Alexa Smart Properties for Hospitality es una solución diseñada para que los responsables de hoteles y alojamientos ofrezcan experiencias más personalizadas a sus huéspedes al integrar la IA de Alexa.

Los clientes podrán elegir la música, pedir comida al servicio de habitaciones o pedir la contraseña del wifi. Además, los directores y responsables de los hoteles podrán mejorar la experiencia de los huéspedes y ofrecerles nuevos servicios gracias a los datos y estadísticas que proporciona la solución, siempre respetando la privacidad de los usuarios. Esta iniciativa es escalable y permite la instalación y gestión remota de flotas de dispositivos con Alexa integrada.

"Estamos muy satisfechos de presentar hoy un proyecto pionero en España que refleja nuestro compromiso con la excelencia y nos permite, por un lado, ofrecer a nuestros huéspedes una experiencia aún más personalizada y eficiente, alineándose con las tendencias turísticas del futuro, y, por otro, optimizar la eficiencia operacional de nuestros empleados. Desde nuestra compañía, buscamos anticiparnos siempre a las necesidades de nuestros clientes y la tecnología es esencial para lograrlo".
Isidoro Martínez de la Escalera
Chief Marketing, Communications and Experience Officer en Minor Hotels Europe & Americas

En España, el primer hotel que estrena este servicio es NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón en el que ya han instalado dispositivos Echo Show 8 en las habitaciones. En las próximas semanas, Alexa Smart Properties for Hospitality también estará disponible en Madrid, en los hoteles NH Collection Gran Vía, NH Collection Paseo del Prado y NH Collection Abascal.

El servicio de voz en la nube es capaz de recitarte a Machado o alegrarte la sobremesa con chistes de Jaimito

Una experiencia inteligente y personalizada

Gracias a la integración de Alexa Smart Properties en hoteles, los huéspedes podrán disfrutar de los beneficios de Alexa en sus habitaciones, desde reproducir su emisora de radio favorita a controlar dispositivos inteligentes como luces, termostatos o persianas. También podrán pedir a Alexa información como la contraseña Wi-Fi o solicitar el servicio de limpieza y de asistencia del hotel, por ejemplo, diciendo “Alexa, necesito una toalla”. Además, los hoteles que quieran ampliar las posibilidades de este servicio pueden desarrollar Skills en colaboración con proveedores de soluciones y así personalizar aún más la experiencia de sus clientes.

Disfrutar de la comodidad del servicio de habitaciones ya es posible gracias a la integración directa de Alexa Smart Properties con una Skill creada en colaboración con Stay, empresa de digitalización del Guest Experience, en trabajo conjunto con el proveedor de soluciones Modal, que tiene como objetivo ofrecer una experiencia premium basada en la voz.

"Los clientes nos dicen que les encanta la naturaleza intuitiva de Alexa para hacer una gran variedad de cosas que van desde disfrutar de opciones de entretenimiento o acceder a fuentes para estar informados hasta controlar su Hogar digital. Con Alexa Smart Properties for Hospitality, los clientes pueden disfrutar de esas mismas comodidades en sus habitaciones de hotel".
Meryem Tom
Directora de Alexa Enterprise EMEA en Amazon

Este servicio también está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Canadá. A las funcionalidades mencionadas, los responsables de hoteles y alojamientos pueden aprovechar las Skills de Alexa para ofrecer a los clientes una experiencia más completa como, por ejemplo, consultar los tiempos de espera en el aeropuerto, divertirse con juegos, realizar breves entrenamientos guiados o escuchar sonidos relajantes que les ayuden a conciliar el sueño.

Una solución diseñada para proteger la privacidad de los usuarios

La experiencia de Alexa Smart Properties for Hospitality ha sido diseñada con la privacidad en mente. El uso de Alexa en las habitaciones es totalmente opcional y los huéspedes que elijan disfrutar de las ventajas del servicio de voz, no tendrán que vincular sus cuentas personales de Amazon.

Todos los dispositivos Echo incluyen múltiples capas de protección y las grabaciones de voz no se almacenan. Además, tienen un botón que desactiva los micrófonos electrónicamente y, en el caso de los dispositivos con cámara como los Echo Show, incluyen una cubierta incorporada para la cámara.

Para más información, visita el Portal de privacidad de Amazon.