Los equipos de Amazon crean, inventan y colaboran a diario con empresas y socios para crear un negocio sostenible para nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades a las que pertenecen. Coincidiendo con el día de la Tierra, queremos compartir el progreso que hemos logrado en nuestro camino hacia las cero emisiones netas de carbono, mientras seguimos mirando al futuro.

Composición con un fondo de rascacielos a tonos grises, Difuminado y de color gris un planeta y en primer plano pero sobrepuesto a la imagen unas ramas de color verde. Hay una flecha que se dirige a las letras en tonos verdes The Climate Pledge.

Actuando contra el cambio climático, juntos: The Climate Pledge

En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge: el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. A fecha de abril de 2022, más de 300 empresas se han sumado a este compromiso. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Nespresso, Unilever o Visa, además de empresas españolas como Mahou San Miguel, el Real Betis Balompié, Cabify, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo o Telefónica. Todas ellas comparten el compromiso de trabajar juntas y avanzar hacia una economía sin emisiones netas de carbono, que contribuya a poner freno al cambio climático. Descubre más sobre The Climate Pledge haciendo clic aquí.

Invirtiendo en soluciones de descarbonización: The Climate Pledge Fund

En 2020, Amazon lanzó The Climate Pledge Fund, un fondo de inversión con una financiación inicial de dos mil millones de dólares para apoyar a empresas visionarias cuyos productos y servicios ayuden, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Hasta la fecha, Amazon ha invertido en 13 empresas innovadoras, entre las que se incluyen CMC Machinery, con sede en Italia, que diseña tecnología capaz de fabricar cajas de tamaño personalizado que eliminan la necesidad de envases de plástico de un solo uso, o ZeroAvia, la empresa emergente británico-estadounidense líder en aviación de cero emisiones que utiliza soluciones eléctricas de hidrógeno. Descubre más sobre The Climate Pledge Fund haciendo clic aquí.

En una carretera que passa entre árboles se ve al fondo una furgoneta Rivian con el logo de Amazon y la palabra Prime. La furgoneta tiene dos tonos azules, más y menos intenso.

Electrificando nuestra flota de reparto

Amazon se ha comprometido a electrificar su flota de reparto. Para ello, ha encargado 100 000 furgonetas eléctricas a Rivian, el pedido más grande de vehículos eléctricos de la historia, y esperamos que todas ellas estén en circulación para 2030. En 2021, entregamos más de 100 millones de paquetes en Europa utilizando vehículos de cero emisiones como furgonetas eléctricas, bicicletas de carga o transporte a pie. De ellos, más de 6 millones se entregaron en España. Descubre más sobre cómo estamos transformando nuestras entregas haciendo clic aquí.

En la foto aparece un molino en primer plano en la cumbre de una montaña. De fondo un paiseje de bosco frondoso verde en primer plano y de fond campos verdes de cultivo. En el cielo niebla de color blanco.

Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo

Amazon va camino de impulsar sus operaciones con energía 100 % renovable para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial de 2030. A fecha de abril de 2022, Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo, con 310 proyectos eólicos y solares a nivel mundial, en 19 países. 14 de estos proyectos están en España. Descubre dónde están estos proyectos haciendo clic aquí.

Dos manos con guantes colocan la pegatina para cerrar una caja de Amazon.

Innovando para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles

Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas. Esto nos permite, por ejemplo, identificar qué productos no necesitan embalaje adicional, o qué productos más pequeños son adecuados para llevar embalaje flexible, como sobres o bolsas de papel, que son hasta un 75 % más ligeros que las cajas de tamaño similar. Como resultado, desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un 36 % y ha eliminado más de un millón de toneladas de material de embalaje. Descubre más sobre nuestras iniciativas de mejora del embalaje haciendo clic aquí.

Reduciendo los plásticos de un solo uso

Amazon ha dejado de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en varios países de Europa, entre ellos España. Esto afecta tanto a los artículos vendidos por Amazon como a los de los colaboradores comerciales que utilizan los servicios de Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon - FBA). En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español, y que además contienen más material reciclado y permiten reducir el volumen de los paquetes en comparación con las cajas de cartón corrugado. Para los pedidos de mayor volumen, se siguen utilizando cajas de cartón. En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional. Descubre más haciendo clic aquí.

