Cada año, Amazon presenta sus avances en sostenibilidad a través de la publicación de su Informe. En el de este año, destacamos un hito importante: en 2023 logramos equiparar el 100 % de la electricidad que utilizamos a nivel mundial con energías renovables, cumpliendo este objetivo 7 años antes de lo previsto.
Pero eso no es todo. También hemos dado pasos importantes para descarbonizar la flota de transporte y entrega, con más de 24 000 vehículos eléctricos en todo el mundo. Y seguimos innovando e invirtiendo en nuevas soluciones para reducir nuestro embalaje y priorizar materiales reciclables, a la vez que garantizamos que los pedidos lleguen a nuestros clientes en perfecto estado.
En Norteamérica, anunciamos recientemente que hemos reemplazado el 95 % de las almohadillas de plástico en nuestros envíos por relleno de papel, con el objetivo de eliminarlas por completo para finales de este año. Y en Europa, además de no utilizar bolsas de plástico de un solo uso ni almohadillas de plástico hinchables para envíos desde nuestra red de distribución, más del 50 % de nuestros envíos ya se realizan sin embalaje adicional o en embalajes reducidos de papel y cartón, 100 % reciclables.
Además, a través de nuestro fondo Climate Pledge Fund, hemos invertido en 26 start-ups con foco en sostenibilidad, y hemos ayudado que más de 500 empresas en 45 países se unan a The Climate Pledge.
Estos son algunos de los datos clave de nuestro Informe de Sostenibilidad de este año:
1. Impulsando la energía renovable a través de proyectos eólicos y solares
En 2019, Amazon se fijó el objetivo de equiparar el 100 % de su consumo global de electricidad con energías renovables para 2030. En 2023 logramos este objetivo, 7 años antes de lo previsto, gracias a los más de 500 proyectos solares y eólicos que hemos impulsado en todo el mundo. De estos proyectos, 79 están en España, y consisten en 49 proyectos eólicos y solares a gran escala y 30 tejados solares en nuestros edificios, con una capacidad renovable combinada de más de 2,9 GW.
2. Reduciendo nuestra huella de carbono total y la intensidad de carbono, a la vez que sigue creciendo el negocio
En 2023, logramos disminuir nuestra huella de carbono total en un 3 % y la intensidad de carbono en un 13 %. Esto demuestra que estamos desacoplando con éxito nuestras emisiones del crecimiento de nuestro negocio. La métrica de intensidad de carbono nos permite medir cómo está cambiando nuestra huella de carbono en relación con el crecimiento del negocio.
3. Lanzando Amazon Sustainability Exchange, y ofreciendo recursos gratuitos a proveedores
En Amazon, buscamos constantemente nuevas formas de avanzar, innovar y ofrecer la mejor experiencia posible a nuestros clientes. Para lograrlo, es fundamental colaborar estrechamente con nuestra cadena de suministro. A lo largo de los años, hemos adquirido un gran conocimiento al integrar la sostenibilidad en nuestras operaciones, y queremos compartir este aprendizaje con otros para que puedan beneficiarse de nuestra experiencia. Recientemente, hemos lanzado Amazon Sustainability Exchange para ofrecer información previamente confidencial que ayudará a empresas de todos los tamaños a avanzar en sus objetivos de sostenibilidad.
4. Eliminando los residuos y el plástico de un solo uso en las entregas a clientes
En lo que respecta al embalaje, nuestro punto de partida es proteger los productos, asegurándonos de que los pedidos de nuestros clientes lleguen intactos a su destino. A partir de ahí, buscamos formas de utilizar menos embalaje y priorizar el uso de materiales reciclables. Desde 2015, hemos reducido el peso del embalaje en un 43 % de media por envío, y evitado más de 3 millones de toneladas de embalaje, de los cuales casi medio millón de toneladas se evitaron sólo en 2023. En Europa, en 2022 sustituimos todos los embalajes plásticos de un solo uso de nuestra red de distribución por embalajes 100 % reciclables de papel y cartón. Y en Estados Unidos, anunciamos el primer centro logístico de Amazon que ya no utiliza ningún tipo de embalaje plástico saliente en Euclid, Ohio, y que en su lugar usa embalajes de papel 100 % reciclables. Más recientemente, hemos compartido que Amazon ha sustituido el 95 % de las almohadillas de plástico hinchables en Norteamérica por relleno de papel, y estamos trabajando para eliminarlas por completo antes de finales de 2024.
5. Entregando paquetes a los clientes de forma más rápida y eficaz
Los clientes de todo el mundo reciben paquetes a diario, y en muchas ciudades esas entregas se realizan en vehículos eléctricos. Nuestros colaboradores de reparto cuentan con más de 24.000 vehículos eléctricos circulando por todo el mundo, y en 2023 se entregaron 680 millones de paquetes a través de esta flota eléctrica.
