Hablamos con María, Lara, Alejandra, Miriam y Elsa. Ellas diseñan e inventan dispositivos, mejoran la experiencia de los usuarios y se encargan de que todo funcione a la perfección en nuestros centros logísticos. Nos explican su rol en Amazon y animan a otras mujeres a unirse al mundo de la ingeniería: una profesión con infinitas oportunidades laborales y en constante evolución.

En la oficina de Madrid y trabajando en el Lab126, donde se buscan perfiles altamente cualificados, nos encontramos con María Alonso, ingeniera de software que tiene a su cargo un equipo dedicado al desarrollo de dispositivos y productos para niños, conocido como Amazon Kids.

María Alonso vestida con un traje pantalón de color negro, con un jersey negro también debajo de la americana. Con el pelo corto y los ojos azules. Las manos con las uñas azules. Con la mano derecha apoyada en la mesa y la otra en la pierna. Sentada en un sofá con tonos verdes y luces verdes de fondo.

"Cuando ves a una persona utilizando un producto en el que has participado es una experiencia súper gratificante".
María Alonso

María empezó trabajando en Seattle y desde entonces su carrera ha ido en ascenso “Mis cuatro años en Amazon han sido los más intensos y en los que más he crecido profesionalmente”, nos comenta. María recuerda con cariño su primer lanzamiento, el primer Echo para niños, un dispositivo que “tras meses de trabajo” acabó siendo un éxito. Esta joven ingeniera considera que “Amazon es un lugar perfecto plantearse un futuro a largo plazo porque hay muchas oportunidades para crecer”.

También trabajando en la oficina de Madrid nos encontramos con Lara Fajardo, Manager de desarrollo de Software. A Lara de pequeña le apasionaba la radio: “Quería entender cómo era posible que una persona desde un estudio pudiera ser escuchada desde tantos sitios” y fue uno de los motivos que le llevó a estudiar Ingeniería de Telecomunicaciones. Desde su puesto, donde lleva trabajando más de dos años, Lara se encarga de gestionar a los equipos de Amazon Books y Kindle que trabajan en funcionalidades que ayudan a los lectores a encontrar su próxima lectura, con un claro objetivo: aumentar la pasión por la lectura a nivel mundial.

Lara Fajardo va con una camisa blanca estampada, con el pelo hasta el hombro con mechas negras y decoloradas hasta el rubio en las puntas. Con pantalones blancos y un cinturín de color negro. Con uñas rosas y un anilo en cada mano. En la mano derecha un reloj. Esta mano está apoyada en la mesa y la otra en un sofá de color azul y morado.

"En Amazon nunca dejas aprender cosas nuevas, llevo dos años y todavía sigo aprendiendo como el primer día. Como nos gusta decir siempre es ‘Day 1’ y así se siente".
Lara Fajardo

Lara es responsable, entre otras cosas, de las personas que forman parte de su equipo y del impulso de su carrera profesional. Además, se dedica al desarrollo de proyectos donde lleva a cabo tareas que van desde supervisar los diseños, hasta comprobar que todo funciona correctamente. Orgullosa de haber formado parte de los inicios del equipo técnico de Amazon Books-Kindle en Madrid, nos comenta que se unió al mismo cuando solo llevaba unos meses en España y ahora es un gran grupo de profesionales que sigue creciendo día a día.

Alejandra Ossa tiene el pelo negro largo hasta el hombro. Lleva un vestido blanco de lunares negros de manga. Está apoyada  en la mesa con los brazos cruzados. Fondo de muchos colores vivos difuminados. lleva pendientes, collar y pulsera.

"En Amazon todo el mundo tiene voz, cualquier idea que tengas es oída y tienes la oportunidad y los medios para desarrollarla".
Alejandra Ossa

Dedicarse a la ingeniería fue algo vocacional para Alejandra Ossa, a quien de pequeña le gustaba jugar con construcciones “cogía la caja de herramientas a mis padres y desmontaba los juguetes para ver cómo eran por dentro y después montarlos de nuevo”. Alejandra trabaja a unos kilómetros de la oficina de Madrid, en el centro logístico de Illescas, MAD7, como RME Area Manager. Considera que trabajar en ingeniería es algo muy dinámico que le permite compaginar trabajo de campo con el trabajo en la oficina. Uno de los proyectos de los que más orgullosa se siente es en el que se encuentra trabajando actualmente, en el que tiene como objetivo mejorar las instalaciones de los centros, haciéndolas aún más seguras.

No muy lejos, trabajando también en Illescas, en el centro logístico MAD6, nos encontramos con Miriam Domínguez-Adame Aguilera, una joven que decidió estudiar ingeniería porque su perfil técnico y resolutivo encajaba con una profesión versátil, innovadora y dinámica. En la actualidad Miriam es la encargada de liderar y supervisar a un gran equipo encargado de gestionar artículos y entre sus tareas diarias se encuentran la planificación de los asociados del centro, asegurando que se cumplen las tareas diarias pera gestionar el volumen de mercancía.

Miriam Domínguez-Adame Aguilera con el pelo liso negro hasta el pecho y una camisa de color blanco. Lleva un collar y un reloj en la mano izquierda. Un fondo de colores con un punto de fuga. Está apoyando las manos en una mesa alta.

"Amazon te permite aprender y desarrollarte en diferentes tareas y áreas según tus habilidades, preferencias y flexibilidad".
Miriam Domínguez-Adame Aguilera

Como mujer ingeniera en Amazon, Miriam destaca las oportunidades de desarrollo que tiene gracias a la versatilidad de su perfil: Al inicio de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en Londres como ingeniera civil en la construcción de dos estaciones de metro, posteriormente trabajó en consultoría tecnológica y ahora trabaja en Amazon. “Cada uno de estos pasos me ha ayudado a mejorar mi capacidad de adaptación y de resolución de problemas”.

Oportunidades profesionales y consejos para futuras ingenieras

La ingeniería es una profesión muy demandada en todo el mundo y eso es algo que “ofrece mucha estabilidad” nos comenta María, que añade “cualquier ingeniería está cambiando continuamente con la evolución de la tecnología”. Miriam, por su parte, anima a las futuras ingenieras a confiar sus capacidades y enfrentarse a nuevos retos que impliquen salir de la zona de confort: “Una de las cosas más importantes para su futuro es la capacidad de resolución de problemas, la adaptación al cambio y el pensamiento crítico”. Afirmación en la que coincide con Lara, quien considera que “la ingeniería del software es arte. No hay una forma única de resolver un problema y depende mucho de la inspiración y la creatividad que tengas en determinado momento. La ingeniería no es difícil y es para todo el mundo. Si haces lo que te gusta, será sencilla”.

A las jóvenes interesadas en estudiar ingeniería Alejandra les recomienda que sigan su vocación ya que considera que “lo más importante es que te apasione lo que haces, trabajamos 8 horas al día, esas 8 horas hay que disfrutarlas para poder sacar el máximo partido a tu carrera”.

Por último, Elsa comparte un consejo sencillo y práctico y recomienda a las interesadas en el mundo de la ingeniería que se rodeen de personas que les enriquezcan y encuentren referentes. En esta misma línea Lara comenta: “Los procesos de mentoring son una herramienta perfecta para aprender de otras personas que han podio enfrentarse a retos similares".