Juan Manuel Sáez es hoy Área Manager del centro logístico de Amazon en Siero (Oviedo) pero empezó como mozo de almacén. En cinco años, gracias al programa Career Choice, ha llegado a dirigir equipos. La historia de Juan Manuel no es un caso aislado. Tampoco lo es la experiencia de Paula Adarve, empleada del centro logístico de Amazon en El Prat de Llobregat (Barcelona), quien emprendió un nuevo reto profesional para formarse dentro del área de recursos humanos, en la Universidad de Zaragoza, cambiando completamente de rol en la compañía y liderando equipos. Y es que, casi 6.000 personas empleadas en operaciones en Amazon en España ya han participado en el programa Career Choice.
Este programa formativo, que empezó en Europa en 2014 y ya ha ayudado a más de 50.000 personas empleadas a avanzar en sus objetivos formativos y profesionales, cuenta con importantes novedades a partir de agosto para todas las personas empleadas en operaciones. Una de las novedades principales es que se ha confirmado la cobertura de hasta el 100% de la matrícula para adquirir nuevas competencias en toda la oferta formativa. En la misma línea, Amazon elimina el límite actual de 4 años de cobertura e incrementa el presupuesto anual disponible por persona: de 2.000 a 4.000 euros. Para ello, con el objetivo de incentivar la capacitación y formación de sus personas empleadas, Amazon invertirá más de 25 millones de euros en Europa a lo largo de 2026,
"Con estas novedades en Career Choice, damos continuidad a nuestro compromiso de ayudar a nuestras personas empleadas a adquirir las habilidades necesarias en un entorno laboral cambiante. Las personas empleadas pueden elegir en qué ámbito quieren desarrollar nuevas competencias profesionales, mientras Amazon cubre por adelantado los costes de matrícula".
Desarrollo profesional
Amazon está comprometida con el desarrollo profesional de sus personas empleadas, como demuestra la inclusión de la compañía en el ranking LinkedIn Top Company 2025, como la mejor empresa de más de 5.000 personas empleadas para desarrollar una carrera profesional en España. O el reconocimiento por quinto año consecutivo como Top Employer 2025 en España, gracias a su atención al desarrollo y bienestar de las personas empleadas en todas sus actividades.
Luis Álvaro Alegre, empleado en la estación logística de Amazon en Málaga, es un ejemplo de desarrollo profesional dentro de la compañía: se unió a Amazon en 2020 con un contrato temporal y en 2022 se convirtió en supervisor. Cuenta que, gracias a Career Choice, ha podido desarrollar su carrera profesional y anima a sus compañeros a hacer lo mismo. "Es un trampolín, financiado por la empresa, para adquirir nuevos conocimientos y capacidades, promocionar o formarse para el futuro profesional", explica.
También es un ejemplo inspirador el caso de Manuel Pena, empleado en el centro logístico de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla): "Gracias a la formación ofrecida por Career Choice, pude acceder al grado Superior de Mecatrónica Industrial, sin tener que realizar un esfuerzo económico, y compaginar mi vida de estudiante, trabajo y familia. Tras dos años de formación, pude optar a un puesto técnico en el departamento de mis sueños, el equipo de RME. Amazon me ha ayudado a apostar por mi evolución profesional y a creer en mis posibilidades y aptitudes".
Inversión en competencias y habilidades para el futuro

Las mejoras implementadas en el programa Career Choice reflejan la evolución de las competencias y del mercado laboral actual y, este año, llegarán a más de 150.000 personas empleadas en Amazon Europa. Los participantes podrán acceder a más de 85 centros educativos y más de 100 programas formativos, que conducen a más de 40 trayectorias profesionales distintas.
El programa ofrece flexibilidad a la hora de elegir los cursos, permitiendo formarse en sectores que abarcan desde las tecnologías de la información, idiomas, hasta el transporte y oficios técnicos. La formación tecnológica ocupa un lugar destacado en esta iniciativa, con cursos diseñados para responder a las demandas del sector y preparar a las personas empleadas para el futuro.
Career Choice se lanzó en Europa en 2014 y ya ha ayudado a más de 50.000 personas empleadas a avanzar en sus objetivos formativos y profesionales. Actualmente, el programa está disponible en nueve países europeos, incluidos España, Reino Unido, Alemania, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, República Checa y Eslovaquia.
Generador de oportunidades

Amazon es la empresa que más puestos fijos ha creado en España en los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 28.000 personas empleadas en más de 400 posiciones diferentes. A esta cifra se suman cerca de 88.000 personas empleadas de forma indirecta, de los cuales, 45.000 puestos corresponden a las más de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon. Unas cifras que han convertido a la compañía en una parte integral del tejido productivo del país, generando un efecto tractor en el desarrollo de las comunidades donde opera.