Además, hemos reestructurado nuestras operaciones en Estados Unidos, reorganizando nuestra red de centros logísticos, centros de clasificación, puntos de entrega de última milla y flota de transporte en ocho regiones. Este nuevo modelo nos ha permitido almacenar los productos todavía más cerca de los clientes, optimizando la velocidad de entrega y reduciendo, al mismo tiempo, las emisiones en el transporte, evitando casi 16 millones de millas recorridas.
6. Diseñando una infraestructura de centros de datos más eficiente
AWS diseña sus centros de datos, incluyendo servidores y hardware, buscando la eficiencia, la resiliencia y una menor huella de carbono. Desde la infraestructura que alimenta a sus servidores hasta las técnicas que los mantienen refrigerados, la eficiencia es un objetivo primordial en cada parte de la Infraestructura Global de la Nube de AWS.
Gracias al incesante enfoque de AWS en la innovación y el aumento de la eficiencia, las empresas pueden reducir significativamente la huella de carbono de sus cargas de trabajo de IA y aprendizaje automático migrando a AWS, en lugar de usar infraestructura local. Nuevas investigaciones estiman que la infraestructura de AWS es hasta 4,1 veces más eficiente que la on-premise (aquella que se alberga en las propias instalaciones de la empresa), y cuando se optimizan las cargas de trabajo en AWS, la huella de carbono asociada puede reducirse hasta en un 99 %.
7. Ofreciendo a los clientes una selección de productos más sostenibles
El programa Climate Pledge Friendly ayuda a los clientes a identificar productos que cuentan con la certificación de uno o más entidades de sostenibilidad de confianza, además de nuestras propias certificaciones. En 2023, teníamos más de 1,4 millones de productos disponibles en nuestro programa Climate Pledge Friendly, un aumento del 157 % con respecto a 2022.
8. Haciendo que cada generación de dispositivos Amazon sea más eficiente en carbono y energía que la anterior
En Amazon tenemos en cuenta el ciclo de vida completo de nuestros dispositivos, desde cómo los fabricamos hasta cómo nuestros clientes los usan y desechan.
Para finales de 2024, más del 67 % de nuestros dispositivos Echo y Fire TV incorporarán un modo de bajo consumo, que reduce la energía que utilizan cuando no están en uso. Seguimos trabajando para llevar esta función también a los modelos más antiguos, que ya están en manos de los clientes.
9. Promoviendo condiciones laborales justas y seguras en toda nuestra cadena de valor
Amazon tiene el compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de las personas que se encuentran en su cadena de valor. En 2024, la compañía dio un paso importante al asociarse con la Organización Internacional para las Migraciones. Esta alianza busca promover los derechos y la inclusión socioeconómica de los trabajadores migrantes en la cadena de suministro de Amazon, así como impulsar una migración laboral más segura a través de diferentes sectores.
Además, Amazon también ha intensificado sus esfuerzos para garantizar entornos de trabajo seguros y saludables en las fábricas de su cadena de suministro. La compañía se ha unido a iniciativas clave como Nirapon y la Iniciativa de Seguridad de Edificios y Vida (LABS, por sus siglas en inglés).
Nirapon es una plataforma liderada por la industria, enfocada específicamente en mejorar la seguridad laboral en las fábricas de Bangladesh. Como miembro, Amazon está ofreciendo capacitación y apoyo a sus proveedores, con el objetivo de desarrollar un enfoque de seguridad autosostenible y en mejora continua.
En paralelo, a través de LABS, Amazon se ha asociado con otras marcas para incrementar los estándares de seguridad contra incendios, riesgos eléctricos y estructura de los edificios en la cadena de suministro textil de Camboya, India, Indonesia y Vietnam.
10. Comprometidos con la gestión sostenible del agua a nivel global
El acceso al agua limpia es un desafío fundamental y cada vez más acuciante a nivel mundial. Consciente de ello, Amazon está tomando medidas concretas para mejorar la eficiencia en el uso del agua y reponer las fuentes hídricas en las comunidades donde opera.
En 2023, la compañía estableció nuevos estándares de construcción en Estados Unidos que permitirán reducir el consumo de agua en interiores hasta un 40%. Además, en sus centros de datos, AWS avanza hacia su objetivo de ser positiva en agua para 2030, habiendo alcanzado ya un 41% del compromiso. Esto incluye inversiones en 15 proyectos de reposición hídrica, que devolvieron 3.500 millones de litros a las comunidades locales en 2023.
Mirando hacia el futuro
En Amazon, sabemos que el avance en esta trayectoria de sostenibilidad tendrá un aspecto distinto cada año. A medida que nuestro negocio evolucione y crezca, los resultados de nuestros esfuerzos también variarán. Sin embargo, nos mantenemos firmes y decididos a seguir inventando, adaptándonos, y perseverando para cumplir con nuestro compromiso The Climate Pledge.
Más información sobre el compromiso de Amazon con la sostenibilidad y la lectura completa de nuestro Informe de Sostenibilidad 2023, aquí.