Amazon ha anunciado hoy que todos los embalajes que utiliza para las entregas desde su red logística en Europa –cajas, bolsas de papel y sobres de cartón, en aquellos casos en los que se necesita añadir embalaje adicional– ya son 100 % reciclables. Esto incluye tanto los artículos vendidos por Amazon como lo de los colaboradores comerciales que utilizan el servicio de logística de Amazon (FBA, por sus siglas en inglés).

Los clientes europeos reciben los paquetes en bolsas de papel flexibles, sobres y cajas de cartón, fácilmente reciclables en todos los sistemas de reciclaje doméstico europeos. En el último año, Amazon también ha aumentado en más de un 50 % el número de productos que envía sin embalaje adicional en Europa. Gracias a la combinación de estas iniciativas, la compañía estima que ha evitado la utilización de más de mil millones de bolsas de plástico de un solo uso en su red de distribución europea desde 2019.

Amazon trabaja con sus colaboradores comerciales para aumentar el número de productos que se pueden enviar en su propio embalaje de cartón o papel, fácil de abrir, reciclable y que no necesite una bolsa de papel ni caja de cartón adicional para su envío. Basta con añadir una etiqueta al paquete con la dirección del cliente. En aquellos casos en los que el embalaje siga siendo necesario, la compañía utiliza embalajes más ligeros y con un tamaño que se ajuste lo más posible al contenido, para de esta forma reducir los residuos y las emisiones de carbono, y al mismo tiempo, garantizar que los productos lleguen a su destino de forma segura.

"Estamos muy contentos de que nuestra red de distribución europea utilice embalajes reciclables para los pedidos de los clientes", dijo Pat Lindner, vicepresidente de Mecatrónica y Embalaje Sostenible de Amazon. "Esto forma parte de nuestro trabajo a largo plazo para ser líderes en sostenibilidad y, para ello, seguiremos invirtiendo en tecnologías innovadoras, aprendizaje automático y materiales más sostenibles, para garantizar que tanto los embalajes que utilizamos nosotros como los de otras empresas tengan un impacto positivo en nuestros clientes, las comunidades y el planeta".

Las bolsas se crean en el momento del empaquetado, ajustándose de forma segura al contenido y evitando el uso de material de relleno. Esta nueva tecnología ayudará a Amazon a reducir el material de embalaje que utiliza en toda Europa. Cada bolsa de papel ligero de las que utiliza Amazon es hasta un 90 % más ligera que una caja de cartón de tamaño similar.

Los equipos de Amazon de todo el mundo trabajan con un enfoque científico para que los embalajes que utiliza la compañía sean cada vez más sostenibles, y esto incluye inversión en nuevos materiales, procesos y tecnologías. Entre las distintas innovaciones que Amazon está probando en Europa, están unos nuevos sobres acolchados hechos solo con papel, bolsas de entrega reutilizables o incentivos para que los colaboradores comerciales reduzcan el embalaje que utilizan.

En el caso de aquellos envíos que necesitan embalaje adicional, Amazon utiliza sistemas basados en la ciencia para determinar el tipo y el tamaño de embalaje más adecuado. El aprendizaje automático ayuda a la compañía a identificar qué productos de pequeño tamaño se pueden empaquetar en embalajes flexibles, como las bolsas de papel, que son hasta un 90 % más ligeras que una caja de cartón de tamaño similar. En los últimos cinco años, estos algoritmos han ayudado a reducir el uso de cajas de cartón en más de un 35 %.

Amazon también utiliza algoritmos para saber cuál es la combinación más adecuada de cajas de diferentes tamaños que se necesitan en sus centros logísticos, así como para reducir el embalaje en los envíos que contienen varios artículos.

El embalaje es solo una de las áreas en las que Amazon continúa innovando e invirtiendo para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad. La compañía fue cofundadora y primera empresa firmante de The Climate Pledge, el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040. Como parte de este objetivo, Amazon va camino de operar con energía 100 % renovable para 2025, y sus colaboradores de transporte y reparto cuentan con más de 9000 vehículos eléctricos a nivel mundial. Para obtener más información sobre el trabajo que realiza Amazon en materia de sostenibilidad, puedes consultar el informe de sostenibilidad de la compañía aquí.