Y es que Amazon es como una pequeña ciudad donde conviven ingenieros que enseñan a robots a bailar, lingüistas que ayudan a Alexa a entender el humor español o expertos que diseñan soluciones innovadoras para un futuro más sostenible. Entre nuestros pasillos puedes encontrar a diseñadores que imaginan cómo será el comercio electrónico dentro de 10 años o especialistas en logística que organizan los pedidos como si fuera un juego de Tetris.
¿Te has preguntado alguna vez quién está detrás cada vez que haces clic o le pides música a Alexa?
En Amazon contamos con más de 400 tipos de perfiles diferentes, desde expertos en inteligencia artificial o desarrolladores de software, hasta quienes diseñan campañas publicitarias, coordinan cargas de camión o gestionan la logística de nuestros almacenes. Perfiles tan diversos y especializados que a veces resulta difícil explicarlos, incluso a nuestros familiares y amigos más cercanos, pero todos ellos trabajan en conjunto para hacer posible que todo funcione a la perfección cada día.
Así explican algunas de las personas que forman nuestro equipo su trabajo, y cómo, desde la singularidad de sus trabajos, están transformando la experiencia del cliente e impulsando el futuro del comercio electrónico y la tecnología. Aunque a veces, cueste explicarlo.
Antonio Sánchez Mulas — Manager Marketplace B2B

Para la hija de tres años de Antonio, el trabajo de papá es simple: ayuda a otras empresas a conseguir clientes, “como cuando bajamos al parque a jugar con la pelota y todos quieren jugar con nosotros”. Y no está tan lejos de la realidad. Antonio lidera un equipo en Amazon Marketplace que ayuda a pequeñas y medianas empresas españolas a crecer en el mercado B2B, vendiendo sus productos a otras empresas con nuestro servicio Amazon Business. A través de campañas especializadas, estrategias de precios precisas y la logística de Amazon, conecta a estas empresas con millones de clientes. "La clave es conectar bien oferta y demanda... pero entre empresas, que siempre tiene su incógnita", explica con una sonrisa.
Brais Beiroa — Product Manager de Alexa

Como Product Manager de Alexa, Brais se encarga de garantizar que cada interacción con Alexa sea tan natural como una conversación con tu mejor amigo. Él mismo describe el papel de su equipo como “los guardianes de la experiencia de Alexa en España: queremos que el producto se sienta local y funcione perfectamente. Y si responde con acento español, mejor". Su objetivo es revisar cada detalle que pueda afectar a la calidad y experiencia de usuario de Alexa, desde nuevas funciones hasta el empaquetado de nuestra asistente virtual favorita. O como Brais explica a su pareja: “Me encargo de poner al día a Alexa, como tú con las series, cuando me quedo dormido.”
Laura Gil Santos — Sr Account Executive, WW Large Sales

Con un trabajo que suena a trabalenguas, Sr Account Executive, WW Large Sales, Laura es experta ayudando a las marcas a dar en el blanco con sus campañas publicitarias en la tienda de Amazon. Su misión es conectar productos con las personas que realmente los necesitan combinando estrategia, creatividad, análisis de datos…y un poco de puntería.
Como ella misma suele explicar a su padre: "nuestro trabajo es evitar que las marcas maten moscas a cañonazos. Que la publicidad aporte valor, no ruido de fondo”.
Nerea Brocal Martínez — Stow PG

El rol de Nerea es fundamental en el centro logístico: su función es revisar meticulosamente todos los productos que llegan al almacén, mientras asegura su correcta ubicación. Como le suele explicar a su madre de forma sencilla: “soy la persona que se asegura de que todo vaya bien con los paquetes, como tú cuando compruebas cómo va el asado”.
Si ese paquete que pediste llega en buen estado, seguramente haya pasado por sus manos.
Rodrigo Hernández Fernández — Problem Solver

Para sus amigos, Rodrigo es quien soluciona los problemas con los productos en el centro logístico, para que todo siga en marcha cuando algo se tuerce. No hay incidencia que se le resista, siempre encuentra la solución para que los productos lleguen a los clientes de manera eficiente y sin retrasos.
Florencia Gustafson — ICQA Operations Manager

Combinando el instinto de una detective con la precisión de una analista, Florencia lidera el equipo de calidad y control de inventario en nuestro centro logístico en Illescas. Su misión: investigar, comprender y optimizar cada proceso para que la calidad no sea solo una meta, sino una constante. Sin embargo, en casa prefiere explicarle a su marido su trabajo como “la persona que asegura que el inventario esté bien, como cuando tú revisas la cuenta del restaurante”.
Tomas Woodhall — Cloud Solutions Architect, Amazon Web Services (AWS)

Como arquitecto de soluciones de tecnología en la nube de AWS, Tomas escucha las necesidades de los clientes y les asesora, diseñando la mejor manera de utilizar la tecnología de AWS para resolver sus problemas empresariales, similar a como un arquitecto tradicional crearía el plano perfecto para una casa según las necesidades de quien va a vivir en ella. O como él mismo explica a su hermana: “ordeno los datos de las empresas en la nube, como tú con las fotos de nuestra infancia”.
Francisco Baptista — Jam Shipping Clerk

Aunque su rol suene a banda de rock, como Jam Shipping Clerk, Francisco es quien gestiona el flujo constante de mercancías en nuestros centros de operaciones: supervisa las cargas y descargas de camiones, la asignación de muelles o administra el control de accesos. Pero cuando tiene que explicar en qué consiste su trabajo a su primo, él lo resume como “la persona que encuentra el mejor sitio para los camiones, como tú cuando pillas primera fila en los conciertos”.
Detrás de cada clic, de cada paquete entregado y de cada "Alexa, pon música", hay personas apasionadas trabajando para hacer la vida más fácil a millones de clientes.