Además, en Amazon queremos ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra más sostenibles. Te contamos cómo:

Amazon lanza ‘Climate Pledge Friendly’ en Europa para ayudar a los clientes a encontrar y comprar productos sostenibles. El programa se lanza con más de 40.000 productos Climate Pledge Friendly en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con una o más de 19 certificaciones de sostenibilidad. Amazon también lanza "Compact by Design" en Europa, un nuevo programa de certificación de productos diseñados para reducir las emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia y mejor embalaje. En la foto aparecen, sobre un fondo verde algunos de estos productos: sprays de limpueza, café, pantalones deportivos.

Climate Pledge Friendly

En 2020, Amazon lanzó Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. El distintivo “Climate Pledge Friendly” se muestra en aquellos productos que cuentan con una o varias certificaciones de sostenibilidad, emitidas por entidades externas, reconocidas y transparentes. Entre estas certificaciones hay una propia de Amazon, “Compact by design”, que se otorga a productos con un diseño más eficiente, que requieren menos embalaje y con ello contribuyen a reducir las emisiones en su transporte. A fecha de marzo de 2022, los clientes pueden encontrar más de 100 000 productos con el distintivo “Climate Pledge Friendly” en las tiendas de Amazon en Europa. Entre ellos, productos de cientos de pequeñas y medianas empresas. Descubre más haciendo clic aquí.

En una playa, apoyadas en una roca hay una chica negra y otra blanca. Las dos tienen uno de los brazos entrelazados y están apoyadas en una piedra con los pies en la arena. El vestido que llevan es blanco, la chica blanca y negro la chica negra. Es un vestido muy ajustado, de mandga larga, largo hasta después de la rodilla y cuello de camiseta.

Amazon Aware

En 2022, Amazon lanzó su primera marca propia con productos que cuentan con certificaciones de sostenibilidad emitidas por terceros, todas ellas incluidas en el programa Climate Pledge Friendly. La línea Amazon Aware ofrece productos esenciales para el día a día, asequibles y diseñados con conciencia, entre los que se incluyen prendas de vestir, productos de hogar, belleza y otras categorías, todos hechos de materiales como poliéster reciclado o algodón orgánico, con certificaciones específicas para cada tipo de producto.

Una mujer trabajando delante de un ordenador portátil Tiene el pelo rizado y va con una camiseta de color morado y un delantal de piel. De fondo se ve su taller con marcos de madera. En el taller también hay una ventana con el marco blanco.

Amazon Launchpad

Amazon Launchpad ofrece apoyo a nuevas marcas, emprendedores y startups para ayudarles a superar muchos de los desafíos asociados con el lanzamiento de nuevos productos. En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron el Amazon Launchpad Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento dedicadas a crear productos sostenibles. Descubre más aquí.

Amazon Renewed

Los productos reacondicionados disponibles en Amazon Renewed han sido inspeccionados y probados por proveedores de confianza para que funcionen como nuevos. Además, están respaldados por nuestra Garantía Amazon Renewed de 90 días. Los clientes pueden encontrar estos productos en categorías como teléfonos inteligentes, ordenadores portátiles, tabletas electrónicas, ordenadores de escritorio o cámaras de segunda mano, e marcas tan conocidas como Apple, Samsung, Canon o Beats, entre otras.

Un empleado de Amazon que se beneficia de nuestras estanterías móviles y unidades de transmisión. De fondo en el campo de las estanterías móviles, hay tres estanterías que se están moviendo y un empleado de espaldas que se lo mira.  El empleado va con una camiseta de manga roja corta, un pantalón negro y en la mano derecha lleva el lector de código de barras.

Amazon Warehouse

Con Amazon Warehouse, ofrecemos a los clientes una manera de comprar sostenible, que permite dar una segunda vida a los productos devueltos de calidad. También ofrece una alternativa más económica a los artículos nuevos. En Amazon Warehouse se pueden encontrar millones de artículos de segunda mano, usados o nuevos cuya caja ha sido abierta, que han pasado una inspección de calidad de 20 puntos y que están respaldados por una política de devolución de 30 días.

Planta de reciclaje de color verde con un camión que llega de color verde con la inscripción de Plástio en el remolque.

Te ayudamos a reciclar

A través de Amazon Second Chance, los clientes pueden aprender a reciclar todo tipo de embalajes de Amazon en sus lugares de residencia. Además, cuando un cliente recibe un pedido, se le proporcionan detalles específicos sobre cómo reciclar y desechar el embalaje. Para ello, solo tiene que hacer clic en la sección "Devoluciones y pedidos" de su cuenta. Amazon Second Chance también ofrece información sobre cómo intercambiar y reciclar productos, y cómo encontrar dispositivos reacondicionados o cuya caja ha sido abierta.

Descubre más sobre cómo Amazon avanza hacia su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040 haciendo clic aquí.