Amazon Web Services (AWS) ha anunciado hoy la disponibilidad general de la Nube Soberana Europea de AWS (AWS European Sovereign Cloud), una nueva nube independiente para Europa ubicada completamente dentro de la Unión Europea (UE), y separada física y lógicamente de otras Regiones de AWS. El enfoque único de la Nube Soberana Europea de AWS hace que sea la única nube soberana con todas las funcionalidades, operada de forma independiente y respaldada por sólidos controles técnicos, garantías de soberanía y protecciones legales diseñadas para satisfacer las necesidades de los gobiernos y empresas europeas en cuanto a datos sensibles. De forma paralela, AWS también ha anunciado planes para ampliar la presencia de la Nube Soberana Europea de AWS desde Alemania a toda la UE con el objetivo de respaldar requisitos estrictos en materia de aislamiento, residencia de datos en el país y baja latencia. Esto comenzará con nuevas Zonas Locales Soberanas de AWS (AWS Sovereign Local Zones) ubicadas en Portugal, Bélgica y los Países Bajos.

Desde el primer día, la infraestructura global de nube e inteligencia artificial (IA) de AWS ha sido soberana por diseño, y proporciona a los clientes control completo sobre la ubicación y el movimiento de sus datos. Esto está respaldado por una serie de medidas técnicas y controles operativos que proporcionan transparencia y garantías, así como la infraestructura global de AWS ofrece una resiliencia, seguridad y disponibilidad excepcionalmente altas. La nube de AWS está diseñada para satisfacer las necesidades de las organizaciones con requisitos más extremos en materia de seguridad y privacidad de datos. De hecho, la mayoría de los clientes pueden cumplir sus requisitos utilizando una de las seis Regiones de AWS existentes en la UE, ya que son soberanas por diseño. Por otro lado, la Nube Soberana Europea de AWS está diseñada para ofrecer a los clientes opciones adicionales para cumplir con los estrictos requisitos de soberanía de la UE sin comprometer las sólidas capacidades de AWS.

Tanto la AWS European Sovereign Cloud, como la expansión de las AWS Sovereign Local Zones a tres países adicionales, proporcionarán a las organizaciones más opciones para implementar cargas de trabajo en la nube con el más alto nivel de soberanía e independencia operativa, manteniendo al mismo tiempo la amplia cartera de servicios de AWS en los que confían los clientes para innovar y transformar sus organizaciones. Las Zonas Locales de AWS son un tipo de infraestructura que permite a los clientes almacenar sus datos en una ubicación geográfica específica para cumplir con los requisitos de residencia de datos o ejecutar aplicaciones sensibles a la latencia. Las Zonas Locales de AWS anunciadas hoy formarán parte de la Nube Soberana Europea de AWS, extendiendo los controles de soberanía desde la Región de AWS en Alemania a toda la UE. De esta forma, los clientes que tengan requisitos más estrictos de independencia o residencia de datos tendrán la opción de utilizar AWS Dedicated Local Zones, AWS AI Factories o AWS Outposts en ubicaciones que seleccionen, incluidos sus propios centros de datos locales.

"Europa necesita acceso a la tecnología de nube e inteligencia artificial más robusta. La expansión de la innovación de AWS en Europa ayudará a impulsar el crecimiento y las ambiciones de IA de los clientes", dijo Stéphane Israël, managing director de la AWS European Sovereign Cloud y soberanía digital. "Los clientes quieren lo mejor de ambos mundos: poder utilizar la cartera completa de servicios de nube e IA de AWS mientras se aseguran de poder cumplir con sus estrictos requisitos de soberanía. Al construir una nube que es europea en su infraestructura, operaciones y gobernanza, estamos capacitando a las organizaciones para innovar con confianza mientras mantienen el control completo sobre sus activos digitales".

