ICEX España Exportación e Inversiones y Amazon lanzan “Impulsa”, un programa destinado a facilitar el crecimiento internacional de pequeñas y medianas empresas españolas a través de la tienda de Amazon. En total, se seleccionarán 20 compañías que recibirán asesoramiento estratégico durante 12 meses, además de un bono publicitario de hasta 10.000 euros para reforzar su presencia en los mercados globales mediante Amazon.
"En Amazon estamos plenamente comprometidos con el crecimiento de las empresas españolas y esta iniciativa con ICEX refuerza nuestra determinación de apoyarlas en su proceso de internacionalización para que así puedan ser más competitivas fuera de nuestras fronteras. El programa Impulsa combina nuestra experiencia en comercio electrónico con la trayectoria de ICEX en la promoción de la internacionalización para ofrecer a las empresas españolas participantes las herramientas, el apoyo necesario y las oportunidades que impulsen su expansión global".
Las empresas participantes contarán con el apoyo de un gestor del Servicio Estratégico de Cuentas (SAS) de Amazon, que les ofrecerá orientación personalizada en áreas clave como logística internacional, cumplimiento normativo, marketing digital y gestión de inventarios en diferentes países.
Un apoyo a medida para cada empresa
El programa ofrece dos modalidades de participación: Esencial y Pro, adaptadas al nivel de madurez y facturación de cada empresa. En ambas opciones, Amazon e ICEX asumirán la cuota fija del servicio SAS durante un año y facilitarán un bono de entre 5.000 y 10.000 euros para campañas publicitarias en la tienda de Amazon. El coste variable dependerá del volumen de ventas de cada empresa.
La primera fase de inscripción permanecerá abierta hasta las 15:00 h del 25 de julio de 2025, con 5 plazas disponibles. Las fases posteriores se anunciarán de forma progresiva hasta completar las 20 plazas previstas.
Toda la información sobre requisitos y proceso de solicitud está disponible en el portal de ICEX.
Potenciando la internacionalización de las pymes españolas
En 2023, cerca de 17.000 pequeñas y medianas empresas españolas que venden a través de Amazon superaron, por primera vez, los 1.000 millones de euros en exportaciones. El programa Impulsa nace con el objetivo de consolidar ese hito y abrir nuevas oportunidades para que más empresas accedan a mercados internacionales a través del canal digital.
"El comercio electrónico se ha convertido en un canal clave para la expansión internacional de las compañías españolas. Sin embargo, solo un 9% de ellas llegan a otros países a través de la venta online, según los datos del Libro Blanco del Comercio Electrónico Transfronterizo, que editamos en 2024. Con esta iniciativa, damos un avance decisivo en nuestra misión de impulsar la internacionalización y ofrecemos a las compañías españolas una oportunidad única para ampliar sus mercados a través de su plataforma. Estamos convencidos de que este programa no solo fortalecerá la presencia internacional de las empresas, sino que también las dotará de las herramientas y capacidades necesarias para competir con éxito y confianza en un entorno global cada vez más competitivo".
Esta colaboración refuerza la relación entre Amazon e ICEX, y se suma a otras iniciativas conjuntas como Despega, el programa gratuito de formación en competencias digitales que ya ha beneficiado a más de 45.000 pymes y emprendedores españoles en áreas clave como comercio electrónico, logística, marketing digital e internacionalización.