Junto a su hermano gemelo Andrés y su padre llegaron a España en 2014: “Los primeros años estuvimos estudiando el mercado español de la alimentación en búsqueda de un producto único”, explica Juan Vicente. Estudió en Le Cordon Bleu de París y después de trabajar en diferentes restaurantes alrededor del mundo e incluso atreverse a montar otro con su familia, le apetecía seguir en el mundo de la alimentación creando un producto desde la nada: “Quería un producto en el que pudiéramos introducir la tecnología en su producción y descubrí que en España no había una salsa estilo Sriracha”.

Jean Paul Desenne, Logistics&sales, Juan Vucente Casanova, CEO,  Doreen Cantor, Marketing Director y Fernando Carrera, CFO. Todos ellos visten una camiseta roja de manga corta con la palabra Espicy en blanco.
Foto de PakPaxtor
Jean Paul Desenne, Logistics&sales, Juan Vicente Casanova, CEO, Doreen Cantor, Marketing Director y Fernando Carrera, CFO.
Juan Vicente Casanova, CEO de Espicy, en un momento de la grabación. Enfocado pero en segundo plano está Juan con una bata blanca y un gorro azul. En primer plano y desenfocado el brazo del cámara y la cámara. De fondo la fábrica donde se produce la salsa.
Foto de PakPaxtor
Juan Vicente Casanova, CEO de Espicy, en un momento de la grabación.
En primer plano Juan Vicente Casanova abriéndose la chaqueta negra y la bata blanca para mostrar una camiseta roja con la letras Espicy en blanco. Lleva un gorro azul y tiene barba negra y blanca.
Foto de PakPaxtor
Espicy es la salsa picante que crearon Juan Vicente Casanova, su hermano gemelo Andrés y su padre.

Sabores del mundo

La inspiración no solo le vino de Tailandia con la Sriracha, una salsa picante muy conocida por su proceso de fermentación, sino que también le influenciaron otras salsas y sabores que había ido probando a lo largo de sus múltiples viajes alrededor del mundo.

“Durante dos años nos dedicamos a crear la salsa: comenzamos con una receta y cuando ya la teníamos, pasamos a crear la fórmula”, explica Juan Vicente. Lo único que de ella se conoce son los ingredientes: jalapeños rojos, zanahoria, naranja, ajo y vinagre.

Primer canal de venta

Con la fórmula entre las manos, Juan Vicente tuvo claro dos cosas: “Nosotros no teníamos ni la capacidad para producirla ni la estructura para venderla. Así que buscamos una fábrica y decidimos que nuestro primer canal de venta sería Amazon”.

"Mucha gente puso en duda que a los españoles les gustara el picante, pues lo hemos conseguido".
Juan Vicente, CEO de Espicy

Sus números abalan sus aciertos. Espicy se empezó a vender en Amazon.es en mayo de 2018. “Las ventas subían gracias también a los buenos comentarios hasta el punto que lo que vendíamos en mes y medio, se agotaba en seis horas”.

Juan Vicente tiene claro la clave del éxito: “Amazon es una herramienta democrática. Si tienes un buen producto, tienes buenas críticas y aumentas las ventas”.

Primer plano de las salsas que produce Espicy: la primera es la picante y después está la mayo picante, la miel picante y ketchup picante.
Foto de PakPaxtor
Espicy, además de producir la salsa picante también tiene mayonesa, miel y ketchup, todo con un toque de picante.
Primer plano desenfocado de Juan Vicente con gorro azul y bata blanca. De fondo pero enfocado utensilios de laboratorio y la salsa picante en un recipiente.
Foto de PakPaxtor
Juan Vicente Casanova dedicó un año a encontrar la fórmula perfecta para Espicy.
Primer plano de la producción de la salsa Espicy. En la fábrica hay un recipiente metálico del que sale humo.
Foto de PakPaxtor
Espicy es una salsa sin conservantes ni aditivos que puede disfrutar todo el mundo, veganos y celiacos incluidos.
En primer plano jalapeños rojos macerados en un cubo negro. Unas manos con unos guantes de color azul agarran unos cuando jalapeños.
Foto de PakPaxtor
Los ingredientes de Espicy son: jalapeños rojos, zanahoria, naranja, ajo y vinagre.

Inspiración mundana

Juan Vicente explica que los negocios siempre tienen tres fases: la primera es la de “estás loco”, la segunda es la que te “corrigen tu idea inicial de producto” y la última la que te recuerdan que “tuviste suerte”, como si todo fuera fruto del azar. Pues bien: “Nuestro objetivo era una salsa picante que realzara el sabor de la comida y, aunque mucha gente puso en duda que a los españoles les gustara el picante, lo hemos conseguido”, explica con entusiasmo y dejando de lado cualquier influencia extraterrenal en el éxito de Espicy.

En el nombre de la salsa Espicy han mezclado la palabra inglesa picante, spicy, con las primeras dos letras del idioma español.

Espicy por el mundo

Espicy es una salsa sin conservantes ni aditivos que puede disfrutar todo el mundo, veganos y celiacos incluidos.

Si bien en España se han convertido en un referente, Juan Vicente tiene claro sus planes a corto y largo plazo: “Nos gustaría exportar la salsa a más países a través de la logística de Amazon y después estamos pensando en la posibilidad de crear nuevas salsas en nuevos países, adaptándolas al paladar de cada uno de ellos”.