"Valoro positivamente el compromiso de AWS con Europa a través del lanzamiento de su Nube Soberana Europea de AWS. Esta iniciativa está alineada con la estrategia de transformación digital del Gobierno español, que considera la gobernanza de datos como piedra angular para el desarrollo de una inteligencia artificial fiable, útil, productiva y ética, y que prioriza garantizar la seguridad, privacidad y derechos de las empresas y ciudadanos en el entorno digital", comenta María González Veracruz, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, España.

Gestionada, operada y protegida en Europa

La Nube Soberana Europea de AWS combina controles integrales y por capas para proporcionar una solución robusta para los clientes que necesitan cumplir con requisitos estrictos de soberanía digital, asegurando al mismo tiempo que se benefician de la amplitud de la innovación en nube e IA de AWS. Todo lo necesario para operar la Nube Soberana Europea de AWS está en la UE: el talento, la infraestructura y el liderazgo. No hay ningún control operativo fuera de las fronteras de la UE. Las capacidades clave incluyen:

  • Autonomía operativa europea
    La Nube Soberana Europea de AWS está física y lógicamente separada de otras Regiones de AWS. Es operada exclusivamente por residentes de la UE, no tiene dependencias críticas de infraestructura fuera de la UE, y su diseño único le permite continuar operaciones indefinidamente, incluso en caso de una interrupción de comunicaciones con el resto del mundo. Para respaldar la continuidad incluso en circunstancias extremas, los empleados autorizados de AWS para operar en la Nube Soberana Europea de AWS, los cuales son residentes de la UE, tendrán acceso independiente a una réplica del código fuente necesario para mantener los servicios de la Nube Soberana Europea de AWS.
  • Residencia completa de datos
    La Nube Soberana Europea de AWS proporciona a los clientes control total sobre dónde se almacenan sus datos. La Nube Soberana Europea de AWS permite a los clientes mantener todos los metadatos que crean (como los roles, permisos, etiquetas de recursos y configuraciones) completamente en la UE, incluidos los sistemas soberanos de Gestión de Identidad y Acceso (IAM), facturación y medición de uso.
  • Controles técnicos y de cumplimiento líderes
    La seguridad es fundamental para la soberanía digital, y al igual que otras Regiones de AWS, la Nube Soberana Europea de AWS está impulsada por el Sistema AWS Nitro, que proporciona un límite de seguridad física y lógica líder en la industria para hacer cumplir las restricciones de acceso de modo que nadie, incluidos los empleados de AWS, pueda acceder a los datos de los clientes que se ejecutan en Amazon EC2. AWS también proporciona cifrado avanzado, servicios de gestión de claves y módulos de seguridad de hardware que los clientes pueden utilizar para proteger aún más su contenido. El contenido cifrado es inútil sin las claves de descifrado aplicables. AWS también ha introducido el Marco de Referencia de Soberanía de la Nube Soberana Europea de AWS (ESC-SRF), un marco validado de forma independiente para cumplir con los requisitos de soberanía de los clientes. Los clientes pueden utilizar el informe del auditor del ESC-SRF validado por terceros para demostrar garantías de soberanía claras y exigibles.
  • Gobernanza europea
    AWS ha establecido una estructura de gobernanza dedicada en Europa, con una nueva empresa matriz y tres filiales locales constituidas en Alemania (GmbH), dirigidas por ciudadanos de la UE que están obligados a cumplir con las leyes europeas y a actuar en el mejor interés de la Nube Soberana Europea de AWS. También incluye un consejo asesor, que proporcionará experiencia y responsabilidad en asuntos relacionados con la soberanía y está compuesto por tres empleados de Amazon y dos miembros independientes del consejo, todos ciudadanos y residentes europeos.

