Todos los días, los colaboradores de reparto entregan millones de paquetes a nuestros clientes. Nuestro objetivo es explorar constantemente nuevas formas que hagan que su experiencia sea lo más segura posible. Desde que lanzamos el programa Delivery Service Partner en 2018, hemos utilizado la tecnología para apoyar la experiencia de los colaboradores de reparto. Entre otros métodos, nos hemos apoyado en simulaciones de entrenamiento con condiciones de reparto del mundo real, hemos realizado inversiones en procesos de manipulación de paquetes y mejoras en navegación. Así, hemos desarrollado un ecosistema tecnológico que apoya a los colaboradores de reparto en todo el proceso de entrega, de principio a fin.
Ahora, Amazon amplía ese ecosistema presentando sus gafas inteligentes para el reparto. Se trata de una tecnología portátil que hace que la experiencia de los colaboradores de reparto sea aún más segura. Estas gafas ayudan a escanear paquetes, a seguir indicaciones y a registrar la entrega del paquete. Todo ello, sin necesidad de mirar el móvil. Las gafas permiten que la experiencia de entrega sea con las manos libres, reduciendo la necesidad de alternar constantemente la vista entre el móvil, el paquete y el entorno.
Tecnología en acción: la IA y el aprendizaje automático hacen las entregas más seguras e intuitivas
Las gafas inteligentes de Amazon utilizan sensores de detección impulsados por IA y tecnología de visión por ordenador, además de cámaras. Esta combinación permite crear una interfaz visual que incluye toda la información relevante: detalles de navegación, riesgos y tareas de reparto. Cuando los colaboradores aparcan de forma segura en los puntos de entrega, las gafas se activan automáticamente y el colaborador recibe su información de entrega justo en su campo de visión. Esto empieza ayudándole a localizar los paquetes correctos dentro del vehículo para entregarlos en la localización correspondiente. Después, la pantalla ofrece navegación a pie, paso a paso, hasta la dirección de entrega utilizando la tecnología geoespacial de Amazon, que guía a los colaboradores de reparto al punto de entrega exacto sin que tengan que consultar sus teléfonos. Si hay algún riesgo o existe la necesidad de moverse por entornos más complejos, como bloques de pisos, las gafas guiarán al colaborador de reparto de manera segura hasta su destino.
Tecnología pensada para la comodidad: unas gafas diseñadas para que puedan utilizarse todo el día
A lo largo del proceso de desarrollo de esta tecnología, para hacerlo bien, recurrimos a los mayores expertos: los propios colaboradores de reparto. Cientos de colaboradores de reparto han probado las primeras versiones de las gafas y sus comentarios han sido esenciales para el resultado final. Sus opiniones han influido en todo, desde la comodidad de las gafas durante un turno completo a la claridad de las pantallas y la interfaz.
"Me he sentido más seguro en todo momento porque las gafas muestran la información justo delante de mí", explica Kaleb McGinnis-Crocker, un colaborador de reparto que trabaja para la empresa colaboradora de reparto Maddox Logistics Corporation en Omaha (Nebraska, EEUU), y uno de los colaboradores que ha probado la tecnología. "En lugar de tener que mirar hacia abajo, al teléfono, puedes mantener tu vista al frente y mirar más allá de la pantalla; siempre atento a lo que tienes delante".
Las gafas tienen un dispositivo complementario para colgar en el pecho. Este dispositivo cuenta con controles operativos, una batería intercambiable que permite usarlo durante toda la jornada de trabajo y un botón diseñado específicamente para situaciones de emergencia que puedan darse en sus rutas de reparto. Las gafas se pueden graduar, y cuentan con lentes que se adaptan solas a la luz.
Tecnología para el futuro: construyendo un sistema de reparto integral
Mientras seguimos perfeccionando esta tecnología, aprovechamos los últimos avances en inteligencia artificial para crear un sistema de reparto integral. En él, la tecnología respalda una experiencia de entrega aún más segura y más precisa en cada etapa de la ruta -desde el interior de nuestras estaciones de entrega, a en carretera, a los últimos metros que recorre el colaborador de reparto a pie antes de dejar el paquete en manos del consumidor. Prevemos que las futuras versiones de las gafas aporten una función de detección de incidencias en tiempo real. A través de esta función, las gafas podrán notificar a los colaboradores de reparto que han depositado un paquete en un punto de entrega que no se corresponde con el número de la casa o el apartamento indicado en el paquete, detectar riesgos como poca luz y que las lentes puedan ajustarse a la situación, alertas cuando haya una mascota en el camino, y mucho más.
Estas gafas inteligentes forman parte de nuestra amplia estrategia de innovación en el proceso de entrega de última milla. Buscamos crear soluciones que mejoren la seguridad y la experiencia laboral de los colaboradores de reparto que cada día llevan sonrisas a las puertas de nuestros clientes.