Como compañía global, estamos monitorizando de cerca el impacto del COVID-19. Además de los afectados directamente por la enfermedad, muchos más están lidiando con los cambios en su entorno laboral, escolar y comunitario. Estas son algunas de las formas con las que Amazon brinda apoyo a sus clientes, comunidades y empleados durante estos difíciles momentos.

Al servicio de nuestros clientes

Creemos que nuestro papel al servicio de los clientes y la sociedad en estos momentos es fundamental. A medida que el COVID-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. Para poder seguir atendiendo a nuestros clientes y garantizar la seguridad de nuestros asociados, hemos hecho cambios en nuestra logística, transporte, cadena de suministros, compras y procesos relacionados con vendedores externos, para dar prioridad al almacenaje y entrega de artículos de primera necesidad. Esto ha provocado que algunas de nuestras promesas de entrega sean más largas de lo habitual.

Si bien Amazon continuará recibiendo pedidos y enviando artículos desde nuestra tienda, los clientes que soliciten productos que no necesitan de inmediato tienen la oportunidad de ayudar a otros seleccionando opciones de envío que nos permitan consolidar varis pedidos y hacer menos paradas durante el reparto. Lo más importante es poder atender primero a los clientes con necesidades más urgentes.

Nuestros clientes cuentan con nosotros como nunca antes. A todos los niveles de nuestra empresa, estamos trabajando para ofrecer los productos y servicios que nuestros clientes y comunidades necesitan para enfrentarse a esta pandemia. Esto incluye tomar una serie de pasos importantes para mantener precios justos y proteger a nuestros clientes de aquellos que buscan sacar provecho de la crisis. Amazon tiene tolerancia cero con el aumento de precios y tenemos en funcionamiento políticas y sistemas de big data para prevenir estas prácticas. Estamos trabajando sin descanso para combatir la especulación.

Para las entregas de Prime Now, a partir de ahora nuestros clientes recibirán su pedido en la puerta de su casa o en una ubicación designada para minimizar el contacto entre las empresas de reparto y los clientes.

Empoderando a nuestros clientes

Además de atender las necesidades de nuestros clientes minoristas, nos estamos asegurando también de que los clientes de Amazon Web Services (AWS) tengan las herramientas y el soporte necesarios para que sus negocios y organizaciones sigan funcionando de manera segura y eficiente.

AWS está colaborando con organizaciones sanitarias, agencias gubernamentales y empresas de todo el mundo con el objetivo de apoyar sus esfuerzos para responder al efecto dominó del COVID-19. Esto incluye proporcionar a los clientes de las regiones más afectadas asistencia técnica y créditos de AWS que ayudan a cubrir costes, al tiempo que permiten a las organizaciones prepararse y escalar rápidamente sus herramientas e infraestructura para mantener la actividad empresarial y acelerar los proyectos de investigación sobre COVID-19. Compartiremos más detalles de estas acciones en los próximos días.

También estamos apoyando a los empleados de Amazon y a otras personas que actualmente trabajan desde casa, a través de los servicios de AWS, incluidos los sistemas de escritorios virtuales en la nube, soluciones de videoconferencia fáciles de usar, así como herramientas seguras de almacenamiento y de colaboración. AWS también brinda servicios para muchas compañías de atención médica y ciencias de la salud que actualmente trabajan en investigación, diagnóstico, tratamiento y estudio de vacunas para acelerar nuestra comprensión colectiva del COVID-19.

AWS ha anunciado dos nuevas ofertas que permiten utilizar Amazon WorkSpaces y Amazon WorkDocs para un máximo de 50 usuarios sin coste. Ambas ofertas son para nuevos clientes que no han utilizado estos servicios anteriormente y están disponibles hasta el 30 de junio de 2020. La oferta de WorkSpaces estará disponible a partir del 1 de abril e incluirá nuestros paquetes Standard, Value y Performance. La oferta de WorkDocs está disponible de inmediato. Juntos, WorkSpaces y WorkDocs brindan a los trabajadores remotos la capacidad de usar de forma segura las aplicaciones que necesitan, al tiempo que trabajan en documentos en colaboración con sus compañeros de todo el mundo. Más información aquí.

La investigación y el desarrollo de sistemas de diagnóstico, que consisten en la detección y prueba rápida y precisa del COVID-19, es un área de urgente necesidad. Un mejor diagnóstico ayudará a acelerar el tratamiento y la contención además de que, con el tiempo, acortará el curso de esta epidemia.

