"Tenía muchas ganas de explorar un triángulo amoroso, algo que nunca había escrito, y de abordar temas como el bullying, esa sensación constante de no encajar y las relaciones complicadas", explica Mercedes Ron tras el estreno en Prime Video de Dímelo bajito, la primera película de la trilogía Dímelo.
Una historia que empezó por el final
Cuando Mercedes Ron empezó a escribir Dímelo bajito durante la pandemia, tenía una idea clara: volver a las emociones adolescentes. "Venía de una saga más adulta y oscura, y sentí la necesidad de regresar al instituto, a los conflictos que se viven con intensidad y a personajes que aún buscan su lugar en el mundo".
Curiosamente, la historia de Kami y los hermanos Di Bianco empezó por el final: "El desenlace es muy dramático y fue lo primero que tuve claro. A partir de ahí construí a los personajes y todos los acontecimientos", recuerda.
Entre sus referentes estaban The Vampire Diaries, One Tree Hill y High School Musical, sagas que según la escritora influyeron tanto en el tono emocional como en elementos clave de la trama, como el baloncesto, que atraviesa la historia y define a algunos personajes.
Kami, Thiago y Taylor: conoce a los protagonistas de la película
La historia de Dímelo bajito se desarrolla en torno a un triángulo amoroso. Kamila Hamilton es una joven con una vida aparentemente perfecta cuyo equilibrio se ve alterado con el regreso de los hermanos Taylor y Thiago Di Bianco, figuras clave de su pasado. A lo largo de la película, los personajes afrontan relaciones complejas, conflictos emocionales y situaciones relacionadas con experiencias previas de sufrimiento.
"Cuando vuelven los hermanos Di Bianco, el mundo de Kamila cambia y ella también se permite sentir, dudar y crecer”, explica Alícia Falcó, quien da vida a Kamila, la protagonista. Para Alícia, la historia de Dímelo bajito se define a través del dolor, los vínculos y la pasión que atraviesan la vida de Kamila. La actriz, de 22 años y nacida en Barcelona, cuenta con formación en danza, una base que le permitió afrontar las coreografías de la película.
"Thiago es muy sensible, protector y leal con quienes quiere, aunque le cueste mostrarlo", comenta Fernando Lindez en referencia a su personaje. Para el actor la esencia de la película se define en pasión, secretos y pasados oscuros. Fernando, actor y modelo de 25 años y originario de Madrid, es conocido por su participación en series como Skam España y Élite.
Por su parte, Diego Vidales, quien interpreta a Taylor Di Bianco, señala que "Taylor tiene luz, es divertido, pero también ha pasado por momentos oscuros. Siente la responsabilidad de cuidar de su familia". Para el actor, Dímelo bajito habla de infancia, amistad y amor, conceptos que definen a su personaje. El actor castellonense, de 20 años, comenzó su trayectoria en el cine hace un par de años y ya ha participado en series como Nudes y Mariliendre.
Rodaje, desafiós y momentos inolvidables
Mercedes Ron recuerda que el rodaje estuvo lleno de días memorables y desafíos que unieron al equipo. "Todos los actores estaban muy implicados, sentían la historia, se leyeron los libros para entrar en los personajes lo mejor posible y vivir esta experiencia con mucha ilusión".
Alícia Falcó recuerda que lo más divertido del rodaje fueron las escenas grabadas con todo el grupo de actores, especialmente aquellas ambientadas en fiestas. Para Diego Vidales, uno de los momentos más especiales fue la última escena y la fiesta de fin de rodaje, que llegó tras semanas intensas de trabajo y resultó especialmente emocionante.
"Algunas secuencias tenían una gran carga emocional: queríamos que salieran perfectas para no decepcionar a los fans", coinciden Alicia y Diego. Por eso, para preparar las escenas de baloncesto, Diego entrenó durante un mes, mientras que Alicia dedicó cuatro semanas a ensayos diarios para las coreografías.
Mucha sensibilidad para empatizar
Mercedes no se enfocó solo en escribir el libro, también se quiso implicar todo lo posible en cada paso de la adaptación cinematográfica, desde el guion hasta el casting o el rodaje. "Mi papel es ser la voz del fandom, marcar las escenas más importantes y defenderlas a muerte", afirma.
Para ella, escuchar los fans es tan importante como mantener la esencia original que enamoró a los lectores. "Antes no se tenía tanto en cuenta ni al autor ni al fandom. Ahora son fundamentales, porque son ellos quienes comparten la historia para que llegue más lejos", segura.
"En el proceso de escritura puse mucha sensibilidad con la intención de abrirnos y hablar, crear una conversación sobre lo que pasa hoy en día, sobre todo con el bullying en la escuela. Hablar de estos temas cuando la peli y los libros están enfocados en adolescentes es muy importante", explica Ron. Además, asegura que todo el equipo compartió esa sensibilidad, lo que permitió abordar los temas con respeto y profundidad.
Con la primera película de la triología de Dímelo disponible en Prime Video, Mercedes Ron ya anticipa la adaptación de la segunda parte: "La segunda entrega tendrá el reto de superar a la primera película, que ha quedado muy redonda. El segundo libro es mi favorito porque está lleno de malentendidos y da más espacio a personajes secundarios. Es como si comenzara una nueva historia".