Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR (el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) han anunciado hoy la finalización de los trabajos de reforestación en Sierra Bermeja (Málaga) incluidos en su proyecto Cascos Verdes. Se trata de una iniciativa educativa diseñada para enseñar a los jóvenes españoles a desarrollar y poner en marcha proyectos de sostenibilidad que contribuyan a la recuperación y protección de la naturaleza.

Reforestacion Sierra Bermeja todos

Desde noviembre de 2023, más de 2500 voluntarios han plantado 20 000 árboles y distribuido más de 26 000 semillas siguiendo el método japonés "Nendo Dango", que consiste en introducir semillas en bolas de arcilla para favorecer su germinación, y que está considerado como uno de los métodos más eficaces para combatir la desertificación. Además, se han distribuido más de 400 000 semillas con ayuda de drones en las zonas más escarpadas. Estos trabajos de reforestación han tenido lugar en una zona de 500 hectáreas devastada por los incendios de 2021, y en ellos se han utilizado especies autóctonas como el alcornoque, el melojo, el quejigo y el pino negro.

Cascos Verdes es el primer proyecto que se financia en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, el mecanismo creado por la compañía para conservar, restaurar y mejorar la naturaleza y la biodiversidad en las comunidades en las que opera. El programa piloto ha contado con la colaboración de la Junta de Andalucía

10 proyectos medioambientales se desarrollarán en Andalucía en los próximos tres meses

Además del proyecto de reforestación en Sierra Bermeja, la iniciativa Cascos Verdes incluye una plataforma de aprendizaje online desarrollada por CIFAL Málaga-UNITAR, enfocada en el desarrollo de habilidades y prácticas ambientales vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. El curso ofrece contenidos específicos para estudiantes desde quinto de primaria hasta segundo de bachillerato, que les permiten aprender sobre la creación, implementación, ejecución y divulgación de proyectos de conservación y restauración del medio natural.

Desde el lanzamiento del proyecto, en abril de 2023, más de 3000 alumnos de 60 centros educativos de Andalucía han completado la formación y muchos de ellos han presentado sus ideas para poner en marcha proyectos medioambientales en colaboración con ONG locales. Un comité de expertos formado por miembros de CIFAL Málaga-UNITAR, Amazon y la Junta de Andalucía han seleccionado un total de 10 proyectos para ser financiados y desarrollados en Andalucía durante los próximos tres meses, con el apoyo del fondo Right Now Climate Fund de Amazon. Entre los proyectos seleccionados se incluyen, por ejemplo, la construcción de cajas nido para aves urbanas, la limpieza de playas y ríos, la creación de bancos de semillas y plantas polinizadoras, la reforestación de áreas incendiadas, la instalación de un área de muestreo de calidad del aire, o la puesta en marcha un sistema de recogida de aguas pluviales.

Los proyectos han sido reconocidos en un acto al que han asistido Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía; el Vicesecretario General de Naciones Unidas, Nikhil Seth; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la Vicepresidenta y Directora General de Amazon para España e Italia, Mariangela Marseglia.

Mariangela evento Cascos Verdes 1
Carolina España evento 2
Cascos Verdes en evento 1
Deborah evento Cascos Verdes 1
Alumnos en evento Cascos Verdes 1

"A través de nuestra colaboración con el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones, queremos empoderar a las generaciones futuras, equipando a los jóvenes con herramientas para combatir la crisis climática y construir un futuro mejor para todos", dijo Mariangela Marseglia, Vicepresidenta y Directora General de Amazon para España e Italia. "Estamos encantados con la acogida y participación que ha tenido el programa Cascos Verdes hasta la fecha, y seguiremos trabajando e innovando para abordar los desafíos medioambientales y sociales del presente y el futuro".

Para el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikhil Seth, la iniciativa Cascos Verdes es un ejemplo práctico de aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que se ha apostado por la capacitación, la protección del medio ambiente, la regeneración de las zonas degradadas y la involucración de la comunidad. “Estamos en un momento crítico en el cuidado del medio ambiente. Estamos viendo los efectos adversos del cambio climático, por lo que iniciativas como esta nos llenan de esperanza”, ha asegurado.

Por su parte, la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, ha destacado que este proyecto es un claro ejemplo de la necesidad de apostar por la colaboración público-privada, como marca el ODS 17, para seguir avanzando en materia de sostenibilidad: “Para CIFAL Málaga es un honor haber contado con la colaboración de Amazon y la Junta de Andalucía para desarrollar un proyecto de esta envergadura, tanto en las actividades de capacitación como en las de reforestación, en las que han participado más de 2800 voluntarios”, ha indicado.

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, ha felicitado a los colegios seleccionados y ha destacado el proyecto Cascos Verdes: “Hoy estamos de enhorabuena en Málaga y Andalucía con el cierre de esta primera etapa de Cascos Verdes. Una iniciativa que ha logrado unir a miles de personas en nuestra región en la noble causa de la sostenibilidad. Mi gratitud y mi felicitación a los 10 colegios andaluces galardonados por sus destacados microproyectos, que son la esencia de esta acción”.

Nikhil Seth en evento cascos verdes2
Mariangela evento Cascos Verdes 2
Colegio 1 evento
Colegio 2 recoge premio 2
Colegio 3 recoge premio

En septiembre de 2021, Amazon anunció que invertiría 20 millones de euros de su fondo Right Now Climate Fund, dotado con 100 millones de dólares, en proyectos basados en la naturaleza en toda Europa, además del trabajo que la empresa está realizando para descarbonizar su negocio. Hasta la fecha, estos proyectos incluyen un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un programa de creación de zonas verdes urbanas en Alemania, un proyecto de reforestación en el Reino Unido, la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo situada entre aerogeneradores frente a la costa de los Países Bajos, y un proyecto de restauración de turberas en Irlanda. Además, Amazon ha financiado la conservación y restauración de bosques en los Montes Apalaches (Estados Unidos), el programa Agroforestry and Restoration Accelerator en la selva amazónica brasileña y es un miembro clave de la Coalición LEAF, una nueva iniciativa público-privada mundial para movilizar al menos 1000 millones de dólares para proteger las selvas tropicales del mundo. Amazon también ha destinado 15 millones de dólares a proyectos medioambientales en la región Asia-Pacífico, de los cuales 3 millones se destinarán a proyectos en la India, como la plantación de 300 000 árboles en los Ghats occidentales.

Amazon es cofundador y primer firmante de The Climate Pledge, un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Más de 450 firmantes de 58 sectores y 41 países -de los cuales 25 están en España- trabajan juntos en iniciativas para preservar la naturaleza e invertir en tecnologías de descarbonización. Como parte de su compromiso, Amazon está en camino de alcanzar el 100% de energía renovable en toda su red de operaciones para 2025. La compañía también sigue transformando su red de transporte, añadiendo modos de transporte alternativos como furgonetas eléctricas, bicicletas de carga o scooters, y sigue innovando e invirtiendo en tecnologías, procesos y materiales para reducir el embalaje, que han ayudado a reducir el peso del embalaje por envío en un 41% de media por envío y han evitado el uso más de 2 millones de toneladas de materiales de embalaje desde 2015.