El programa de becas Amazon Women in Innovation, lanzado en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña, busca fomentar el desarrollo del talento femenino y aumentar la representación de las mujeres en los sectores de la tecnología, ciencia y la innovación, donde existen grandes oportunidades laborales para las futuras generaciones de mujeres líderes e innovadoras.

Aunque los perfiles STEM son unos de los más demandados por el mercado laboral, el porcentaje de mujeres que estudian estos grados sigue siendo muy inferior en comparación con el porcentaje de las matriculadas en el resto de las carreras en la universidad española.

En el Día Internacional de la Mujer Ingeniera, Elsa Scola y Laura García explican como es su día a día en Amazon y animan a otras mujeres a diseñar el futuro a través de la ingeniería.

Según el estudio Perspectiva y futuro laboral en España, desarrollado por Amazon en el año 2023, solo 1 de cada 10 mujeres españolas con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años quiere desarrollar su carrera profesional en el área de la Ingeniería y las carreras STEM.

"La beca Amazon Women in Innovation, además de ayudar con la parte económica, sirve también para motivar y dar visibilidad a las mujeres que cursamos carreras STEM, ya que en muchas ocasiones somos una minoría. Para muchos estudiantes universitarios, supone un reto poder financiar sus estudios y los costes relacionados con ellos, ya que en la mayoría de casos se ven obligados a compaginar sus estudios con el trabajo".
Andrea Furui Gil Guimerá, estudiante de segundo año del Grado en Ingeniería Informática
Beneficiaria de la beca en la Universidad Politécnica de Cataluña

El nuevo programa proporcionará una ayuda económica por alumna de hasta 6000 euros al año (18 000 euros en total) durante tres años. Esta ayuda servirá para cubrir los gastos de la matrícula universitaria, el alojamiento y la manutención. De este modo se reducen posibles barreras económicas que puedan afectar a los estudios y la trayectoria profesional de las beneficiarias, permitiéndoles mantener su compromiso con sus carreras y tener la mejor oportunidad posible de éxito.

Las tres primeras becas de estas características se han ofrecido para el año académico 2023/24 estando todavía el plazo abierto para solicitar las dos becas para alumnas de la Universidad Complutense de Madrid. La información de esta convocatoria se puede encontrar en este enlace.

Más de 400 jóvenes de entre 16 y 19 años participaron, del 27 de marzo al 24 de abril, en la iniciativa Desencripta tu poder de Code.org y Amazon para promover la ciberseguridad.

Estas becas se incluyen dentro del compromiso de la compañía con la educación en España, donde Amazon desarrolla diferentes iniciativas como Educar en STEM, destinada a apoyar a los centros educativos en las localidades donde Amazon tiene centros logísticos, así como a estudiantes y profesores. También se incluyen entre estas iniciativas la colaboración con Code.org o los programas AI Ready.

La organización Code.org, con el apoyo de Amazon, ofrece cursos online con el objetivo de que personal docente de centros educativos públicos y concertados de toda España pueda aprender sobre programación y pensamiento computacional y así transmitir ese conocimiento a sus alumnos.

Por su parte, el programa AI Ready está diseñado para formar de manera gratuita en habilidades de IA a 2 millones de personas en todo el mundo para 2025.