La madrugada del 24 de febrero de 2022, Myroslav Somov se encontraba con su madre en el aeropuerto de Katowice (Polonia) dispuestos a realizar el viaje de vuelta a su país, Ucrania; facturarían su equipaje y embarcarían. Sin embargo, la megafonía del aeropuerto anunciaba retrasos y cancelaciones constantes en los vuelos hacia su país. Tras varias horas en la misma situación, de repente, el pánico se apoderó de ellos en el aeropuerto. La megafonía anunciaba que se cancelaban todos los vuelos a Ucrania y, en el rostro de la gente, se percibía lo que todos temían: la guerra había comenzado.

Para Olha Hanziienko, una periodista de 35 años que en febrero de 2022 residía en Bucha (Ucrania), la sorpresa de la guerra fue incluso más impactante. La ciudad donde vivía fue la que primero invadieron las tropas rusas y, en la misma mañana del 24 de febrero, tuvo que salir de casa con tan solo una bolsa donde llevaba su ordenador portátil, el carnet de conducir y su pasaporte.

Esa mañana, la vida de Myroslav y de Olha estaba a punto de cambiar por completo. Myroslav y su madre emprenderían un viaje hasta España. Los primeros seis meses permanecieron en Madrid y, una vez pasado este tiempo, se instalaron en la localidad alicantina de Campello, lugar en el que residen actualmente.

"El programa de Amazon, "AWS re/start, es el mejor comienzo para mi implementación profesional en un nuevo país”.
Olha Hanziienko

Olha, en cambio, pasó por diferentes países europeos hasta que, en marzo de 2022, llegó a España. Primero pasó unos meses en el norte y hace 9 meses llegó a OIiva (Valencia) donde, tal y como asegura, le gustaría quedarse. Desde esta localidad ha empezado la formación que Amazon realiza a través de su programa AWS re/start, cuyo objetivo es formar a las personas para desarrollar su carrera profesional en la nube y conectarles con potenciales empleadores. Olha considera: “Este programa es el mejor comienzo para mi implementación profesional en un nuevo país”.

En Campello, Myroslav Somov recibió una llamada en la que le ofrecían participar en el mismo ciclo formativo. Tras una breve entrevista, confirmó que se apuntaría. El joven ucraniano comenzó el curso el pasado 22 de mayo y, aunque todavía lleva pocas semanas, destaca que ya ha conocido a personas muy interesantes. También recalca la labor de los profesores, dispuestos siempre a ayudarles y a resolver sus dudas.

El 19 de junio, la red global de empresas comprometidas con la integración de los refugiados, The Tent Partnership for Refugees, de la que Amazon forma parte, celebró su cumbre empresarial europea, Tent European Business Summit, en París. En el marco, de este encuentro, Amazon ha anunciado su compromiso de incorporar al menos a 5000 personas refugiadas en Europa durante los próximos tres años. Asimismo, ha reiterado su compromiso de ofrecer formación a 10 000 ucranianas y ucranianos, como Olha y Myroslav, a través del programa IT Skills 4U.

La cumbre ha congregado a numerosas empresas para debatir sobre la actual de crisis de las personas refugiadas en Europa y destacar el papel que pueden jugar las organizaciones para su mayor integración en sus nuevas comunidades. Este compromiso se suma al ya anuncio de contratar a 5000 personas refugiadas en Estados Unidos para finales de 2024.

Durante su intervención en la cumbre, J. Ofori Agboka, vicepresidente de People Experience & Technology - Global Operations de Amazon y miembro del consejo de expertos estadounidenses de la red The Tent Partnership fro Refugees junto con directivos de Hilton, AirBnB, Xerox o Pfizer, ha animado a toda la comunidad empresarial a unirse en favor de los refugiados: "Tenemos la oportunidad de sacar el máximo partido de nuestra dimensión y de nuestra responsabilidad colectiva para ayudar a las comunidades de todo el mundo que nos necesitan más que nunca. Actuemos con rapidez y actuemos juntos".

Semana Mundial del Refugiado

En la actualidad hay más de 30 millones de refugiados en todo el mundo. Esta cifra se eleva a más de 100 millones si se incluyen los movimientos internos, lo que representa más del 1 % de la población mundial. El número de refugiados se ha duplicado en los últimos 10 años y no cesará de aumentar, con una previsión de 1200 millones de personas refugiadas en todo el mundo para 2050 a causa del cambio climático y las catástrofes naturales.

17 personas vestidos con una camiseta naranja con la palabra Volunteer en una sala después de preparar kits para los refugiados.
Empleados de Amazon en París empaquetando kits de higiene para personas refugiadas.

Con motivo de la Semana Mundial del Refugiado, celebrada del 19 al 26 de junio, los empleados de Amazon se sumarán como voluntarios empaquetando unos 50 000 equipos de higiene destinados a refugiados, que serán distribuidos a través de ONG locales en toda Europa.