En los últimos años, muchos negocios han sabido adaptarse al cambio tecnológico y nuevos hábitos de los consumidores abriendo su propio canal de venta online. Pero aún son muchas las pymes que están en el inicio de su proceso de transformación digital.
Transforma tu negocio en la era digital es el segundo capítulo del podcast Despega con Amazon donde Luján Argüelles presenta la historia de Cascajares de la mano de su cofundador Alfonso Jiménez. Una empresa que supo poner en valor el excedente de capones que no consiguieron vender cocinándolos para recuperar la inversión inicial: “Con 18 años, compré 1 000 capones con 160 000 pesetas. Conseguí vender solo 300. Me quedaban 700 y mi padre me cerró el suministro de cereales. Así decidí cocinarlos inspirándome en el confit de pato francés. Eso era el año 1994 y con Francisco Iglesias conseguimos salir adelante y aquí estamos 30 años después”.
Pero si un evento cambió el destino de su negocio este fue que el capón de Cascajares se convirtiera en el plato principal de la boda de los actuales reyes de España en 2004. “Cocinamos capón para 3 000 invitados y después comercializamos la receta. Pasamos de vender 1 millón de euros a 6 millones de euros en 3 años”.
Incansable en su afán de modernizarse, ya lo hizo comercializando productos cocinados a principios de los ’90, desde 2015 Cascajares vende en Amazon siendo los suyos los primeros productos refrigerados que se vendían en España. “Amazon nos permite conocer a nuestro cliente y si está satisfecho se convierte en nuestro propio vendedor. Cuidamos el detalle, la entrega y que no falle nada. Esta es nuestra campaña de publicidad”.
Marie Mulot es responsable en el Marketplace de Amazon y asegura que el primer reto para que las pymes puedan digitalizarse es conseguir inversión y formación: “Solo el 19% de las pymes venden online, por este motivo desde Amazon ponemos disposición el programa Despega, una serie de cursos virtuales de formación gratuita para emprendedores interesados en dar el salto online. Ya han participado 13 000 pymes hasta la fecha y esperamos alcanzar las 50 000 a finales de 2025”.
Y es que Amazon es un canal más para potenciar ventas y, como asegura Marie “para aumentar de forma exponencial los clientes”. Además, Amazon pone a disposición de las pymes multitud de herramientas como la Logística de Amazon: “La empresa solo tiene que mandarnos los productos a nuestros centros logísticos y nosotros nos encargamos del resto: venta, atención al cliente y devoluciones”.
Los cuatro capítulos siguientes de esta primera temporada del podcast Despega con Amazon tratarán las claves para delegar, internacionalización, la importancia de conocer al cliente y el valor de las redes sociales como herramienta de venta. Subscríbete al podcast en Amazon Music aquí.