“Llevo algo más de diez años en Amazon y durante todo este tiempo he tenido la suerte de desarrollarme profesionalmente en una empresa donde se premia el mérito y donde la inclusión y la innovación impregnan todos los aspectos del negocio. Cuando empecé a trabajar en la compañía tenía experiencia previa en consultoría, marketing y desarrollo de negocio, pero no sabía casi nada de e-commerce y fue todo un desafío. En esto Amazon siempre ha sido diferente, buscando el talento y aplaudiendo la diversidad.”

Mariangela Marseglia forma parte de Amazon desde 2010. Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta y es la directora general para Italia y España. Para ella, avanzar hacia la igualdad es tarea de todos: “Tenemos el deber de promover la diversidad y la inclusión porque son valores que benefician a las empresas y son justos y necesarios”. En Amazon el compromiso con la igualdad es una realidad palpable a todos los niveles y según comenta: “Estamos muy orgullosos de los avances que hemos conseguido en los últimos años, ya que contamos con una presencia de mujeres cada vez mayor. Por dar un ejemplo, cuando comencé a trabajar en Amazon Italia éramos 3 mujeres de un total de 30 y ahora las empleadas corporativas representamos más del 50 %”.

De entre los logros que más orgullosa se siente es del espíritu emprendedor del equipo italiano y español. Para Mariangela “la innovación es la clave y para lograrla la igualdad es fundamental. Siempre he insistido en este aspecto y creo que, de alguna manera, he contribuido a crear y fomentar esta actitud en los equipos que tengo el privilegio de liderar”.

Mariangela Marseglia, directora General de Amazon España e Italia. En un espacio con una silla de color amarillo y un armario color blanco, aparece sentada en esa silla Mariangela Marseglia. Con el pelo corto de color castaño, tiene los brazos cruzados, e una muñeca tiene un reloj y en la otra una pulsera. Va con un vestido negro por la rodilla y encima un jersey negro de manga corta y de punto. Tiene un collar de piezas ovaladas unidas. De fondo se ve un cristal y una lámpara colgando del techo y que parece que da a un hall amplio. Si bien una de las paredes es un armario, la otra son unos tableros verticales de madera.
Mariangela Marseglia, vicepresidenta y es la directora general para Italia y España.

Impulsar el talento femenino

Apoyar el talento femenino es algo con lo que hay que estar comprometido y en ese sentido Mariangela considera que “es necesario tener mujeres a todos los niveles dentro de la organización” pero añade que “en ocasiones no es fácil porque, por ejemplo, aún existen pocas mujeres con perfiles técnicos y necesitamos que haya más y que se arriesguen. Eso fue lo que hice yo y cada vez que veía una oportunidad me decía: “Quizá no sepa hacerlo, pero voy a intentarlo. Solo así puedes conseguirlo”.

Un claro ejemplo de talento femenino y desarrollo profesional dentro de Amazon lo encontramos con Geraldine Leiros. Ella se unió a la compañía en 2015 y desde entonces ha desempeñado distintos roles en lugares como Valle del Loira (Francia), Dos Hermanas (Sevilla) o Madrid. Desde finales de 2022 es la directora general del centro logístico robotizado que Amazon tiene en Illescas (Toledo), uno de los más importantes de la compañía en España. En Amazon la presencia de mujeres en centros logísticos es superior al 40 %, un porcentaje muy por encima de la media del sector de la logística y el transporte donde las mujeres tan solo representan un 23 % Europa, según los datos de International Labour Organization.

Geraldine Leiros, directora general del centro logístico robotizado que Amazon tiene en Illescas (Toledo). Dentro de un centro logístico aparece del fondo desenfocado con estantería de paquete. Geraldine aparece en un balcón con una red que protege la barandilla de color negro. Ella se encuentra de pie, con una camisa blanca por el muslo y unos pantalones negros. Lleva el pelo largo castaño a la altura del pecho, con un anillo negro grande en la mano derecha y un collar.
Geraldine Leiros, directora general del centro logístico robotizado que Amazon tiene en Illescas (Toledo).

Según comenta: “Desde que me incorporé a la compañía he visto como la presencia de mujeres ha ido creciendo hasta llegar a ser casi paritaria, como es el caso del centro logístico que dirijo. Los avances que hemos llevado a cabo en los últimos años ponen de manifiesto nuestro compromiso con la igualdad, pero aún queda mucho por hacer. Es necesario trabajar la diversidad desde la base y derribar los sesgos inconscientes que persisten en la sociedad”.

“Por eso en Amazon, además de contar con programas e iniciativas que impulsan y desarrollan el talento femenino, creemos que es importante tener referentes que sirvan de inspiración: las mujeres son una fuente de innovación y creatividad, que contribuyen al crecimiento de las compañías. Con nuestra apuesta por la retención, desarrollo e impulso del talento femenino queremos marcar la diferencia, servir de ejemplo y ser catalizadores de un cambio en positivo”, añade.

Mujeres a seguir

Junto a Geraldine, trabajan otras muchas mujeres que son grandes ejemplos a seguir. Es el caso de Carmen Veuthey que, como responsable de Operaciones en el centro logístico de Illescas, se encarga de que todo funcione a la perfección.

Carmen Veuthey, responsable de Operaciones en el centro logístico de Illescas. El fondo es negro, encima de un taburete hay un robot de Amazon de color naranja. Carmen está apoyada con el brazo izquierdo al robot. Va vestida con un vestido negro largo y una chaqueta crochet de punto de media manga y hasta la cintura de color beige. La mano izquierda la tiene en la cintura. Va con collares de oro, pendientes y un moño alto.
Carmen Veuthey, responsable de Operaciones en el centro logístico de Illescas.

Carmen comenta que en el centro donde trabaja hay multitud de mujeres en distintos roles y departamentos, pero todas tienen algo en común: son valientes, innovadoras y arriesgadas y juntas hacen que cada día sea mejor que el anterior. En Amazon las mujeres jugamos un papel esencial y en todos los puestos y roles existe la igualdad de género. En Amazon se valora la actitud y desempeño de las personas trabajadoras, independientemente del género de las mismas.

Por último, Mariangela Marseglia insiste en que alcanzar la igualdad y apostar por la diversidad son básicos en las empresas actuales y hay que avanzar hacia una normalización en todos los ámbitos. Explica cómo ha vivido cambios importantes a lo largo de los años con su propia experiencia personal: “Cuando empecé a trabajar en Amazon en Italia la gente no estaba acostumbrada a ser tan abierta sobre su orientación sexual. Tenía una relación estable con una mujer, la que es ahora es mi esposa y madre de nuestro hijo, pero no hablaba de ello abiertamente. Aunque no lo escondía, no hablaba de ello como lo hago ahora. En 2014 tuve la gran oportunidad de pasar 8 meses en Seattle, una experiencia que fue increíble para mi crecimiento profesional, pero también como persona. En Estados Unidos todos estos aspectos se consideraban normales y esto me ayudó mucho a cambiar mi perspectiva y “normalizar” la situación en Italia. Por eso considero que la apuesta por la igualdad comienza por uno mismo y que es una responsabilidad compartida”.