En el sexto y último programa de Despega con Amazon, Luján Argüelles reflexiona con Anna Padilla e Itziar Aragón sobre cómo las redes sociales son una gran herramienta para mostrar el negocio e interactuar con los seguidores. Además, las redes pueden llegar a convertirse en un nuevo canal de venta.

Y es que tanto Anna como Itziar tienen una gran comunidad de seguidores gracias a su trabajo como influencers. Este fue, como recuerda Anna, el punto de partida de su emprendimiento: “En el primer año de la universidad, a pesar de las reticencias de mi madre, ya empecé a dedicarle tiempo a Youtube. Con una comunidad muy consolidada, me lancé a emprender con mi madre y creamos la marca gaditana de ropa y complementos, Noniná”.

La historia como influencer de Itziar parte de la maternidad: “Me frustraba mucho que todas las madres tuvieran vidas perfectas que no se parecían en nada a la mía. Así que empecé a mostrar mi día a día como madre de tres hijos y poco a poco con naturalidad, cercanía y mucha realidad atraje a muchos seguidores”. Justo antes de la pandemia, Itziar se tomó un respiro en su vida profesional. Y cuando iba a comprar el pan le decía a Begoña, ahora su socia, pero entonces su panadera: “Tenemos que hacer algo juntas”. Y así fue, pasada la pandemia y después de una campaña de reyes en la que Itziar entró en el obrador para apoyar a Begoña con los roscones, como dieron vida a Madreamiga, una panadería y pastelería tradicional, pero, como dice Itziar, “con un toque de color”.

Anna Padilla, cofundadora de Noniná. Lleva el pelo castaño con mechas rubias recogido detrás. Un collar con piezas plateadas y largo hasta el pecho. Una camisa blanca abierta y debajo un jersey negro. Con los cascos puestos y delante de un micrófono sonriendo.
Anna Padilla, cofundadora de Noniná.
Itziar Aragón, fundadora de Madreamiga. Viste una camiseta blanca con el dibujo de un croassant, el pelo castaño recogido con un moño, un collar y piercings en las orejas. Con las dos manos en los auriculares y delante de un micrófono. Está sonriendo, lleva un anillo en la manoderecha con una pulsera roja.
Itziar Aragón, cofundadora de Madreamiga.
Luján Argüelles, presentadora del Podcast Despega con Amazon. Ella está mirando a un interlocutor que no se ve. Lleva el pelo suelto por el hombro  y color rubio. con una gafas de color negro y blanco, dos collares de perlas, uno de perlas blancas y el orto de perlas negras. Una americana de color negro con una sanefa de color plateado y un jersei de punto blanco debajo.
Luján Argüelles, presentadora del posdcast Despega con Amazon.

Noniná y Madreamiga tienen en común que nacieron con una comunidad de seguidores en las redes sociales ya consolidada que ayudó a sus emprendedoras a afianzar el éxito del negocio: “Mi experiencia como influencer me ha ayudado a entender que al cliente le gusta ver el proceso de todo lo que hacemos y con las redes ahora lo podemos enseñar incluso en directo”, explica Itziar. “A los seguidores, que muchos también son clientes de Noniná, les gusta sentirse escuchados, y a mí también me sirve mucho tener una comunicación fluida con ellos para saber lo que quieren”, añade Anna.

En los planes de futuro de Anna e Itziar está consolidar el negocio y también expandirse. Anna sueña con abrir una tienda en Madrid e Itziar está centrada en conseguir que sus hogazas lleguen a más casas españolas. Para los que están pensando en emprender, Itziar tiene un consejo: “Si les apasiona lo que hacen que se lancen. Hay que ser constante, pero merece la pena”.

Si quieres volver a escuchar alguno de los seis capítulos de Despega con Amazon, entra en Amazon Music.