“Tener perspectivas diversas dentro de nuestros equipos nos permite innovar de manera constante en nombre de nuestros clientes. Somos una empresa de gente innovadora con perfiles, ideas y puntos de vista muy diversos”, afirma con rotundidad Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España.

Bajo el título Celebrate with Pride (Celebra con orgullo) el Affinity group Glamazon en toda Europa organiza un programa de actividades desde el 17 de junio hasta el 9 de julio. El grupo Glamazon Madrid participa, entre otras actividades, con talleres virtuales de diversidad familiar y con un tour LGTBIQA+ en Madrid para que los empleados descubran la historia LGTBIQA+ de la ciudad.

Es una foto con dos personas de pelo largo, moreno y rubio, de espaldas y tapados con una bandera del orgullo con el arcoiris. De fondo y desenfocados se ven personas andado en lo que parece un desfile. Se aprecia un autobús tojo de dos pisos con la bandera del orgullo. Por el autobús de dos pisos pensamos que es Londres.
Celebrate with Pride (Celebra con orgullo) es el programa de actividades que han organizado los Affinity groups Glamazon en toda Europa.

Prime Video se une a las celebraciones del Orgullo y para apoyar la igualdad e inclusión, respetando todas las identidades agrupadas dentro del colectivo LGTBIQA+, propone un listado de películas con historias de amor, respeto y libertad.

Colectivos organizados

Los Affinity groups son grupos de empleados que se organizan por todo el mundo de forma autónoma con características tan diversas como Amazon People with Disabilities, personas con capacidades diferentes, Asians@Amazon, asiáticos en Amazon, o Amazon Women in Engineering, mujeres amazonians ingenieras. Glamazon nació con el objetivo de crear comunidad, aceptación y respeto para el colectivo LGTBIQA+. Amazon tiene 13 Affinity groups alrededor del mundo.

Estos colectivos son clave para la creación de redes internas, generar comunidad e influir en las unidades de negocio y llegar a las comunidades donde viven y trabajan los amazonians. Amazon les apoya y consulta para implementar sus iniciativas y así seguir fomentando la diversidad e inclusión dentro y fuera de la compañía.

"Tener perspectivas diversas dentro de nuestros equipos nos permite innovar de manera constante en nombre de nuestros clientes. Somos una empresa de gente innovadora con perfiles, ideas y puntos de vista muy diversos".
Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de Amazon en Italia y España

Liderando la transformación

Dos de las iniciativas impulsadas por Glamazon Madrid han dado como resultado que Amazon forme parte del programa Emidis de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) para continuar mejorando sus políticas de inclusión y de diversidad afectivo-sexual, familiar y de género, así como para reforzar su apuesta por la visibilización y la normalización del talento LGTBIQA+.

Y desde el otoño de 2020, Amazon España colabora con el programa YesWeTrans de la FELGTB, una iniciativa que persigue generar oportunidades de inserción sociolaboral para personas trans gracias a la colaboración con las empresas y las organismos públicos.

Iniciativas como estas, entre otras, le ha valido a Amazon el reconocimiento de Top Employer 2021 destacando las políticas activas de inclusión y diversidad.

En primera persona

“Recibí el apoyo de muchos compañeros cuando salí del armario. Ahora sigo trabajando duro para garantizar que Amazon siga siendo un lugar de trabajo abierto e inclusivo en el que todos podamos expresar plenamente y con orgullo quiénes realmente somos”, explica Mariangela.

LGTBIQA+ bandera en la parte superior de un edificio. En el centro de la foto trabajadores de Amazon conversando. Es una oficina corportativa de Amazon.
El Affinity group Glamazon nació con el objetivo de crear comunidad, aceptación y respeto para el colectivo LGTBIQA+.

Un buen ejemplo de este trabajo integrador es la experiencia de Iván Jiménez, trabajador en la estación logística de Málaga, que realizó su tránsito con el apoyo de sus compañeros y responsables: “En Amazon me lo pusieron muy fácil desde el primer momento. Me he sentido siempre respetado y aceptado”.

Alessandro Caluori, Account Manager en el equipo de Amazon Marketplace, y Coia Pons, Manager en Amazon Marketplace, son miembros de Glamazon y los dos aseguran que el respeto a la diversidad en Amazon es una realidad: “Está en su ADN y es la base de la innovación porque permite cuestionar el statu quo y considerar todos los tipos de cliente”, afirma Alessandro a lo que Coia añade: “La diversidad nos hace mejores como personas y profesionales. Si se integra de forma positiva, el equipo también es capaz de generar lazos más profundos”.