Con el encendido de luces de Navidad de un árbol creado con cajas de Amazon y entre locomotoras y coches de viajeros, el pasado 9 de diciembre, se presentó en Mercado de Motores (Madrid) España a un clic, una nueva tienda online de productos de pequeñas y medianas empresas de nuestro país que pretende mostrar el talento que hay detrás de cada negocio y ayudar a los clientes a comprar productos españoles de gran calidad.

Las pymes, lo nuestro

España a un clic es una iniciativa que se suma al compromiso de Amazon con las pymes españolas que empezó hace más de diez años. Solo en 2021, Amazon invirtió 3400 millones de euros, en todo Europa, en servicios, herramientas y programas para que las pymes puedan llegar a cientos de clientes a través de Amazon.

Más de 13 000 pymes y emprendedores españoles venden actualmente en Amazon empleando a un total de 35 000 personas. El año pasado, la cifra total de exportaciones de estas empresas superó los 850 millones de euros; un incremento superior al 30 % con respecto al año 2020.

La nueva tienda pretende dar visibilidad a las pymes y facilitar a los clientes las compras de productos de pequeñas y medianas empresas españolas. Según la encuesta realizada por Amazon, Nos mueve lo nuestro, sobre las preferencias de los consumidores a la hora de decantarse por pymes españolas y sus productos, el 90 % de los encuestados reconoce que elegiría productos de empresas españolas si estuvieran online y 1 de cada 3 asegura que le cuesta identificarlos a la hora de comprar.

Fabricado en Alcobendas para lucir en mesas de todo el mundo

De familia de diplomáticos, las hermanas Roció y María Jesús Serrano Conde cuentan que su abuela fue la inspiración para empezar con PlaceMatFab en 2019, una de las pymes presentes en España a un clic. “Ella siempre creaba unas mesas muy elegantes y nosotras pensamos que podíamos mantener la elegancia y añadir la practicidad”, cuenta Rocío. En su taller ubicado en Alcobendas (Madrid) confeccionan manteles y complementos de mesas artesanalmente. “Todos nuestros manteles son resinados, impermeables, antimanchas y lavables”, añade María Jesús.

En un escenario formado por cajas de Amazon de cartón. María Jesús y Rocío Serrano son las fundadoras de PlaceMatFab, una pyme de Alcobendas que vende manteles. María Jesús tiene el pelo hasta el hombro, rubio y ondulador. Con un pañuelo atado en el cuello de tonos claros y una chaqueta y un jersey a conjunto de color rosa. Lleva pantalones negros y unos aros de pendientes. Rocío lleva un jersey de cuello alto de color negro, por encima un jersey sin mangas de color negro y blanco. El pelo atado en una coleta. De fondo se ven los manteles de vegetación verde de fondo.
María Jesús y Rocío Serrano, fundadoras de PlaceMatFab.

“Fue en julio de 2021 cuando empezamos a vender en Amazon y ya hemos duplicado las ventas y nuestros manteles han llegado incluso a Japón”, cuenta María Jesús. Lo que empezó siendo el regalo que las hermanas Serrano hacían a sus familiares y amigos se ha convertido en un negocio que da trabajo a 10 personas.

El buen sabor y olor

“España a un clic es una herramienta muy importante para darnos a conocer. En Amazon se democratiza la venta y todos tenemos las mismas posibilidades”, afirma Octavi García, director de Marketing Digital de Café Saula, una pyme fundada por Lluís Saula en 1950 en el barrio del Raval de Barcelona y que es parte del nuevo escaparate de Amazon.

En un escenario formado por cajas de Amazon de cartón. Octavi García, director de Marketing Digital de Café Saula, una pyme fundada por Lluís Saula en 1950 en el barrio del Raval de Barcelona y que es parte del nuevo escaparate de Amazon. Aparece delante de dos recipientes metálicos de Cafés Saula. Son de color verde con la etiqueta amarilla. Octavi agarra un recipiente con la mano derecha. Él lleva barba de dos días, una americana de pana, una camisa gris uy un jersey blanco debajo.
Octavi García, director de Marketing Digital de Café Saula.

Mientras se prepara para presentar sus productos entre los visitantes cuenta que en sus inicios el negocio estaba orientado a tostar café para bares y restaurantes y que fue en 2018 cuando emprendieron la aventura de vender al consumidor final: “Un año después empezamos en Amazon ofreciendo una nueva línea de productos que nos ha permitido crecer exponencialmente”.

Para lo más pequeños de la casa

Marga López y Lucas Díez son los fundadores de AEIOU Baby, una pyme de Talavera de la Reina (Toledo) que, desde que nació en 2016, vende productos exclusivamente en Amazon: “Todo lo que ofrecemos está inspirado en el proyecto pedagógico Montessori”, explica Marga. “Nosotros tenemos guarderías y bibliotecas en Talavera y nuestros productos nacen de la experiencia con los más pequeños”, cuenta Lucas que es ingeniero informático y que asegura que sus conocimientos le permiten optimizar todas las herramientas que ofrece Amazon.

En un escenario formado por cajas de Amazon de cartón. Marga López y Lucas Díez son los fundadores de AEIOU Baby, una pyme de Talavera de la Reina (Toledo) que, desde que nació en 2016, vende productos exclusivamente en Amazon. Marga va con unos jeans azules de tiro alto con cinturón de tela, atado en un lazo en la cintura. Debajo una camisa y un jersey sin mangas azul. Lucas lleva una camisa blanca con el nombre de la empresa AEIOU Baby. Lleva el pelo corto, jeans i las mano en apoyados en los bolsillos. Entre ellos y apoyados en una caja de Amazon, la pizarra de madera con letras azules y rojas y el texto aeioubaby.com Montessori.
Marga López y Lucas Díez, fundadores de AEIOU Baby.

Entre pizarras y letras, Marga y Lucas, que venden a toda Europa aseguran: “Nos hace mucha ilusión la tienda España a un clic. Iniciativas como estas nos dan visibilidad y nos permiten llegar a mucha gente. Solos nunca lo hubiéramos conseguido”.

En España a un clic se pueden adquirir productos de belleza y cuidado personal, moda, hogar y cocina, productos para bebé, juguetes y entretenimiento. Además, incluye accesos directos a las tiendas de Alimentos y Vinos de España, un espacio creado en colaboración con ICEX con productos gastronómicos seleccionados de origen español, Amazon Handmade, que es la comunidad de artesanos que vende productos españoles hechos a mano, y Amazon Launchpad, un espacio con productos innovadores producidos por emprendedores y startups españolas.