10 años o más. Esta es la respuesta de 1 de cada 3 españoles si se les pregunta cuándo creen que se alcanzará la igualdad de género en posiciones de liderazgo. Una previsión que resulta más optimista entre las generaciones más jóvenes: un 30 % de los españoles con edades comprendidas entre los 18 y 24 años considera que se producirá en menos de cinco años. Así se desprende del estudio Empresa y Liderazgo Femenino*, elaborado por Sondea para Amazon.

Por el contrario, las personas de 45 a 54 años y de 55 a 65 son las que más escépticas se muestran a que se alcance la igualdad de género en el trabajo. El 50 % de los españoles en esta franja de edad cree que nunca se va a lograr acabar con la brecha de género.

El informe de Amazon señala que los españoles consideran como principal factor para acabar con la brecha de género que exista una mayor concienciación sobre sesgos e igualdad en el entorno laboral (52 %). También reclaman como otros factores importantes que haya más transparencia sobre retribuciones y promociones (49 %); mayores ayudas a la maternidad y paternidad (45 %) y sistemas de cuota para garantizar paridad en puestos directivos (29 %).

Según afirma Mariangela Marseglia, Directora General de Amazon en España e Italia: “Tenemos el deber de promover la diversidad y la igualdad porque son valores que benefician a las empresas y son justos y necesarios”.

En cuanto a las oportunidades de desarrollo profesional, son también los jóvenes los que más consideran que ambos géneros cuentan con las mismas oportunidades: 1 de cada 2 jóvenes españoles (51 %) considera que hombres y mujeres tienen las mismas posibilidades de ascender profesionalmente, frente al 39,5 % de los mayores de 55 años.

Preferencia por el liderazgo femenino

El estudio encargado por Amazon revela que al 78 % de los españoles le es indiferente el género de la persona que lidere su empresa. No obstante, entre quienes sí manifiestan una preferencia, 7 de cada 10 (68 %) prefiere trabajar en una empresa liderada por una mujer, mientras que el 32 % elegiría a un hombre.

Entre los principales motivos por los que escogerían a una mujer para liderar una empresa se encuentran: en primer lugar, que las mujeres se preocupan más por la salud y bienestar de sus empleados, en segundo lugar, porque son más eficaces y orientadas a resultados y, en tercer lugar, porque apuestan más por la flexibilidad.

Según afirma Mariangela: “Apoyar el talento femenino es algo con lo que hay que estar comprometido. Es necesario tener mujeres a todos los niveles dentro de la organización. Estamos muy orgullosos de los avances que hemos conseguido en los últimos años, ya que contamos con una presencia de mujeres cada vez mayor”.

Compromiso con la igualdad en Amazon

Amazon promueve la formación, contratación y la promoción de mujeres a puestos de responsabilidad y también a roles cualificados y de alta demanda. En España la dirección de ámbitos clave está encabezada por mujeres: la dirección general, el departamento de marketing, así como la dirección de algunos centros logísticos, entre otros, están liderados por perfiles femeninos. Asimismo, cuenta con equipos formados por ingenieras y matemáticas para diseñar las tecnologías del futuro en sus centros de I+D, y supera la media en contratación de perfiles femeninos en sectores como la logística o la tecnología.

La compañía cuenta con políticas, pautas de comportamiento y programas de formación que fomentan el respeto entre todos sus empleados y empleadas. En materia de diversidad juegan un papel muy importante los Affinity Groups, o grupos de afinidad. Existen 13 en total y agrupan más de 90 000 empleados en todo el mundo. Entre los mismos y para representar el papel de las mujeres se encuentra Mujeres en Amazon: con alcance global, propone nuevas medidas y fomenta iniciativas y programas para atraer y cuidar el talento femenino, especialmente en puestos de liderazgo y promueve el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres. El grupo funciona también como una red de soporte y es accesible para todas las mujeres de la compañía.

*Metodología de investigación
Realización de 2000 entrevistas a hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años a nivel nacional. Los cuestionarios se han realizado online a través de Sondea mediante un cuestionario elaborado por Amazon.