Amazon ha anunciado la apertura del primer Centro de Ayuda para Desastres Naturales de la compañía en Europa. El centro almacenará más de 1000 palés con artículos de ayuda, suficiente como para llenar 20 aviones Boeing 737, y utilizaremos nuestra red logística global para enviar productos esenciales a las organizaciones sin ánimo de lucro y colaboradores en medio de desastres naturales.

El Centro de Ayuda para Desastres Naturales es un espacio dentro de la red logística global de Amazon, destinado a almacenar, empaquetar y enviar rápidamente los artículos que son más necesarios en caso de desastres naturales como tormentas devastadoras, terremotos, incendios forestales y otras emergencias. Está ubicado en el centro logístico de la compañía en Rheinberg (Alemania), una zona con fácil acceso a los principales aeropuertos internacionales y redes de transporte.

Bettina Stix, responsable global del equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon durante la apertura del Centro de Ayuda para Desastres Naturales.
Bettina Stix, responsable global del equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon durante la apertura del Centro de Ayuda para Desastres Naturales.

"Hoy en día los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos. Desde Amazon estamos movilizando nuestro inventario global, infraestructura logística y tecnología para apoyar a las comunidades afectadas por estas emergencias. Estamos comprometidos a utilizar nuestras capacidades y nuestra pasión por la innovación para hacer el bien", explica Bettina Stix, responsable global del equipo de Ayuda para Desastres Naturales de Amazon. "Hemos colaborado con organizaciones de ayuda ante emergencias locales e internacionales para entender sus necesidades y hemos analizado nuestros datos para identificar los productos más demandados después de un desastre natural. Con la apertura de este nuevo centro en Alemania, nuestra respuesta a los desastres que puedan ocurrir en Europa, Oriente Medio y el Norte de África será aún más rápida y eficiente".

Desde 2017, hemos analizado los datos que muestran el tipo de productos más solicitados después de cada desastre y hemos comprobado que más del 80 % de estos artículos se repiten tras cada desastre natural de magnitud. Utilizando nuestros propios datos y los pronósticos de las organizaciones de ayuda ante emergencias, nuestros equipos de Amazon tienen a mano millones de artículos de primera necesidad listos para ser empaquetados y desplegados en comunidades afectadas cuando sea necesario. Los productos más solicitados incluyen pañales, lonas, literas, mantas, calentadores, carpas y suministros de limpieza.

Tener una instalación dedicada con todos estos artículos listos para ser enviados nos permite dar apoyo a las comunidades afectadas en menos de 72 horas, mucho más rápido que si los equipos tuvieran que empaquetar los productos y consolidarlos en diferentes instalaciones en todo el continente.

Apertura del Centro de Ayuda para Desastres Naturales en Alemania.
Apertura del Centro de Ayuda para Desastres Naturales en Alemania.

Colaboración con organizaciones de ayuda ante emergencias

En Amazon trabajamos durante todo el año con organizaciones de ayuda ante emergencias nacionales e internacionales, como la Cruz Roja, Save the Children y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el principal organismo intergubernamental de las Naciones Unidas sobre migración, para comprender sus necesidades y estar preparado para abastecer los productos que se demandan con anticipación. Gracias a esta colaboración, hemos dado respuesta a más de 145 desastres naturales en todo el mundo desde 2017 y ha donado más de 24 millones de artículos de ayuda.

Jeanette Camarillo, directora adjunta del equipo de Respuesta y Recuperación Humanitaria de la OIM, señala: "La paertura de este centro marca un hito significativo en nuestra colaboración. Estoy emocionada de que la OIM se convierta en un colaborador estratégico en una iniciativa tan importante. Nuestro trabajo conjunto, durante todos estos años, para ofrecer ayuda en caso de desastres y operaciones de emergencia ha sido fructífero, sentando una base sólida para nuestros futuros esfuerzos conjuntos".

