En 1998, Amazon abrió su primera tienda en Europa. Durante los últimos 25 años, hemos contribuido al crecimiento de las comunidades locales y hemos creado puestos de trabajo y oportunidades económicas en la mayoría de los Estados de la Unión Europea (llegando por igual a zonas rurales, áreas desindustrializadas y a centros urbanos y grandes capitales). Somos un inversor comprometido a largo plazo con la Unión Europea y estamos especialmente orgullosos de facilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer crecer sus negocios en todo el Mercado Único Europeo.

Foto de las fundadoras de Pago de Espejo en una mesa sentadas y con el aceite.
Fundadoras de Pago de Espejo.
Andoni Monforte Duart y Itziar Bartolomé Aramburuzabala son los fundadores de Vegan Milker by Chufamix y están posando con su invento.
Andoni Monforte Duart y Itziar Bartolomé Aramburuzabala de Vegan Milker by Chufamix.
Se ve el centro de un pueblo de Italia, con las fachas de color rosa, un cartel negro con letras blancas que se ve borroso. En primer plano de la foto vemos a Sergio Panizza, de la fábrica Pesto Rossi, de salsa pesto. Sergio tiene el pelo y la barba y el bigote blanco. Está mirando a cámara sonriendo y lleva una camisa de lino azul.
Sergio Panizza de Pesto Rossi.
Pyme de Austria Gesundheitskissen posando con sus productos para la foto. Son 6 hombres.
Pyme austríaca Gesundheitskissen.

Llevamos años creando sistemas y herramientas para facilitar a las pymes de toda la UE a través de la venta online y complementar sus vías de negocio tradicionales. Más del 70 % de las pymes europeas que venden en Amazon participan activamente en el Mercado Único Europeo y venden productos de forma habitual a clientes en otro Estado miembro.

Amazon emplea más de 150 000 personas en los 21 Estados miembros de la UE y, desde 2010, ha invertido más de 15 mil millones de euros.

Un motor de crecimiento económico y de creación de oportunidades en zonas rurales y desindustrializadas

Uno de los aspectos más llamativos de nuestro apoyo a las pequeñas y medianas empresas es lo que está sucediendo en las zonas rurales de los Estados miembros. Casi 14 000 de las pymes europeas que venden en las tiendas de Amazon tienen su sede en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades o núcleos urbanos. En 2022, estas pymes alcanzaron ventas por valor de más de 3800 millones de euros. En un área rural típica de la UE, con una población de 20 000 habitantes (por ejemplo, una ciudad de tamaño pequeño y los pueblos de su alrededor) de promedio, hay entre dos y tres pymes* que generan empleo local mediante la venta de productos en Amazon a una cartera de clientes europea y global.

Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más de 150 000 Empleados de Amazon en los 21 Estados miembros: descubre más sobre el impacto de Amazon en la UE.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más de 150 mil millones de eruos invertidos en a Unión Europea desde 2010.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Estamos orgullosos de apoyar a 14 000 pymes europeas ubicadas en zonas rurales. Descubre más sobre el impacto de Amazon en la UE.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más del 50 % de empleados en nuestros centros logísticos analizados en el estudio no tenían trabajo antes de la llegada de Amazon en su localidad.

Las 15 000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros.

Descubre más sobre nuestro compromiso en la UE en este enlace.

*Eurostat. El 25,2 % de la población de la UE vive en zonas rurales, aproximadamente 113 millones de personas. Si esa población total se dividiera en subgrupos de 20 000 personas, habría 5 650 subgrupos de este tipo en toda la UE. En la UE, hay 14 000 pymes, que se encuentran en zonas rurales, que venden en Amazon (una media de 2,47 vendedores por cada centro de población rural con 20 000 personas).