En 1998, Amazon abrió su primera tienda en Europa. Durante los últimos 25 años, hemos contribuido al crecimiento de las comunidades locales y hemos creado puestos de trabajo y oportunidades económicas en la mayoría de los Estados de la Unión Europea (llegando por igual a zonas rurales, áreas desindustrializadas y a centros urbanos y grandes capitales). Somos un inversor comprometido a largo plazo con la Unión Europea y estamos especialmente orgullosos de facilitar que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer crecer sus negocios en todo el Mercado Único Europeo.
Llevamos años creando sistemas y herramientas para facilitar a las pymes de toda la UE a través de la venta online y complementar sus vías de negocio tradicionales. Más del 70 % de las pymes europeas que venden en Amazon participan activamente en el Mercado Único Europeo y venden productos de forma habitual a clientes en otro Estado miembro.
Un motor de crecimiento económico y de creación de oportunidades en zonas rurales y desindustrializadas
Uno de los aspectos más llamativos de nuestro apoyo a las pequeñas y medianas empresas es lo que está sucediendo en las zonas rurales de los Estados miembros. Casi 14 000 de las pymes europeas que venden en las tiendas de Amazon tienen su sede en zonas rurales o alejadas de las grandes ciudades o núcleos urbanos. En 2022, estas pymes alcanzaron ventas por valor de más de 3800 millones de euros. En un área rural típica de la UE, con una población de 20 000 habitantes (por ejemplo, una ciudad de tamaño pequeño y los pueblos de su alrededor) de promedio, hay entre dos y tres pymes* que generan empleo local mediante la venta de productos en Amazon a una cartera de clientes europea y global.
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*Eurostat. El 25,2 % de la población de la UE vive en zonas rurales, aproximadamente 113 millones de personas. Si esa población total se dividiera en subgrupos de 20 000 personas, habría 5 650 subgrupos de este tipo en toda la UE. En la UE, hay 14 000 pymes, que se encuentran en zonas rurales, que venden en Amazon (una media de 2,47 vendedores por cada centro de población rural con 20 000 personas).