En Amazon creamos, inventamos y colaboramos a diario con empresas y socios para crear un negocio sostenible para nuestros clientes, nuestros empleados y las comunidades a las que pertenecen. En este artículo queremos compartir el progreso que hemos hecho hasta la fecha, en 2023, en nuestro camino hacia las cero emisiones netas de carbono, mientras seguimos mirando al futuro.
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Actuando contra el cambio climático, juntos: The Climate Pledge
En 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge: el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. A fecha de abril de 2022, más de 400 empresas de 55 sectores y 35 países se han sumado a este compromiso. Entre ellas se encuentran IBM, Microsoft, PepsiCo, Siemens, Nespresso, Unilever o Visa, además de empresas españolas como Mahou San Miguel, Cabify, Grupo Prosegur, Acciona, Glovo, Telefónica o el Real Betis Balompié. Todas ellas comparten el compromiso de trabajar juntas y avanzar hacia una economía sin emisiones netas de carbono, que contribuya a poner freno al cambio climático.
Descubre más sobre The Climate Pledge aquí.

Invirtiendo en soluciones de descarbonización
En 2020, Amazon lanzó The Climate Pledge Fund, un fondo de inversión con una financiación inicial de dos mil millones de dólares, para apoyar a empresas visionarias cuyos productos y servicios ayuden, tanto a Amazon como a otras empresas, a alcanzar las cero emisiones netas de carbono. Hasta la fecha, Amazon ha invertido en 22 empresas innovadoras, entre las que se incluye ZeroAvia, la empresa emergente británico-estadounidense líder en aviación de cero emisiones que utiliza soluciones eléctricas de hidrógeno.
Amazon también está invirtiendo en soluciones de conservación y recuperación del entorno natural, a través del fondo Right Now Climate Fund, dotado con 100 millones de dólares. En septiembre de 2021, Amazon anunció que invertiría 20 millones de euros de este fondo en proyectos basados en la naturaleza en toda Europa. En España, Amazon ha lanzado junto a CIFAL Málaga – UNITAR la iniciativa educativa Cascos Verdes, para formar a jóvenes en la lucha contra el cambio climático. Otros proyectos financiados hasta la fecha en Europa incluyen un fondo de restauración de la naturaleza y la vida silvestre en Francia, un programa de reforestación en Italia, un programa de ecología urbana en Alemania, un proyecto de reforestación en el Reino Unido y la primera granja de algas marinas a escala comercial del mundo ubicada entre aerogeneradores frente a la costa de los Países Bajos. Además, Amazon ha financiado la conservación y restauración de bosques en los Montes Apalaches en los Estados Unidos y el programa Acelerador de Restauración y Agrosilvicultura en la selva amazónica brasileña. La compañía es un miembro clave de LEAF Coalition, una nueva iniciativa público-privada global para movilizar al menos mil millones de dólares para proteger las selvas tropicales del mundo.

Impulsando una flota de reparto sostenible
En 2022, Amazon se comprometió a invertir 1000 millones de euros para electrificar su red de transporte europea y elevar su flota a más de 10 000 furgonetas de reparto eléctricas y más de 1500 vehículos pesados eléctricos en los próximos cinco años. Además de furgonetas eléctricas, tanto Amazon como sus colaboradores de reparto en Europa utilizan cada vez más vehículos alternativos, tales como bicicletas de carga o scooters eléctricas. En 2021 se entregaron más de 100 millones de paquetes en Europa por esta vía, de los cuales más de 6 millones se entregaron en España.
En EE. UU., lanzamos nuestros vehículos de reparto eléctricos personalizados diseñados por Rivian en 2022. Desde su lanzamiento, hemos entregado más de 10 millones de paquetes en el continente utilizando estas furgonetas de reparto eléctricas. Para 2030, Amazon tendrá 100 000 vehículos de reparto eléctricos Rivian en las carreteras, lo que contribuirá a ahorrar millones de toneladas métricas de carbono y a reducir la contaminación del aire.
Descubre más sobre cómo estamos transformando nuestras entregas aquí.
Amazon, el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo
Amazon va camino de impulsar sus operaciones con energía 100% renovable para 2025. A finales de 2021 alcanzamos el 85%.
En España, tenemos 18 proyectos de energía renovable a gran escala (15 solares y 3 eólicos) con una capacidad combinada de más de 1,55 GW, y 27 tejados solares en nuestros edificios. Cuando todos estos proyectos estén operativos, generarán la energía renovable equivalente al consumo eléctrico anual de más de 850 000 hogares españoles.
Descubre más aquí.

