"Amazon se compromete a apoyar a las nuevas generaciones para un acceso más justo a la educación especialmente en términos de habilidades digitales, que son el núcleo de nuestro negocio", cuenta Rossella Ferraro, coordinadora de Responsabilidad Social Corporativa de Amazon Operaciones España.

Alumnos de primaria con un robot de lego en el suelo.
Alumnos de primaria con un robot de lego en el suelo.
Aula de un colegio infantil con niños en el suelo mirando un robot durante la formación.

"Los niños y los jóvenes necesitan sentirse inspirados para llegar más lejos y con este objetivo nace el proyecto Educar en STEM en colaboración con Forma Roboti-k", explica Rossella Ferraro. "El objetivo de este proyecto es formar a estudiantes y profesores de infantil y primaria en materias STEM, que son las iniciales en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas".

Pedro Martínez es profesor en el CEIP Castàlia de Castelló de la Plana y reflexiona sobre el impacto de esta formación en su centro: "Estos talleres son una oportunidad para trabajar la competencia digital de forma más motivadora". Explica que el centro no tenía oferta formativa en este campo y que ahora ya está en sus planes gracias a la gran acogida que ha tenido entre el alumnado. "La dotación de material ha sido espectacular y nos ayudará a continuar con el proyecto". Los talleres se realizan con Legos Education Spike Essential para educación primaria y Bee-bots para los alumnos de infantil, material que dona Amazon a las escuelas.

Alumnos de secundaria en el taller de programación con su profesor.
Pedro Martínez es profesor en el CEIP Castàlia de Castelló de la Plana.

La ilusión entre los estudiantes del centro educativo Castàlia es evidente: "Lo que más me gustó fue ver el resultado final cuando terminamos de programar", cuenta León Prieto, a lo que Sara Ouichen asiente recordando orgullosa: "Con nuestro grupo creamos un columpio que después podíamos activar desde la tablet".

Programando en nueve comunidades

"Es importante que los más pequeños se empiecen a familiarizar con la robótica y la programación para que tengan una base de cara el futuro", explica Rocío Gálvez, formadora de Forma Roboti-k.

La relación entre Amazon y Forma Roboti-k empezó hace 5 años cuando estos últimos impartían una formación en programación a los jóvenes de los centros educativos que visitaban las instalaciones de Amazon en San Fernando de Henares.

Alumnos de secundaria en el taller de programación.
Alumnos de secundaria en el taller de programación.
Alumnos de secundaria en el taller de programación.

El compromiso de Amazon se centra en las comunidades donde viven y trabajan sus empleados. El programa Educar en STEM se inició en 2022 en centros educativos de Getafe, Mollet del Vallès, Dos Hermanas y Murcia. Este 2023, se ha ampliado a colegios de O Porriño, Trapagarán, Valladolid, Castelló de la Plana y Zaragoza.

La implicación de los trabajadores de Amazon

Esta iniciativa cuenta con el voluntariado de los trabajadores de Amazon. Como explica Rodrigo Martí, IT manager en el centro logístico de Castelló de la Plana, los jóvenes de hoy en día conviven con la tecnología, pero "les sigue despertando curiosidad la computación en la nube". Martí participó en la formación del CEIP Castàlia con una charla presencial para explicar su día a día y el de sus compañeros: "Estos encuentros son importantes para que los estudiantes puedan conocer las salidas profesionales de los estudios tecnológicos".

Rodrigo Martí, manager de IT de Amazon en una aula de secundaria.
Rodrigo Martí, IT manager en el centro logístico de Castelló de la Plana.

"Este año, dentro del programa Educar en STEM, además de la formación se ha incluido la donación de material escolar empaquetado, de forma voluntaria, por trabajadores de Amazon", explica Rossella Ferraro.

Yusmeily Lastra trabaja en el centro logístico de Amazon en Onda y ha participado creando estos kits: "Formar parte de esta iniciativa es una forma de estar más cerca de los que nos rodean. Todos somos una familia y nos apoyamos mutuamente".

"Al final de la campaña, entre todas las comunidades donde se han impartido talleres de programación y donado material, se ha llegado a más de 3 700 estudiantes", concluye Rossella Ferraro.