Amazon destinará 20 millones de euros a impulsar proyectos de conservación y recuperación del medio natural que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las comunidades en las que la opera en Europa, como parte de su fondo Right Now Climate Fund.

El primer beneficiario de este compromiso será Parco Italia, un programa forestal urbano con sede en Italia que prevé plantar 22 millones de árboles en 14 áreas metropolitanas de ese país -uno por habitante de cada una de estas áreas-. Este proyecto forma parte de un programa de reforestación e investigación impulsado por la Sociedad Italiana de Silvicultura y Ecología Forestal, la Fondazione AlberiItalia y el reconocido estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti.

Parco Italia recibirá 2 millones de euros, que ayudarán a financiar la plantación inicial de árboles y respaldarán la planificación estratégica del programa. El proyecto contribuirá, además, a que las ciudades sean más resilientes frente al cambio climático, aumentando la biodiversidad urbana, mejorando la calidad del aire y promoviendo el enfriamiento urbano.

El compromiso de Amazon de construir un negocio sostenible para sus empleados, clientes y comunidades está en el centro de esta inversión, que ayudará a impulsar un cambio positivo en el planeta, incluidas las comunidades en las que opera. Amazon cuenta actualmente con 1 400 empleados en Milán, repartidos entre sus oficinas corporativas, AWS y centros logísticos, y con millones de clientes en toda Italia. El anuncio se produce después de que Amazon se comprometiese a financiar un programa de ecologización urbana en Alemania, destinado a reducir los riesgos del cambio climático y aumentar la biodiversidad de especies en las ciudades de este país.

A su vez, esta inversión forma parte del fondo global Right Now Climate Fund de Amazon, creado en 2019 para apoyar iniciativas a nivel mundial que contribuyan a la conservación y restauración de la naturaleza. Los 20 millones asignados a proyectos europeos de conservación y recuperación del medio natural servirán para impulsar proyectos en el continente que contribuyan a reducir las emisiones de carbono y a mejorar la biodiversidad, además de aportar otros beneficios sociales como la creación de empleo o el acceso a la naturaleza. Estos proyectos complementan los esfuerzos e inversiones que Amazon está haciendo para descarbonizar sus operaciones, así como el impulso que está dando a proyectos que ofrecen beneficios reales y basados en la ciencia para proteger el medioambiente y mejorar el bienestar de nuestras comunidades.

Zak Watts, Director de Sostenibilidad de Amazon en Europa, comenta: "Como cofundadores de The Climate Pledge – un compromiso para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París 10 años antes- nos sentimos muy satisfechos por poder anunciar este compromiso de financiación en Europa. Con estas inversiones en proyectos de conservación y recuperación del medio natural, como el de Parco Italia, queremos crear un impacto ambiental y social positivo, más cerca de nuestros clientes y comunidades en Europa. En la lucha para combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad, necesitaremos acciones tanto a gran escala como locales, y nos comprometemos a invertir en ambas.”

Stefano Boeri, fundador del prestigioso estudio de arquitectura Stefano Boeri Architetti y Presidente del Comité Científico de Forestami, afirma: “Necesitamos árboles para reducir el calor, mejorar nuestro medioambiente, el aire y nuestra calidad de vida. Las áreas naturales protegidas y los bosques deben estar vinculados a ciudades más verdes, en una red global de biodiversidad. Los árboles son el punto de partida de las ciudades sostenibles del futuro. El desafío de la silvicultura urbana radica en proponer ecosistemas urbanos innovadores y sostenibles, en los que la naturaleza viva y la ciudad se entrelacen y actúen como un solo organismo. Llevo varios años trabajando en proyectos de reforestación y reverdecimiento urbanos, y Parco Italia es el proyecto más ambicioso de cuantos he trabajado hasta ahora. Además, tiene como socio Amazon, que ha aceptado el reto de luchar contra el cambio climático para mejorar la calidad de vida y hacer que las ciudades italianas sean más verdes".

Para obtener más información sobre el compromiso de Amazon con la sostenibilidad y los fondos para futuros proyectos en Europa, visita sostenibilidad.aboutamazon.es.