"Amazon se ha convertido en una de las piezas clave para darnos a conocer", afirma Jana García, fundadora de la marca Tuquinos, desde su taller en Granda de Arriba, una localidad cerca de Gijón (Asturias) que cuenta con 190 viviendas. Su proyecto empresarial aúna dos de sus pasiones: la ebanistería y la educación. Jana elabora juguetes hechos a mano en madera certificada que facilitan el desarrollo de la coordinación y la movilidad en los niños. Asegura que su éxito se debe en gran parte a las oportunidades y facilidades a nivel logístico, de visibilidad y de marketing ofrecidos por Amazon.
"Desde que Amazon llegó a España hace más de doce años hemos invertido en infraestructura para llegar a todos los rincones del país, al igual que en herramientas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas españolas a tener éxito vendiendo por internet. A través de iniciativas como el programa Despega ofrecemos formación gratuita a las empresas interesadas en dar el salto a la venta online y generar nuevas oportunidades de negocio desde y para los entornos rurales".
Cruzar fronteras con la venta online
Una de las mayores oportunidades que ofrece el comercio electrónico a las pequeñas y medianas empresas en entornos rurales es la exportación. De las 5000 pymes localizadas en estas poblaciones, más del 40 % venden a nivel global y más del 60 % exportan sus productos a la Unión Europea, llegando a millones de clientes, haciendo crecer su negocio y promoviendo el desarrollo económico de sus comunidades.
Debosc es un proyecto desarrollado por la familia Bosch Roura en Anglès, un pueblo de poco más de 5000 habitantes cerca de Girona. Desde 2018 venden a través de Amazon su artesanía maderera con productos relacionados con la tecnología: accesorios para ordenadores portátiles, móviles o pantallas. "A los dos días de subir los productos, nos hicieron nuestro primer pedido desde Alemania", cuentan desde la empresa.
Debosc es una de las 5000 pequeñas y medianas empresas localizadas en zonas rurales que han apostado por el comercio electrónico para vender sus productos más allá de su localidad de origen. Todas ellas representan un 30 % del total de pymes españolas que venden en la tienda de Amazon.
"Amazon nos ha permitido llegar a diferentes rincones del mundo donde dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos", cuenta Jose Aparici, responsable de Cestería Aparici, una pequeña empresa familiar de Aielo de Malferit (Valencia) que cuenta con más de 40 años de historia dedicándose a la fabricación, venta y transformación de materiales naturales como el mimbre en objetos.
En conjunto, estas 5000 pymes alcanzaron más de 300 millones de euros en ventas internacionales a través de Amazon en 2022, lo que supone un crecimiento acumulado anual del 30 % en los últimos cinco años.
Otro buen ejemplo de internacionalización a través de Amazon es Geometrik Design. Esta empresa familiar de Sant Pere de Ribes (Barcelona) decidió darle un giro a lo que era una fábrica de chocolate para convertirla en su vivienda y estudio. Desde entonces crean elementos decorativos artesanales, que hoy se venden en más de 30 países.
Tejiendo Redes para transformar la sociedad
Amazon reafirma su compromiso con el medio rural español con la exposición Tejiendo Redes que se presenta en el marco del Madrid Design Festival, que este año propone mirar más allá de las grandes urbes. Una muestra donde diseñadores y emprendedores, desde entornos más rurales, siguen conectados con el mundo del diseño y “tejiendo esas redes” que contribuyen a transformar nuestra sociedad y dinamizar muchos de nuestros pueblos a través de propuestas innovadoras.
Junto con las obras de creadores como Sara Regal, Idoia Cuesta, César Rivas o Marina Fernández Ramos, en la exposición se puede ver una muestra del trabajo de emprendedores rurales y artesanos de Amazon Handmade como Debosc, Cestería Aparici, Tuquinos o Geometrik Design.
La exposición estará disponible en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid hasta el 25 de febrero.