Amazon y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el principal organismo intergubernamental de las Naciones Unidas sobre migración, han anunciado un acuerdo para apoyar a las comunidades vulnerables en toda Europa mediante la donación de productos, el voluntariado y la preparación y respuesta ante emergencias.

"Los desastres naturales y las emergencias tienen efectos devastadores en las personas, especialmente durante la noche. Conseguir coordinar a tantas partes como sea posible, especialmente las instituciones internacionales de desarrollo y el sector privado, ha demostrado ser una manera eficaz de ayudar a los afectados por estas emergencias", explica Abe Díaz, jefe de Amazon Disaster Relief. "Esta colaboración nos permitirá abordar juntos los desafíos y crear oportunidades transfronterizas para ayudar a las comunidades de todo el mundo".

Además de utilizar el inventario, la infraestructura y la tecnología de Amazon para proporcionar ayuda rápida a las comunidades afectadas por desastres, este acuerdo también permitirá a Amazon y a la OIM apoyar a los migrantes con oportunidades de formación y empleo, estableciendo un marco y una estructura ética de contratación que dé prioridad a la equidad, la transparencia y al respeto de los derechos de las personas migrantes.

En la actualidad, el programa Welcome Door de Amazon ya ofrece recursos y apoyo a los empleados inmigrantes por razones humanitarias, incluyendo un portal de asistencia ciudadana, apoyo legal gratuito y continuado, en beneficio de los migrantes y de las empresas que los acogen. A través de esta colaboración, la OIM aportará su experiencia en este campo para explorar vías de colaboración en diversas áreas, incluyendo la integración de refugiados, el desarrollo profesional y la promoción de prácticas de contratación igualitarias e inclusivas que aseguren que todas las personas, independientemente de su origen, tienen las mismas oportunidades de acceder a la industria de la tecnología.

Una colaboración a largo plazo con éxito asegurado

En los últimos dos años, la OIM y Amazon ya se han unido en la respuesta ante desastres, ayuda ante emergencia y en el desarrollo de capacidades. Además, han intensificado su cooperación en la donación de material, la logística gratuita, el voluntariado y el intercambio de conocimientos.

A continuación, puedes encontrar algunos proyectos resultado de esta colaboración:

  • Donaciones de materiales para refugiados en toda Europa
    Amazon ha donado a la OIM casi 6,5 millones de euros en artículos de primera necesidad y ha ayudado a la distribución de artículos de ayuda ante emergencia para apoyar a los millones de refugiados que llegaban a Europa víctimas de una crisis humanitaria como la guerra de Ucrania.
  • Terremotos en Turquía y Siria
    Después de los terremotos que devastaron ambos países en febrero de 2023, Amazon proporcionó a la OIM apoyo logístico y donó más de 1,5 millones de euros en artículos de primera necesidad garantizando su entrega a las familias que perdieron sus hogares en las zonas afectadas.
  • Eventos de voluntariado
    Amazon y la OIM han organizado iniciativas de voluntariado implicando a cientos de empleados de Amazon en la preparación de kits con productos de cuidado personal para ser distribuidos entre las personas desplazadas en toda Europa.

Apoyo a las comunidades mediante logística y tecnología

Cada año, millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por desastres naturales y crisis humanitarias. El equipo de Amazon Disaster Relief (DRbA, por sus siglas en inglés) proporciona ayuda y respuestas ante emergencias utilizando la capacidad logística global de la compañía para proporcionar ayuda rápida y eficaz.

Esta capacidad logística permite a Amazon enviar, justo después del desastre natural, artículos de primera necesidad a las comunidades. Desde 2017, Amazon ha llenado aviones de carga y enviado camiones con más de 23 millones de artículos para apoyar a las personas afectadas por más de 115 desastres en todo el mundo. Además, ha facilitado a los clientes a donar productos a través de sus tiendas.