Amazon ha dado un paso sorprendente en su objetivo de reducir el embalaje: sus icónicas cajas con el logo de la sonrisa están desapareciendo. Gracias al programa “Sin embalaje adicional”, más del 50% de los envíos de Amazon en Europa ya se entregan sin embalaje, o, en caso de necesitarlo, en sobres de cartón o bolsas de papel, de tamaño reducido y 100% reciclables.

Los productos que se compran por Internet no siempre necesitan embalaje adicional. En la mayoría de estos casos, Amazon añade simplemente una etiqueta con la dirección del cliente. Además de reducir residuos, no añadir embalaje contribuye a que los envíos sean más ligeros, lo que significa menos emisiones por paquete, y menos material para reciclar. Más de 700 millones de pedidos en Europa ya se han entregado sin embalaje adicional desde que Amazon puso en marcha el programa “Sin embalaje adicional”, hace cinco años.

"Los clientes reconocen a Amazon por sus famosas cajas de cartón, pero esto está cambiando. Ahora, más de la mitad de nuestros pedidos en Europa se envían en embalajes más ligeros, como bolsas de papel o sobres de cartón, o directamente sin ningún tipo de embalaje” – dijo Pat Lindner, Vicepresidente de mecatrónica y Embalaje Sostenible de Amazon. “En Amazon utilizamos algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial para reducir el embalaje y ser más sostenibles, y el Innovation Lab de Italia está a la vanguardia de esos esfuerzos".

Puerta de una casa con tres paquetes, dos de ellos en sobre y un tercero con su embalaje original.

Además, en febrero de 2024, Amazon empezó a ofrecer incentivos a los colaboradores comerciales que utilizan su red de distribución (FBA por sus siglas en inglés) y estén incluyendo sus productos en el programa “Sin embalaje adicional” de Amazon.

Bolsas de papel y sobres de cartón más ligeros

El Innovation Lab es el lugar donde Amazon prueba las últimas tecnologías de empaquetado para Europa. Allí cuenta con equipamiento especializado, como por ejemplo una máquina automatizada capaz de crear embalajes a medida, o un innovador robot de etiquetado que automatiza la aplicación de etiquetas para los paquetes de Amazon que se pueden enviar sin embalaje adicional.

Cuando se necesita embalaje adicional de Amazon para enviar un producto, la compañía utiliza sobres o bolsas de papel que se puedan reciclar fácilmente desde casa. En Europa, todas las opciones de embalaje que utilizamos en nuestros envíos son 100% reciclables. Esto incluye tanto los productos vendidos directamente por Amazon como los de nuestros colaboradores comerciales.

Al mismo tiempo, también queremos utilizar la menor cantidad de embalaje posible. En los últimos años, Amazon ha reducido significativamente el embalaje gracias al uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, que ayudan a identificar aquellos productos que se pueden entregar de forma segura en embalajes más ligeros y pequeños. La tecnología de inteligencia artificial Packaging Decision Engine permite determinar las opciones de embalaje más eficientes. Los científicos de datos han entrenado este modelo para comprender qué características tiene un producto, incluyendo su forma y resistencia, y después analizar la opinión de los clientes sobre las distintas opciones de empaquetado. El modelo está en constante aprendizaje y ha ayudado a reducir el uso de embalaje por parte de Amazon.

Amazon también está probando en Europa un nuevo modelo de sobre de papel acolchado para los paquetes. El sobre está totalmente fabricado en papel, y optimizado para ser más ligero, flexible y resistente a los impactos. El acolchado de papel proporciona la protección necesaria a los productos, absorbiendo la tensión ejercida sobre el paquete durante su entrega. Es mucho más ligero que las cajas de cartón, más fácil de llenar sin dejar espacio libre, y requiere menos carbono en su fabricación y transporte. Cuando los paquetes tienen el tamaño adecuado, Amazon puede colocar más en cada furgoneta, lo que contribuye a reducir el número de viajes y, a su vez, nos ayuda a alcanzar nuestro objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en todas nuestras operaciones para 2040. Además, los sobres acolchados de papel son 100% reciclables.

Mesa de una casa con un sobre de Amazon y un producto dentro.

Empaquetado automatizado, con embalajes hechos a medida

Amazon ha desarrollado unas nuevas máquinas de empaquetado automático que crean paquetes reciclables y hechos a medida, reduciendo el volumen de embalaje para miles de pedidos. Estas máquinas utilizan un sensor que escanea los productos, como por ejemplo videojuegos, utensilios de cocina, equipos deportivos o material de oficina, y corta la cantidad exacta de papel que necesita para empaquetarlos de forma segura. A continuación, sella el paquete utilizando tecnología de sellado térmico, lo que permite que el empaquetado se haga de forma rápida y precisa, al tiempo que se minimiza el espacio vacío que queda alrededor del producto. Al empaquetar los artículos en embalajes ligeros 100% reciclables, que además se hacen a medida sin necesidad de relleno, las máquinas ayudan a evitar más de 26 gramos de embalaje de media por envío.

Mejorando nuestras etiquetas

Al mismo tiempo que Amazon reduce el embalaje y mejora la reciclabilidad de los materiales que utiliza, también está invirtiendo en tecnologías de etiquetado innovadoras. Amazon está probando una nueva máquina etiquetadora robótica universal, que mejora la colocación y adherencia de las etiquetas tanto en las bolsas de papel como en aquellos productos que se envían en su propio embalaje. La nueva máquina permite colocar etiquetas en la propia caja del producto, reduciendo de esta forma material de embalaje, disminuyendo costes y aumentando la velocidad y eficiencia. También estamos probando, en Europa y EE. UU., una nueva tecnología para quitar fácilmente el etiquetado, que permite a los clientes eliminar las etiquetas en aquellos productos que se envían sin embalaje adicional de Amazon.

En 2022, el 11% de todos los paquetes de Amazon a nivel mundial se enviaron sin embalaje adicional. Gracias a esta y otras iniciativas, desde 2015 se ha reducido el peso del embalaje en un 41% de media por envío, lo que equivale a evitar el uso de más de 2 millones de toneladas de embalaje. Los equipos de Amazon continúan trabajando para optimizar el embalaje, además de para transformar nuestra red de transporte con el objetivo de hacerla más sostenible, incluyendo la electrificación de la flota de nuestros colaboradores de reparto y el uso de alternativas a los combustibles fósiles. Puedes encontrar más información sobre estos y otros esfuerzos que estamos haciendo en nuestro Informe de Sostenibilidad.