.
Almudena Cid, exgimnasta olímpica,
Sentadas en un escenario aparecen Almudena Cid, exgimnasta olímpica, Lula Ballarino, directora general de Womenalia y Bisila Bokoko, emprendedora, escritora y filántropa hispano-estadounidense, entre otras personalidades. Están sentadas en una silla grises y negras. Entre las tres, hay dos mesas con botellas de agua. De fondo una pantalla donde aparecen sus nombres y sus cargos y el nombre del programa Mujeres Que Rompen barreras. Almudena Cid lleva un traje chaqueta de color marrón. Lula va con unos jeans, un jersey de punto blanco y de cuello alto y una americana rosa. Bisila va con una falda negra imitación piel, un blazer de color negro y una americana roja, con motivos blancos y negros. Bisila es afrodescendiente.
De izquierda a derecha: Almudena Cid, exgimnasta olímpica, Lula Ballarino, directora general de Womenalia y Bisila Bokoko, emprendedora, escritora y filántropa hispano-estadounidense.

Emprendedoras que inspiran

Lula Ballarino, directora general de Womenalia, lo tiene claro: “Desde Womenalia impulsamos este tipo de eventos de formación, inspiración y networking con el objetivo de romper la brecha de género en el emprendimiento. Cuando hemos preguntado a nuestra comunidad de mujeres emprendedoras su visión acerca de las acciones que debemos tomar para cumplir con este objetivo, nos han pedido más ayudas al emprendimiento femenino, mayor visibilidad de referentes femeninos y disponibilidad de programas de formación dirigidos a mujeres y digitalización".

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el primer evento formativo de Mujeres que rompen barreras tendrá lugar en Madrid el 8 de marzo y contará con la presencia de Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Almudena Cid, exgimnasta olímpica, y Bisila Bokoko, emprendedora, escritora y filántropa hispano-estadounidense, entre otras personalidades.
Entre las sesiones formativas se impartirán tres masterclass por Rachida Justo, profesora de Emprendimiento Social en IE University, Nohelis Ruiz Arvelo, autora de Networking para Dummies y Pablo Moratinos, consultor de marketing online. Además de los talleres sobre herramientas digitales, gestión y networking, se celebrará una mesa redonda para dar a conocer la historia de empresas y marcas de éxito lanzadas por mujeres que venden en Amazon como AEIOU Baby o Gynebal que servirán como inspiración para todas aquellas mujeres que aún no hayan dado el salto a la venta online.

María Gómez del Pozuelo, cofundadora y CEO de Womenalia. Aparece de pie con un vestido negro, una chaqueta de color rojo y un collar largo por la cintura de perlas rojo. De fondo se ve una pantalla con la silueta dibujada de tres mujeres que se abrazan. María está hablando con un micrófono en la mejilla, un papel en la mano izquierda y con la mano derecha está gesticulando.
María Gómez del pozuelo, cofundadora y CEO de Womenalia.
Primer plano de Marga López, fundadora de AEIOU Baby. Ella va con un vestido de punto blanco por la rodilla, lleva una banda con la acreditación de color rosa, el pelo liso por el hombro y el micrófono en la mejilla. Desenfocada una mujer más y la siluteta de un par más.
Marga López, fundadora de AEIOU Baby.

Un tour para impulsar el emprendimiento femenino en distintas ciudades

Tras el éxito de la primera edición de Mujeres que rompen barreras, Amazon y Womenalia han decidido continuar con este proyecto por distintas ciudades de España. Si bien Madrid abrirá el programa, las sesiones continuarán en Málaga (16 de marzo), Barcelona (23 de marzo) y Urdúliz (Bizkaia, el 30 de marzo).

Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, añade: “Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a más de 30 000 pymes españolas en su transición a la venta online. Coincidiendo con el Día de la Mujer, hemos organizado una serie de eventos formativos en cuatro ciudades españolas durante el mes de marzo para ofrecer los recursos, herramientas y formación necesaria para aquellas mujeres emprendedoras que quieran impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España. Como parte de nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas, tenemos como objetivo formar a 50 000 pymes para vender online en España antes de que acabe 2025”.

Si estás interesado en asistir de forma presencial, debes registrarse en https://mujeresquerompenbarreras.com (aforo limitado). El acto inicial de Madrid del día 8 de marzo se podrá ver en directo en streaming aquí.