Amazon y la Fundación Altius hemos conmemorado doce años de alianza estratégica, que ha permitido distribuir más de 3 millones de comidas en 2024 y apoyar a miles de personas en situación de vulnerabilidad.

En el marco de esta celebración, se ha presentado una nueva aplicación tecnológica desarrollada por Amazon Web Services (AWS), diseñada para optimizar y humanizar el proceso de recogida y reparto de alimentos. Esta herramienta ha mejorado significativamente la capacidad de la fundación para servir a sus personas beneficiarias, digitalizando la gestión y reduciendo tiempos de espera.

Un programa pionero con impacto real

Nuestra colaboración con la Fundación Altius comenzó con una iniciativa de donación de alimentos. Doce años después, ha evolucionado hasta convertirse en un programa integral que, además de las donaciones a través de Amazon Fresh (alrededor de 4.000 kilos semanales), incluye rutas de transporte, programas de formación y, desde ahora, la implementación de soluciones tecnológicas de AWS para la gestión de inventario.

"En Amazon creemos que el acceso a la alimentación es un derecho fundamental. Por eso, trabajamos globalmente con organizaciones que luchan contra la inseguridad alimentaria. Nuestra colaboración con la Fundación Altius representa uno de nuestros programas más completos y avanzados a nivel mundial, pionero en muchos aspectos".
María Baquedano
Responsable de Innovación e Impacto Social de Amazon

Tecnología y logística al servicio de las personas

Durante el acto, desde Amazon hemos presentado una nueva aplicación desarrollada por AWS a través de su programa pro-bono AWS Giveback. Tras su reciente puesta en marcha para la Fundación Altius, esta herramienta ha permitido la digitalización y automatización de gran parte de sus procesos de recepción y distribución de mercancía. Como resultado, se mejora la atención a las personas beneficiarias, reduciendo esperas y pudiendo dedicar más tiempo a labores de asesoramiento y acompañamiento.

"Lo más importante de esta colaboración es que está transformando vidas reales: a través de un modelo integral que combina tecnología, logística y compromiso humano, cada día llegamos a más personas que necesitan apoyo".
Pablo Aledo
Director General de la Fundación Altius

Además de las donaciones alimentarias y el apoyo logístico, desde Amazon ofrecemos formación profesional en la fundación a través de programas como AWS re/Start, iniciativa centrada en la formación y el reskilling de personas en situación de desempleo y conectándoles con empresas, creando así oportunidades laborales. Un ejemplo de ello es Midhun Michael, quien tras asistir a estas formaciones fue contratado por la Fundación Altius y ha trabajado en el desarrollo y despliegue de la nueva aplicación.

“Llegué aquí buscando apoyo y encontré mucho más. Gracias a la fundación y al programa AWS re/Start no solo recibí formación tecnológica, sino una oportunidad real de cambiar mi vida. Hoy me siento orgulloso de poder ayudar a otros desde dentro”, ha comentado Midhun.

"Llegué aquí buscando apoyo y encontré mucho más. Gracias a la fundación y al programa AWS re/Start no solo recibí formación tecnológica, sino una oportunidad real de cambiar mi vida. Hoy me siento orgulloso de poder ayudar a otros desde dentro".
Midhun Michael
Empleado de la Fundación Altius
Amazon y Fundación Altius
Amazon y Fundación Altius
Amazon y Fundación Altius

Compromiso con la innovación social

Tanto Amazon como Fundación Altius hemos aprovechado el evento para resaltar que esta colaboración es solo el principio y que ambas organizaciones, comprometidas con la innovación social, seguiremos abriendo nuevas vías de colaboración para multiplicar nuestro impacto positivo en la sociedad. Además, continuaremos trabajando para identificar oportunidades de escalar el uso de la tecnología de AWS.

Respuesta conjunta ante la emergencia en Valencia

La solidez de la alianza entre Amazon y la Fundación Altius se demostró de manera especial durante las inundaciones que azotaron el sureste de España el pasado mes de octubre. Desde Amazon movilizamos nuestra red nacional de distribución, nuestro Centro Europeo de Ayuda para Desastres Naturales y decenas de empleados voluntarios. En colaboración con Altius, habilitamos conjuntamente un Centro de Ayuda Humanitaria en Valencia en solo 48 horas, pudiendo dar una respuesta ágil a la necesidad de recepción y distribución de suministros esenciales a otras ONG, asociaciones de vecinos y ayuntamientos de las zonas de Valencia afectadas. Esta actuación conjunta facilitó la entrega de más de 2 millones de artículos donados por instituciones, empresas y ciudadanos de toda España

En total, en Amazon donamos y transportamos más de 265.000 artículos de primera necesidad, completando más de 650 rutas de distribución que cubrieron más de 500.000 kilómetros.