“El Peak es como una etapa reina del Tour de Francia, sería nuestro Tourmalet. Tienes que llegar al ascenso en muy buena forma y conseguir coronar la cima”, explica de forma muy visual Javier López de la Oliva, responsable de Informática y Oficina. Muchos son los anglicismos que utilizan los trabajadores de Amazon, y uno de ellos es Peak, que en español significa pico. Para todos ellos, los Peaks son una señal de veteranía que se une al orgullo de haber visto nacer Amazon y haber crecido personal y profesionalmente durante estos años.

El Peak es como una etapa reina del Tour de Francia, sería nuestro Tourmalet. Tienes que llegar al ascenso en muy buena forma y conseguir coronar la cima
Javier López de la Oliva, responsable de Informática y Oficina

Mi primer Peak

Los recuerdos más nostálgicos los tienen todos ellos para su primer pico. El primero para Amazon.es fue en 2011 y se preparó desde Luxemburgo. “Lo vivimos a -15ºC y en una ciudad que oscurecía a las 4 de la tarde. El reducido equipo que estábamos allí éramos una piña y fue muy intenso”, explica Javier. Carlos Albert, Vendor Manager Prime Now, que llegó en 2012 y también recuerda: “Éramos ínfimamente pequeños y los proveedores nos percibían como unos chavalillos que empezábamos”.

Rubén Arteaga y Mª Ángeles Martín son Jefes de equipo de San Fernando de Henares, el primero que se abrió en España. “El primer Peak fue artesanal. Lo que más recuerdo es la forma que tenían de motivarnos”, cuenta ella. Pero echando la vista atrás tiene claro cuál ha sido el más especial: “El del 2015 porque ya era Lead, la posición que tengo ahora”. Rubén asiente también porque, a pesar de recordar con cariño su primer Peak, y ya lleva 6, el más especial fue el de hace tres años: “Tuve que demostrar que valía para el nuevo puesto al que acababa de ascender”.

Amazonian de una oficina corporativa trabaja mirando atentamente la pantalla del ordenador. Viste un jersey de cuello alto y color blanco y tiene media melena.

A por el siguiente

¿Y cuándo acaba el Peak? “La sensación es de libertad y de reconocimiento al ver cómo has tenido un impacto positivo en la vida de la gente”, asegura Gabriela Maier, Manager Amazon Marketplace. Alexandra, Jefa de Operaciones Prime Now Madrid, añade: “Cuando acaba, piensas: ¡No era para tanto!”.

El inicio del año es sinónimo de evaluación y en su incansable búsqueda para mejorar, ya empiezan a preparar el siguiente Peak, el de 2018. “Nuestra ambición es superarnos cada año”, afirma Javier y Alexandra añade: “Aquí nunca se sabe qué novedades tendremos, pero seguro que en el próximo Peak seguiremos innovando”.

La particularidad española

Cuando empezó Amazon en España la intención de reproducir procesos de otros países para organizar los Peaks se vio alterada por la particularidad de los Reyes Magos: “Tuvimos que configurar sistemas porque nosotros tenemos un pico doble: Navidad y Reyes”, explica Carlos y Javier recuerda con una sonrisa: “Nos costó muchísimo evangelizar a los compañeros diciéndoles que nuestro pico duraba dos semanas más. Teníamos que contarles que Melchor, Gaspar y Baltasar traían regalos al Niño Jesús”.

Además, como explica Carlos, en España, el fenómeno Black Friday es muy reciente: “Lo que empezó como un experimento, en 2013 se convirtió en un exitazo y ahora ya marca el inicio del pico también en nuestro país”.

Y desde 2016 está también el servicio de entregas ultrarrápidas de Amazon, Prime Now, con sus particularidades durante el Peak. “Tenemos nuestros propios picos porque la gente acude a Prime Now como último recurso y nuestro compromiso es la entrega inmediata en dos horas”, explica Alexandra. “Donde el hermano mayor no llega, nosotros cumplimos la promesa”, añade Carlos.