Puntos clave:

  • Las nuevas instancias Amazon EC2 M9g basadas en AWS Graviton5 ofrecen un rendimiento superior de hasta un 25% más en comparación con la generación anterior.
  • Con 192 núcleos por chip y una caché 5 veces mayor, los clientes pueden escalar cargas de trabajo y mejorar el rendimiento de las aplicaciones mientras reducen el coste de infraestructura.
  • Por tercer año consecutivo, más de la mitad de la nueva capacidad de CPU incorporada a AWS está impulsada por Graviton, y el 98% de los 1.000 clientes de EC2 más grandes, incluidos Adobe, Airbnb, Atlassian, Epic Games, Formula 1, Pinterest, SAP, Siemens, Snowflake y Synopsys, ya se han beneficiado de las ventajas de la relación precio-rendimiento de Graviton.

A medida que las cargas de trabajo en la nube siguen creciendo en complejidad y escala, las organizaciones se enfrentan a un desafío persistente: cómo ofrecer simultáneamente mayor rendimiento, menores costes y cumplir los compromisos de sostenibilidad. Los enfoques tradicionales suelen forzar concesiones, obligando a elegir entre velocidad y eficiencia. Para responder a esta necesidad, hoy presentamos los procesadores Graviton5, el chip personalizado más avanzado de AWS hasta la fecha para un amplio conjunto de cargas de trabajo en la nube. Graviton5 ofrece hasta un 25% más de rendimiento de cómputo que la generación anterior, manteniendo una eficiencia energética líder, lo que permite ejecutar aplicaciones más rápido, reducir costes y cumplir objetivos de sostenibilidad.

Graviton5 ofrece un impacto medible en el negocio

Las instancias EC2 M9g basadas en Graviton5 le permiten procesar información con mayor eficiencia gracias a la mayor densidad de núcleos de CPU disponible en Amazon EC2. 192 núcleos en un único chip. Este eficiente diseño reduce la distancia que los datos deben recorrer entre núcleos, disminuyendo la latencia de comunicación entre ellos hasta en un 33% e incrementando el ancho de banda. Para aquellas cargas exigentes como las que se dan en industrias como videojuegos online, bases de datos de alto rendimiento, analítica de big data, los servidores de aplicaciones y la automatización del diseño electrónico (EDA) pueden ahora escalar con un intercambio de datos más rápido entre núcleos de procesamiento.

El chip incluye una caché L3 5 veces mayor. Un búfer de memoria de alta velocidad que mantiene los datos de acceso frecuente cerca del procesador. Cada núcleo de Graviton5 dispone de 2,6 veces más caché L3 que Graviton4, lo que se traduce directamente en menos esperas para acceder a los datos y tiempos de respuesta menores de las aplicaciones. El rendimiento de la memoria también ha mejorado: Graviton5 proporciona mayores velocidades de memoria, lo que le permite procesar conjuntos de datos más grandes y ejecutar aplicaciones intensivas en memoria de forma más eficiente.
El ancho de banda de red y de almacenamiento también ha aumentado, con hasta un 15% de ancho de banda de red y un 20% de ancho de banda de Amazon Elastic Block Store (EBS) de media en los distintos tamaños de instancia, y hasta el doble de ancho de banda de red en las instancias más grandes, lo que se traduce en transferencias de datos más rápidas, copias de seguridad más ágiles y un mejor rendimiento para aplicaciones distribuidas.

Graviton5 también mejora el rendimiento con una eficiencia energética superior, ayudándole a cumplir objetivos de sostenibilidad sin comprometer la capacidad. Estas innovaciones son posibles gracias a la propiedad integral de extremo a extremo, desde el diseño del chip hasta la arquitectura del servidor. Graviton5 adopta la última tecnología de 3 nm, optimiza el diseño para casos de uso de AWS y permite optimizaciones a nivel de sistema como la refrigeración directa de la matriz (bare-die cooling), un método para enfriar un chip de computadora quitando su cubierta protectora.

Graviton5 mejora la seguridad sin concesiones

Construidas sobre el AWS Nitro System, la base de seguridad y rendimiento en la que confían las organizaciones más preocupadas por la privacidad, como gobiernos, sanidad y servicios financieros, las instancias Graviton5 aprovechan las Nitro Cards de sexta generación para descargar las funciones de virtualización, almacenamiento y red a hardware dedicado. Esta arquitectura entrega prácticamente todos los recursos de cómputo y memoria del servidor directamente a sus cargas de trabajo, al tiempo que implementa un diseño de acceso cero para operadores que impide que cualquier otro sistema o persona inicie sesión en servidores EC2, lea la memoria de la instancia o acceda a datos de clientes.