Durante siete años, Amazon y Save the Children hemos apoyado a niños y sus familias afectadas por desastres en todo el mundo", comenta Gabriella Waaijman, directora humanitaria global de Save the Children. "El nuevo Centro de Ayuda para Desastres Naturales es un gran paso en el compromiso de Amazon con este trabajo. Aprovecha los años de experiencia humanitaria de Save the Children y la potente red logística de Amazon para garantizar, en caso de desastre natural o situación de emergencia, que artículos esenciales como kits de higiene y materiales de aprendizaje puedan llegar a las personas que más los necesitan, lo más rápido posible".

Además de ofrecer productos y servicios logísticos, en Amazon también facilitamos a los clientes la posibilidad de donar productos a través de las tiendas online de la compañía. Cuando comenzó la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los clientes de toda Europa utilizaron Amazon para enviar miles de productos a campamentos de refugiados situados en la frontera de Ucrania.

Como muchas personas en todo el mundo, estamos observando lo que sucede en Ucrania con preocupación y pesar en nuestros corazones. Así es como estamos ayudando a los esfuerzos humanitarios.

Solo en los últimos 18 meses, en Amazon hemos respondido a desastres naturales en todo el mundo, incluyendo incendios forestales en Chile, Colombia, Australia y Hawái, terremotos en Japón, Turquía, Siria y Marruecos, y huracanes y ciclones en Puerto Rico, Florida e India.

Mejorando la respuesta a desastres a través de la tecnología en la nube

Nuestro apoyo durante desastres naturales va más allá de utilizar nuestra potente red logística para entregar rápidamente artículos a las áreas afectadas. Amazon Web Services (AWS) está ayudando a las organizaciones a utilizar el poder de la computación en la nube para mejorar la respuesta ante desastres. Por ejemplo, en AWS trabajamos con Cruz Roja Estados Unidos para servir mejor a las comunidades mediante la innovación de soluciones basadas en la nube, incluyendo la preparación de dispositivos habilitados para Alexa con los que puedan recibir alertas de huracanes y programar donaciones de sangre.

Disaster relief hub opening Amazonians
Maurice "Mo" Ramsey, responsable de AWS AWS Disaster Response y Ayuda Humanitaria.

En AWS también contamos con un equipo de Disaster Response que colabora con organizaciones de ayuda ante emergencias, entidades gubernamentales y organizaciones sin ánimo de lucro, a prepararse y responder ante desastres a nivel mundial utilizando tecnología en la nube. Esto incluye pruebas de concepto y el ajuste de innovaciones existentes bajo condiciones simuladas de desastre, como el uso de los vehículos de AWS Disaster Response para desplegar redes de conectividad en caso de que la infraestructura de internet y de telecomunicaciones haya sufrido daños. Estos vehículos están habilitados con potentes dispositivos portátiles con tecnología en la nube diseñados para despliegues robustos en los entornos físicos más adversos.

Asimismo, en AWS hemos utilizado la tecnología en la nube para ayudar a las organizaciones con la evaluación de daños en áreas gravemente afectadas, el restablecimiento de la conectividad a internet y la ampliación del servicio de los centros de atención telefónica para poder atender el mayor número de solicitudes después de un desastre. Nuestro equipo proporciona potencia informática para que las organizaciones que están trabajando en el terreno puedan procesar la información en tiempo real y les permita tomar decisiones más rápidas sobre dónde enfocar los esfuerzos de respuesta.

Recientemente, desde AWS hemos proporcionado tecnología en la nube y recursos para apoyar a los equipos que combaten los incendios forestales en Chile, Colombia y Maui. Utilizando tecnología de vanguardia, los equipos pudieron evaluar los daños causados por los incendios, además de monitorear y rastrear nuevos puntos clave para identificar nuevos incendios. Los equipos también utilizaron las imágenes de vigilancia aérea para generar mapas para la toma de decisiones y los esfuerzos de respuesta preventiva.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de ayuda ante emergencias y respuesta a desastres de Amazon, pincha aquí.