"La corresponsabilidad también está en nosotros mismos ¿qué podemos hacer? Informarnos, compartir lo que sentimos, delegar, hacer equipo, tener una tribu, cuidarnos para cuidar, tomar decisiones y sobre todo no sentirnos culpables".

Estas son algunas de las ideas que compartió Laura Baena, fundadora del Club Malasmadres, para mejorar el equilibrio entre la vida profesional y la personal con los empleados del centro logístico de Amazon en Murcia, durante el evento con el que arrancó una nueva edición de #YesWeTalk. Con esta iniciativa Amazon busca sensibilizar sobre la existencia de temas tabú en los espacios de trabajo y contribuir a superarlos.

"Me parece valiente que Amazon proporcione este espacio de conversación y este diálogo para ir rompiendo esos tabúes de la conciliación y que sus empleados puedan trabajar más felices".

Los datos del estudio "Tabúes en el entorno laboral" confirman que, aunque la mayoría de los españoles realiza tareas de cuidado en el ámbito familiar, casi la mitad reconoce que les incomoda hablar sobre este tema en un entorno profesional. Además, un 34 % no siente que tenga un equilibrio entre su vida personal y profesional, y cerca de un 40 % asegura que no cuenta con opciones en su trabajo para atender cuestiones personales.

Apoyo al equilibrio entre vida personal y profesional

En Amazon existen distintas medidas que tratan de responder a estas necesidades. Por ejemplo, los trabajadores de los centros logísticos tienen a su disposición diferentes mecanismos para hacer cambios de turno o de día para poder adaptarlos a necesidades personales y familiares. También, en el caso de los familiares que trabajan en el mismo centro, pueden elegir los mismos horarios y así favorecer la organización en el entorno familiar. Existe también un Plan de Igualdad que persigue que los empleados y empleadas gocen de las mismas condiciones en el ámbito profesional y doméstico en un marco de corresponsabilidad.

Cartel del segundo año de la campaña Yes we talk. Diego trabaja en centro logístico de Amazon de Murcia.
Diego Espin Felipe, empleado del centro logístico de Amazon en Murcia.
Cartel del segundo año de la campaña Yes we talk. Ana trabaja en centro logístico de Amazon de Murcia.
Ana María Ruiz Cano, empleada del centro logístico de Amazon en Murcia.
Cartel del segundo año de la campaña Yes we talk. Miriam trabaja en centro logístico de Amazon de Murcia.
Marta Espin Ruiz, empleada del centro logístico de Amazon en Murcia.
Cartel del segundo año de la campaña Yes we talk. Marta trabaja en centro logístico de Amazon de Murcia.
Miriam Espin Ruiz, empleada del centro logístico de Amazon en Murcia.

"Estar los cuatro en el mismo turno juntos nos facilita mucho la organización familiar", dice Ana, empleada del centro logístico de Amazon en Murcia. Ana y su marido Diego trabajan en el mismo centro y en el mismo turno con sus dos hijas Marta y Miriam. Durante el evento, la familia contó de primera mano cómo es su experiencia compartiendo puestos de trabajo y las facilidades que se encuentran en Amazon para poder equilibrar su vida personal y profesional.

Apoyo a la maternidad y paternidad

Los datos del estudio también revelan que una gran parte de los españoles (40 %) considera que no cuenta con el respaldo suficiente en su entorno de trabajo para tener hijos. Además, más de un tercio (34 %) de los españoles con hijos encuestadas afirma no haber utilizado nunca el permiso de paternidad/maternidad.

En Amazon, prácticamente la totalidad de los empleados que trabajan en operaciones han disfrutado de este permiso en su totalidad. En este ámbito, la compañía además ha desarrollado distintas iniciativas de apoyo a la maternidad y la paternidad, como por ejemplo permiso paternal ampliado, que ofrece cuatro semanas adicionales de permiso de paternidad o maternidad, conservando la totalidad del salario.

Asimismo, el estudio destaca que tres de cada cuatro trabajadores afirman que en su trabajo no se celebra el tener hijos ni se organizan actividades para ellos en ocasiones especiales. En el caso de Amazon, la compañía desarrolla de manera habitual Family Days para que los hijos y otros familiares de sus empleados puedan conocer de primera mano la labor de las más de 18 000 personas que hacen posible que cada paquete llegue a su destino.