Graviton5 introduce Nitro Isolation Engine como mejora del Nitro System, empleando verificación formal para proporcionar certeza matemática de que sus cargas de trabajo están aisladas entre sí y de los operadores de AWS. La base de código mínima de Nitro Isolation Engine, verificada formalmente, utiliza demostraciones matemáticas para garantizar que se comporta exactamente como se define, estableciendo un nuevo estándar de seguridad en la nube demostrada matemáticamente. Colaboraremos con los clientes para proporcionar acceso a la implementación de Nitro Isolation Engine, de modo que puedan evaluarla junto con las demostraciones resultantes.

Resultados comprobados con clientes de diversos sectores

Adobe está usando Graviton para transformar las emisiones y experiencias de visualización personalizadas para millones de usuarios, aprovechando el mayor rendimiento de cómputo para procesar flujos de vídeo en tiempo real. Epic Games confía en Graviton para ofrecer cada día experiencias de juego competitivas a millones de jugadores, donde la menor latencia y el mayor ancho de banda garantizan una jugabilidad fluida incluso en picos de demanda. Formula 1 utiliza Graviton para ayudar a los fans a seguir a pilotos que viajan a 350 km/h, procesando datos de telemetría y ofreciendo información en tiempo real a espectadores de todo el mundo. Pinterest aloja a más de 500 millones de usuarios activos mensuales sobre infraestructura basada en Graviton, beneficiándose de las ventajas de relación precio-rendimiento para servir a escala contenido personalizado.

Airbnb nació en 2007 cuando dos anfitriones dieron la bienvenida a tres huéspedes en su casa de San Francisco y desde entonces ha crecido hasta superar los 5 millones de anfitriones que han recibido más de 2.000 millones de huéspedes en casi todos los países del mundo. “Las instancias de Amazon EC2 basadas en AWS Graviton5 son algunas de las instancias EC2 más rápidas que hemos probado”, afirmó Denis Sheahan, ingeniero principal de rendimiento en Airbnb. “En nuestras pruebas de rendimiento, realizadas con cargas de trabajo de búsqueda en producción de Airbnb, estamos observando mejoras de hasta un 25% respecto a otras arquitecturas de sistema de la misma generación, y de hasta un 20% en comparación con las instancias Graviton4 de la generación anterior. Nos impresiona especialmente la latencia P95 en nuestras cargas de trabajo críticas, lo que ayuda a ofrecer una experiencia uniforme para los huéspedes y anfitriones de Airbnb”.

Durante más de 50 años, las organizaciones han confiado en SAP para sacar lo mejor de sí mismas, unificando operaciones críticas para el negocio que abarcan finanzas, compras, RRHH, cadena de suministro y experiencia de cliente. “Hemos trabajado estrechamente con AWS para ejecutar SAP HANA Cloud sobre AWS Graviton desde 2023 y hemos visto mejoras de rendimiento significativas con cada nueva generación de Graviton”, afirmó Stefan Bäuerle, vicepresidente sénior y responsable de SAP HANA & Persistency en SAP. “Con las instancias Amazon EC2 M9g basadas en AWS Graviton5, hemos observado un impresionante aumento del rendimiento de nuestras consultas OLTP en SAP HANA Cloud del 35% al 60%. Un increíble avance en una sola generación”.

Siemens Digital Industries Software ayuda a organizaciones de todos los tamaños a transformarse digitalmente mediante software, hardware y servicios de la plataforma empresarial Siemens Xcelerator. Según Juan Rey, vicepresidente sénior y director general, Calibre Segment, Siemens EDA, Siemens Digital Industries Software, “El futuro de la verificación física de semiconductores reside en la computación de alto rendimiento habilitada por la nube. Nuestra profunda colaboración con AWS sitúa a Calibre a la vanguardia de esta transformación, y nos complace anunciar compatibilidad de Calibre en procesadores AWS Graviton basados en Arm. Los despliegues actuales sobre AWS Graviton4 ofrecen mejoras de rendimiento del 20 % y reducciones de costes de cómputo de hasta el 30% frente a otras instancias comparables de AWS, y las primeras pruebas en AWS Graviton5 muestran un impulso adicional de rendimiento superior al 20 %, desbloqueando capacidades de verificación y un time-to-market más rápido. Juntos, AWS y Siemens están construyendo la infraestructura que impulsará la próxima década de innovación en semiconductores”.

Las instancias M9g basadas en Graviton5, diseñadas para cargas de trabajo de propósito general, ya están disponibles en versión preliminar. Las instancias C9g para cargas de trabajo intensivas en cómputo y las instancias R9g para cargas de trabajo intensivas en memoria están previstas para 2026.