Innovando para que nuestros embalajes sean cada vez más sostenibles
Amazon utiliza algoritmos de aprendizaje automático para identificar cuáles son las mejores opciones de embalaje posibles para las entregas. Esto nos permite, por ejemplo, identificar qué productos no necesitan embalaje adicional. Como resultado, desde 2015, Amazon ha reducido el peso del embalaje por envío en un 38% y ha eliminado más de 1,5 toneladas de material de embalaje. En paralelo, Amazon está ampliando la selección de productos que se pueden enviar en el embalaje original proporcionado por el fabricante, y a los que solo hay que añadir una etiqueta con la dirección del cliente, sin necesidad de embalaje adicional.
Descubre más sobre nuestras iniciativas de mejora del embalaje aquí.

Reduciendo los plásticos de un solo uso
Amazon dejó de utilizar bolsas de plástico de un solo uso para envíos desde su propia red de distribución en varios países de Europa, entre ellos España, en enero de 2022. Esto afecta tanto a los artículos vendidos por Amazon como a los de los colaboradores comerciales que utilizan los servicios de Logística de Amazon (Fulfillment by Amazon - FBA). En su lugar, los clientes reciben sus pedidos en bolsas de papel flexibles y sobres de cartón, que son más fáciles de reciclar en el sistema doméstico de reciclaje español. También hemos eliminado las almohadillas de plástico hinchables para envíos desde nuestra propia red de distribución. En 2021 redujimos el peso medio de los embalajes de plástico por envío en más de un 7%. Descubre más haciendo clic aquí.
Además, en Amazon queremos ayudar a los clientes a tomar decisiones de compra más sostenibles. Te contamos cómo:

Climate Pledge Friendly
En 2020, Amazon lanzó Climate Pledge Friendly para ayudar a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles en sus tiendas. El distintivo “Climate Pledge Friendly” se muestra en aquellos productos que cuentan con una o varias certificaciones de sostenibilidad, emitidas por entidades externas, reconocidas y transparentes. A fecha de abril de 2023, los clientes pueden descubrir y comprar más de 550 000 productos con el distintivo “Climate Pledge Friendly” en nuestras tiendas de todo el mundo, en categorías que incluyen belleza, bienestar, ropa, electrónica, hogar y productos de alimentación, que tienen una o más de 45 certificaciones de sostenibilidad que entran en el programa. Entre ellos, productos de las miles de pequeñas y medianas empresas que venden en Amazon.
Descubre más haciendo clic aquí.

Amazon Aware
En 2022, Amazon lanzó su primera marca propia con productos que cuentan con certificaciones de sostenibilidad emitidas por terceros, todas ellas incluidas en el programa Climate Pledge Friendly. La línea Amazon Aware ofrece productos esenciales para el día a día, asequibles y diseñados con conciencia, entre los que se incluyen prendas de vestir, productos de hogar, belleza y otras categorías, todos hechos de materiales como poliéster reciclado o algodón orgánico, con certificaciones específicas para cada tipo de producto.

Impulsando start-ups enfocadas en la sostenibilidad
En 2022, Amazon y EIT Climate-KIC, el centro de innovación climática líder en Europa, lanzaron la primera edición del Amazon Sustainability Accelerator, una iniciativa destinada a identificar y apoyar a startups innovadoras en fase de lanzamiento con foco en la sostenibilidad. La primera edición del programa recibió 1300 candidaturas de más de 50 países.
La segunda edición, lanzada en 2023, abrió convocatoria a start-ups dedicadas a crear productos sostenibles y, por primera vez, también a aquellas que desarrollasen tecnologías capaces de ayudar a la industria a reciclar de forma más eficiente.
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Amazon Segunda Mano
Con Amazon Segunda Mano, ofrecemos a los clientes una manera de comprar sostenible, que permite dar una segunda vida a productos devueltos de calidad. También ofrece una alternativa más económica a los artículos nuevos. En Amazon Segunda Mano se pueden encontrar millones de artículos de segunda mano, usados o nuevos cuya caja ha sido abierta, que han pasado una inspección de calidad de 20 puntos y que están respaldados por una política de devolución de 30 días.

Te ayudamos a reciclar
A través de Amazon Second Chance, los clientes pueden aprender a reciclar todo tipo de embalajes de Amazon en sus lugares de residencia. Además, cuando un cliente recibe un pedido, se le proporcionan detalles específicos sobre cómo reciclar y desechar el embalaje. Para ello, solo tiene que hacer clic en la sección "Devoluciones y pedidos" de su cuenta. Amazon Second Chance también ofrece información sobre cómo intercambiar y reciclar productos, y cómo encontrar dispositivos reacondicionados o cuya caja ha sido abierta.
Si quieres mantenerte al día sobre cómo Amazon avanza hacia su compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, haz clic aquí.