Ella, de Bulgaria, y él, de Barcelona. Ambos se conocieron en la oficina de Amazon en Luxemburgo en 2016. Tras trabajar juntos en diferentes áreas de la compañía, varios años después, decidieron emprender y lanzar su propia marca de suplementos premium fabricados en España.

Esta es la historia de Violeta Atanassova y Abelard Vilardell, que han convertido su experiencia en Amazon en el trampolín para crear Nullure, una empresa de suplementación que vende ya en seis países de Europa.

¿Os conocisteis trabajando en Amazon?

"Sí, nos conocimos en Luxemburgo en julio de 2016. Ambos éramos becarios en el departamento de finanzas. Yo soy de Bulgaria, aunque estudié mi carrera en Italia y Abelard es de Barcelona y estudió en Países Bajos antes de empezar en Amazon Luxemburgo. A los dos siempre nos ha gustado esa chispa de vivir fuera y empezar de cero en un lugar nuevo" - Violeta.

¿Cuándo decidisteis emprender y por qué?

"Abelard siempre ha tenido la mentalidad y el sueño de crear su propio proyecto, pero para mí fue más bien una evolución. En ese momento lo que no teníamos claro era la categoría o el producto, pero sí sabíamos que queríamos construir una marca, no simplemente lanzar un producto importado" - Violeta.

"Volvimos a Barcelona y, mientras yo seguí trabajando en el sector e-commerce, Violeta se puso a estudiar Nutrición Clínica. Así se adentró en el mundo de la suplementación y ambos vimos que, pese a ser una categoría compleja, podíamos aportar algo diferente" - Abelard.

"Después, nos unimos a Eduardo, nuestro tercer socio y amigo, y poco a poco fuimos desarrollando las primeras fórmulas y constituyendo el negocio. Tardamos casi tres años hasta cerrar la primera venta. Ha sido un proyecto hecho a fuego lento y autofinanciado, con un crecimiento más pausado que otros, pero sólido" - Violeta.

Amazon un aliado estratégico para la expansión internacional de nuestras pymes

¿Por qué suplementos? ¿Dónde fabricáis?

"Como nutricionista y un poco friki de la fitoterapia, veía en el mercado muchísimas opciones, pero la mayoría con dosis inadecuadas, ingredientes genéricos de baja absorción, aditivos innecesarios y fórmulas creadas más por marketing que por fundamento clínico. Entonces, vimos que podíamos servir a un consumidor más formado, que entiende lo que toma y que busca eficacia real. Formulamos los suplementos como si fueran para nuestra propia familia y fabricamos sin aditivos y totalmente en España. Eso es lo que nos diferencia de otros" - Violeta.

¿Solo vendéis online?

"Amazon representa hoy en día gran parte de nuestra facturación. Es un canal que conocemos bien y tenía muchísimo sentido empezar ahí. Te da acceso desde el primer día a un mercado europeo y, si el producto encaja, te da un volumen que es muy difícil conseguir en otros canales. Pero también vendemos en nuestra web y en retailers especializados como Planeta Huerto, DocMorris, Redcare Pharma o Bulevip" - Abelard.

¿Cuáles son vuestros productos estrella? ¿Y los que gustan más en España?

"Nuestro primer gran éxito fue Testo-One, un suplemento con plantas como Ashwagandha, Tribulus o Maca que apoyan la producción de testosterona de forma natural y ha tenido una muy buena acogida en toda Europa. Mientras, en España, nuestro top ventas es la Nicotinamida Ribosa, un suplemento enfocado en longevidad y anti-aging. Y otros productos muy demandados son Memory & Focus, para la concentración, y un multivitamínico específico para las necesidades concretas de las personas que siguen una dieta vegana" - Violeta.

¿En qué países vendéis actualmente?

"Además de España, estamos presentes en Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Países Bajos" - Abelard.

¿Algún dato curioso que os haya sorprendido en algún país?

"La verdad es que nunca sabes realmente cómo funcionará un producto hasta que lo lanzas en ese país. Algunos productos, muy nicho, por ejemplo, como uno de azafrán que tenemos, ha funcionado de maravilla en países como Reino Unido" - Violeta.

¿Cómo se concilia la vida personal y profesional siendo pareja y socios?

"Es un gran reto. Pero hay dos cosas que nos han ayudado mucho. La primera es tener áreas de responsabilidad muy claras y separadas, con plena confianza en el otro. Eso nos permite trabajar de forma independiente el 80% del tiempo. Y la segunda es aceptar que separar lo laboral y lo personal es difícil. De hecho, aún no lo hemos conseguido. Si alguien tiene la receta, que nos la pase (dice riéndose). Pero intentamos tener mucha comunicación y marcamos límites en aquellos momentos en los que no queremos hablar de trabajo. También es cierto que nuestro socio nos ayuda mucho con las decisiones de negocio y nos ha hecho de consejero más de una vez. Cada día seguimos aprendiendo juntos" - Violeta.

¿Tenéis algún consejo a la hora de emprender?

"Tener muy claro el porqué. El emprendimiento está muy romantizado, pero es duro. Renuncias a varias cosas a corto plazo para construir algo que funcionará a medio o largo plazo. Nos ayuda mucho recordar por qué arrancamos y valorar lo que ya hemos construido. También nos ha enseñado que siempre tenemos margen de mejora. Aprendemos constantemente porque en el emprendimiento el aprendizaje continuo es clave" - Abelard.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro? ¿Dónde os gustaría estar en 3-5 años?

"Uno de nuestros grandes retos sigue siendo explicar quiénes somos y qué hace diferente a Nullure, respecto a otros suplementos. Al ser un producto premium y más caro que la media, queremos también expandirnos hacia canales profesionales como nutricionistas, médicos integrativos o fitoterapeutas. Y, quién sabe, quizá algún día crucemos el charco y vendamos también en Estados Unidos, en Amazon.com. Pero, todo, paso a paso" - Violeta.