Según una encuesta reciente elaborada por Womenalia para Amazon, el 90 % de las mujeres emprendedoras afirman que las herramientas digitales son imprescindibles para poder desarrollar la actividad de su empresa. Sin embargo, las mujeres encuestadas apuntan a la falta de tiempo, conocimiento digital y personal especializado como las principales barreras para digitalizar sus negocios. Si bien el 60 % de las emprendedoras reconoce haber recibido formación en digitalización, 9 de cada 10 mujeres reclama más formación para seguir creciendo.
Para impulsar el talento y emprendimiento femenino a través de la venta online, Amazon en colaboración con Womenalia, empresa de desarrollo profesional y empoderamiento femenino, y Fundación Telefónica, han presentado la segunda edición de Mujeres que rompen barreras, una iniciativa enmarcada en su programa gratuito de formación Despega. Estas sesiones formativas, charlas, talleres y mesas redondas, están centradas en emprendimiento, marketing digital, resiliencia y networking y pretenden ofrecer las herramientas necesarias para que todas aquellas mujeres que quieran emprender o digitalizar su negocio, puedan desarrollarlo con éxito.
Emprendedoras que inspiran
Lula Ballarino, directora general de Womenalia, lo tiene claro: “Desde Womenalia impulsamos este tipo de eventos de formación, inspiración y networking con el objetivo de romper la brecha de género en el emprendimiento. Cuando hemos preguntado a nuestra comunidad de mujeres emprendedoras su visión acerca de las acciones que debemos tomar para cumplir con este objetivo, nos han pedido más ayudas al emprendimiento femenino, mayor visibilidad de referentes femeninos y disponibilidad de programas de formación dirigidos a mujeres y digitalización".
Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el primer evento formativo de Mujeres que rompen barreras tendrá lugar en Madrid el 8 de marzo y contará con la presencia de Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial; Almudena Cid, exgimnasta olímpica, y Bisila Bokoko, emprendedora, escritora y filántropa hispano-estadounidense, entre otras personalidades.
Entre las sesiones formativas se impartirán tres masterclass por Rachida Justo, profesora de Emprendimiento Social en IE University, Nohelis Ruiz Arvelo, autora de Networking para Dummies y Pablo Moratinos, consultor de marketing online. Además de los talleres sobre herramientas digitales, gestión y networking, se celebrará una mesa redonda para dar a conocer la historia de empresas y marcas de éxito lanzadas por mujeres que venden en Amazon como AEIOU Baby o Gynebal que servirán como inspiración para todas aquellas mujeres que aún no hayan dado el salto a la venta online.
Un tour para impulsar el emprendimiento femenino en distintas ciudades
Tras el éxito de la primera edición de Mujeres que rompen barreras, Amazon y Womenalia han decidido continuar con este proyecto por distintas ciudades de España. Si bien Madrid abrirá el programa, las sesiones continuarán en Málaga (16 de marzo), Barcelona (23 de marzo) y Urdúliz (Bizkaia, el 30 de marzo).
Xavier Flamand, vicepresidente de Servicios para Colaboradores Comerciales de la UE en Amazon, añade: “Nuestro programa de formación gratuito Despega ha ayudado ya a más de 30 000 pymes españolas en su transición a la venta online. Coincidiendo con el Día de la Mujer, hemos organizado una serie de eventos formativos en cuatro ciudades españolas durante el mes de marzo para ofrecer los recursos, herramientas y formación necesaria para aquellas mujeres emprendedoras que quieran impulsar su digitalización y que así puedan abrir nuevos canales de venta dentro y fuera de España. Como parte de nuestro compromiso con las pequeñas y medianas empresas, tenemos como objetivo formar a 50 000 pymes para vender online en España antes de que acabe 2025”.
Si estás interesado en asistir de forma presencial, debes registrarse en https://mujeresquerompenbarreras.com (aforo limitado). El acto inicial de Madrid del día 8 de marzo se podrá ver en directo en streaming aquí.