Inversión en innovación europea y capacidades digitales

  • La expansión de la Nube Soberana Europea de AWS a Bélgica, los Países Bajos y Portugal representa una inversión adicional planificada en nuevas capacidades de vanguardia de nube e IA que ayudarán a respaldar el crecimiento económico local, la productividad y la innovación. Al acercar las capacidades de nube de AWS a los clientes, AWS está proporcionando a las organizaciones las herramientas que necesitan para impulsar su transformación digital, al tiempo que cumplen con los estrictos requisitos de residencia de datos y baja latencia.
  • Los clientes y socios que utilicen la Nube Soberana Europea de AWS se beneficiarán de todo el poder de AWS, incluida la misma seguridad, disponibilidad, rendimiento, arquitectura familiar, APIs e innovaciones de seguridad líderes como el Sistema AWS Nitro. La Nube Soberana Europea de AWS contará inicialmente con más de 90 servicios en una variedad de categorías, incluidas inteligencia artificial, computación, contenedores, bases de datos, redes, seguridad y almacenamiento.
  • Los clientes del sector público y una amplia variedad de industrias reguladas en toda Europa ya han elegido la Nube Soberana Europea de AWS.
  • Los Socios de AWS están comprometidos a proporcionar sus soluciones para y dentro de la Nube Soberana Europea de AWS. Los socios de lanzamiento incluyen: Accenture, Capgemini, Kyndryl, SAP y muchos más.

Los clientes europeos de diversas industrias reguladas, incluidos gobierno, sanidad, servicios financieros, defensa y aeroespacial, energía, telecomunicaciones y más, ahora pueden utilizar la Nube Soberana Europea de AWS para acelerar su innovación mientras cumplen con sus estrictos requisitos de cumplimiento y soberanía de datos.

"Al hacer que las capacidades de SAP Sovereign Cloud estén disponibles en la Nube Soberana Europea de AWS, estamos ampliando las opciones de los clientes para implementaciones de nube soberana en Europa. Esto permite a las organizaciones ejecutar cargas de trabajo críticas y aplicar inteligencia artificial de forma segura, bajo gobernanza europea, mientras seleccionan el modelo de implementación que mejor se adapta a sus necesidades”, Martin Merz, presidente de Sovereign Cloud en SAP.

"Las organizaciones europeas buscan mayor flexibilidad y garantías para abordar las necesidades cambiantes de soberanía. Capgemini aporta las competencias de Soberanía Digital de AWS y Enclave Seguro de Confianza junto con una amplia experiencia en arquitecturas de nube seguras y servicios gestionados. Con la Nube Soberana Europea de AWS, podemos ayudar a los clientes a diseñar, construir y operar soluciones que ofrezcan resultados tangibles en nube, datos e inteligencia artificial”, Fernando Álvarez, director de Estrategia y Desarrollo de Negocio y miembro del Consejo Ejecutivo del Grupo en Capgemini.

"Los clientes quieren soluciones de nube que protejan la soberanía de los datos y permitan la innovación continua, por eso Kyndryl se complace en estar entre los primeros socios aliados que apoyan la Nube Soberana Europea de AWS. Con nuestra experiencia gestionando sistemas críticos en entornos regulados, entendemos que la soberanía debe estar integrada desde el diseño en la infraestructura tecnológica. Esperamos trabajar con AWS para ayudar a los clientes a cumplir con las expectativas regulatorias, respaldar la residencia y protección de datos, y alcanzar sus objetivos de transformación digital”, Martin Schroeter, presidente y CEO de Kyndryl.

"Nuestros clientes que gestionan cargas de trabajo altamente sensibles en la nube necesitan opciones sobre cómo proteger y gestionar sus datos, y soluciones que les permitan modernizarse con rapidez y confianza. La Nube Soberana Europea de AWS ofrece a las organizaciones en industrias reguladas controles adicionales de soberanía junto con un amplio conjunto de servicios para innovar de forma responsable. Como socio de lanzamiento, estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes europeos a aprovechar esta capacidad para reinventarse y desbloquear nuevas oportunidades de crecimiento para sus organizaciones", Mauro Capo, responsable de Soberanía Digital para Europa, Oriente Medio y África (EMEA) en Accenture.

Para más información sobre AWS European Sovereign Cloud, visite aws.eu.