Amazon ha publicado los datos de la nueva edición del Informe sobre el impacto de Amazon en las pymes españolas, en el que destaca el crecimiento continuado y las exportaciones de las más de 15 000 pequeñas y medianas empresas españolas que vendieron en Amazon en 2022, un 15 % más que el año anterior.
Los resultados del informe muestran la estrecha relación entre las pymes y Amazon, así como la resiliencia de los empresarios y emprendedores que han conseguido prosperar con éxito en el ambiente económico actual. A continuación, señalamos las ocho claves del Informe sobre el Impacto de Amazon en las pymes españolas.
1. Las pymes españolas vendieron más de 100 millones de productos en Amazon
Eso significa que las pymes españolas vendieron 200 productos por minuto en 2022, lo que supone un incremento del 15 % respecto a las unidades vendidas durante 2021.
2. Más de 950 millones de euros en exportaciones
Esto supone un aumento de un 10 % comparado con el año anterior, cuando las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas españolas que vendían en Amazon ascendieron hasta los 850 millones de euros.
3. Las pymes españolas dan trabajo fijo a 35 000 personas
Las 15 000 pymes españolas que venden en las tiendas de Amazon emplean alrededor de 35 000 personas para gestionar sus negocios de venta online.
4. Francia, el país al que más exportan las pymes españolas
Los cinco países a los que más exportan las pequeñas y medianas empresas españolas presentes en Amazon son Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Reino Unido.
5. Los productos de hogar, los más vendidos
A esta categoría le siguen los productos de Cuidado Personal, Juguetes, Belleza y Deportes.
6. Más del 60 % de estas empresas tienen su sede en provincias de España que no son ni Madrid ni Barcelona
Además, más del 15 % de estas pequeñas y medianas empresas con presencia en Amazon están localizadas en municipios de menos de 10 000 habitantes y alrededor del 30 % en municipios de menos de 30 000, contribuyendo a generar nuevas oportunidades y promoviendo el desarrollo económico y social de estas comunidades.
7. Cataluña es la comunidad autónoma con más pymes vendiendo en Amazon y mayor volumen de exportaciones
Más de 3300 pymes de Cataluña vendieron en Amazon en 2022 y exportaron más de 250 millones de euros.
8. Las pymes localizadas en las provincias de Toledo, Granada y Zaragoza son las que más crecieron en exportaciones
La provincia de Toledo ha aumentado sus exportaciones más de un 150 %, pasando de 6 millones de euros en 2021 a más de 15 millones en 2022. Granada aumenta más de un 50 % sus ventas fuera de nuestro país, de más de 10 millones de euros en 2021 a 15 millones en 2022, y finalmente, con un aumento de más del 20 %, Zaragoza pasa de más de 10 millones de euros en 2021 a 12 millones en 2022.
Apoyando a las pymes españolas para que lleguen aún más lejos
Amazon invierte miles de millones de euros en Europa en logística, servicios, herramientas y programas de formación para que estas empresas puedan tener éxito con sus negocios.
En España, Amazon lanzó en diciembre de 2022 España a un Clic, una tienda con una amplia selección de productos vendidos por pequeñas y medianas empresas de todas las regiones de España para ayudarlas a vender más allá de su localidad. La tienda ofrece la posibilidad de poder filtrar la selección de productos por comunidad autónoma, de esta forma los clientes pueden comprar y apoyar a pequeñas empresas y artesanos de su región.
Aun así, muchas pymes españolas aún no han dado el salto a vender por internet. Por ello, Amazon se ha comprometido a formar a 50 000 pymes y emprendedores españoles para vender online a través de su programa de formación gratuito Despega antes de que finalice 2025. Desde el lanzamiento del programa, más de 30 000 emprendedores y pymes españolas ya han participado en el proyecto formativo.
Continuaremos innovando para las pequeñas y medianas empresas que confían en nosotros y colaborando conjuntamente para que se puedan convertir en historias de éxito.