Amazon Marketplace permite a particulares y a empresas de todo tipo llegar a millones de clientes de forma inmediata. Los Vendedores sus productos en Marketplace junto a los de Amazon sin tener que realizar ninguna inversión inicial.

Los inicios de Marketplace no fueron sencillos. Primero se lanzó Amazon Auctions (Subastas Amazon). La falta de clientes hizo que las subastas se transformaran en zShops, lo que era esencialmente una subasta con un precio fijo. Pero tampoco tuvo éxito. Fue entonces cuando zShops se convirtió en Marketplace. A nivel interno, Marketplace se conocía como SDP (Single Detail Page).

La idea fue aprovechar una de las cosas más valiosas que teníamos, las páginas que describen las características de cada producto, y permitir que Vendedores externos compitieran con nuestras propias ofertas. Aunque seguramente no tenía mucho sentido desde un punto de vista estrictamente económico, sí lo tenía si pensábamos en los clientes. Este sistema les permitía tener acceso a un catálogo mucho más amplio y, al cabo de un año, Marketplace ya representaba el 5% de nuestras ventas.

Actualmente, más del 46% de todas las unidades vendidas en Amazon en todo el mundo son, en realidad, vendidas por pymes que ofrecen sus productos a través de Amazon Marketplace.