La seguridad es parte integral de todo lo que hacemos en Amazon, cada día, en cada operación, en cada país. 2021 marcó un antes y un después para los equipos de seguridad de nuestra compañía. En 2021 lanzamos un nuevo principio de liderazgo, Esforzarnos por ser el mejor empleador de la Tierra, con el que consolidamos aún más nuestro compromiso de crear un entorno de trabajo seguro para los empleados de nuestras operaciones, ya que una parte intrínseca a este principio es ser el lugar más seguro para trabajar de la Tierra.
Y, por supuesto, esto no es posible sin nuestros profesionales dedicados a la seguridad. Nuestro equipo de seguridad y salud gestiona nuestros entornos de trabajo para que todos nuestros empleados, independientemente de su formación, nivel de conocimientos o experiencia, puedan trabajar con confianza y seguridad. Nuestros resultados en materia de seguridad son posibles gracias al trabajo de nuestros directores de operaciones, empleados y nuestros casi 8 000 profesionales de la seguridad. Este equipo se basa en la ciencia de la seguridad para resolver problemas complejos y seguir estableciendo mejores prácticas para la industria.
Solo en España, Amazon creó el año pasado más de 150 puestos de trabajo relacionados con la seguridad y la salud, y a lo largo de 2022 se contratarán otros 50 profesionales. La compañía ofrece un amplio abanico de puestos de trabajo relacionados con la seguridad y la salud, y en la actualidad tiene vacantes para puestos como especialistas, coordinadores y responsables de Seguridad y Salud, encargados, entre otras cosas, de realizar auditorías de riesgos, así como de coordinar y hacer cumplir los estándares de seguridad de Amazon en nuestros diferentes centros de trabajo. Asimismo, en los próximos meses se incorporarán al equipo nuevos profesionales de la salud laboral y médicos ocupacionales.
"Amazon quiere marcar un estándar en materia de seguridad y salud. La empresa se preocupa sin cesar por la seguridad en todos los puestos de trabajo, y por eso el equipo de Salud y Seguridad tiene una gran responsabilidad".
Alexandra Pérez, Workplace Health and Safety interim specialist en nuestro centro logístico en Illescas (Toledo), afirma: "Amazon quiere marcar un estándar en materia de seguridad y salud. La empresa se preocupa sin cesar por la seguridad en todos los puestos de trabajo, y por eso el equipo de Salud y Seguridad tiene una gran responsabilidad". Alexandra se incorporó a Amazon como becaria en el centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) hace más de un año, y pronto ascendió a especialista: "Amazon te da las herramientas para crecer como profesional en cualquier campo que te apasione", añade.
En 2021, en Amazon hemos invertido 300 millones de dólares en mejoras de seguridad, como nueva tecnología de seguridad, controles de seguridad de vehículos y soluciones ergonómicas de ingeniería. Además, hemos destinado más de 1,2 millones de dólares a nivel global en costes relacionados con el COVID-19 desde marzo de 2020, y hemos introducido más de 150 cambios significativos en los procesos con el fin de garantizar la salud y la seguridad de todos nuestros empleados. En España, esta inversión ascendió a más de 150 millones de euros.
En Amazon, educamos y capacitamos a todos los empleados para que tengan en cuenta su propia salud y seguridad, así como la salud y seguridad de los que les rodean, en su trabajo diario y en cada tarea que realizan. Recabar continuamente la opinión de los empleados es fundamental para tomar medidas que mejoren la seguridad. Nuestros indicadores de Voz del Asociado (VOA, por sus siglas en inglés) y de Liderazgo en Seguridad ayudan a recoger opiniones y sugerencias. En 2021, atendimos más de 210 000 sugerencias, preguntas y comentarios a través de la Voz del Asociado.
Comenzamos cada día con la determinación de mejorar constantemente, hacerlo mejor y ser mejores para nuestros empleados, nuestros socios, nuestros clientes y el mundo en general. Y terminamos cada día sabiendo que podemos hacer aún más mañana. Tanto a la hora de establecer la dirección estratégica, como en la gestión de nuestras operaciones diarias o en el momento de innovar en nuevas tecnologías, tenemos en cuenta el impacto en nuestra gente.