Es por eso que estamos lanzando la Iniciativa para el Desarrollo de Diagnósticos de AWS, un programa global para apoyar a clientes en los EE. UU., Europa y el resto del mundo que están trabajando para ofrecer de forma más rápida soluciones eficaces y más precisas y para promover una mejor colaboración entre organizaciones que trabajan en problemas similares. Con este fin vamos destinar 20 millones de dólares para acelerar la investigación, innovación y desarrollo de diagnósticos para mejorar la comprensión y detección colectiva de COVID-19 y otras soluciones de innovadoras para mitigar futuros brotes de enfermedades infecciosas. Para saber más.

Cuidando de nuestros empleados

En vista de la evolución de la situación relacionada con el COVID-19, todos los empleados de Amazon que, a nivel global, puedan realizar su trabajo desde sus hogares ya lo están haciendo hasta finales de marzo. Cada equipo es diferente y no todos los trabajos se pueden realizar de forma remota. Los empleados y asociados cuyo trabajo requiere de su presencia física en el lugar de trabajo, tienen acceso a todos los beneficios habituales de tiempo libre y remunerado.

Amazon y nuestra red de colaboradores están ayudando a las comunidades de todo el mundo de una manera que muy pocos pueden: entregando suministros críticos directamente a las puertas de las personas que los necesitan. Queremos reconocer a nuestros empleados que desempeñan un papel esencial para mucha gente en un momento en que muchos de los servicios que normalmente podrían estar allí para apoyarlos están cerrados. Para reconocer la contribución que están haciendo nuestros empleados en España, cobrarán 2 euros adicionales por hora trabajada desde ahora hasta finales de abril.

También estamos abriendo más de 1,500 nuevos puestos a tiempo completo y parcial en toda España en nuestros centros y red logísticos para satisfacer el aumento de la demanda por parte de personas que dependen del servicio de Amazon durante este tiempo. Sabemos que muchos se han visto afectados económicamente, ya que los empleos en áreas como la hostelería, los restaurantes y los viajes han sido afectados durante esta crisis. Queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida en nuestros equipos hasta que las cosas vuelvan a la normalidad y su empleador anterior pueda traerlos de vuelta.

Además, continuamos pagando a todo el personal que trabaja para los proveedores de servicios que prestan apoyo a nuestras oficinas aquí y en todo el mundo, incluidos guardias de seguridad y personal de limpieza.

Hemos detenido el programa de visitas públicas a nuestros centros logísticos y hemos cancelado la celebración y asistencia a eventos y adaptado la mayoría de los procesos de selección de personal a entrevistas online en lugar de presenciales, para evitar los viajes y desplazamientos. Al mismo tiempo, también hemos incrementado la limpieza de todas las instalaciones a nivel mundial, incluida la desinfección regular de todas las manillas de las puertas, los pasamanos de las escaleras, los botones de los ascensores, los armarios y las pantallas táctiles.

Apoyando a nuestra comunidad

En España, nuestra respuesta en apoyo a la comunidad se enfoca en ayudar a las personas más vulnerables canalizando nuestro apoyo a través de organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas propias en las que la tecnología, infraestructura y personal de Amazon pueden ponerse al servicio de los demás. Con ese objetivo en mente Amazon destinará un total de 3,5 millones de euros para apoyar a los más afectados por la crisis generada por el COVID-19 en España. Esto incluye 2,5 millones para el Plan Cruz Roja RESPONDE y 1 millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía. Los fondos serán destinados a organizaciones con las que Amazon ya lleva tiempo trabajando. Más información

Amazon Web Services (AWS) ofrece a las administraciones públicas, organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, startups y empresas afectadas por la emergencia COVID-19 sus servicios de computación en la nube (a través de créditos de AWS), su apoyo y asistencia. Por ejemplo, ofreciendo soluciones de trabajo remoto inteligentes, entornos de colaboración on-line y la creación de call centers avanzados.

Amazon Web Services está trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar el monitoreo del virus, entender mejor el brote y contener su propagación. AWS está suministrando a la OMS tecnologías avanzadas en la nube y apoyándola con experiencia técnica. Esto abarca desde la construcción de "lagos de datos" que agregan datos epidemiológicos de distintos países, hasta la traducción rápida de videos para la capacitación médica y ayuda a los trabajadores sanitarios para mejorar el tratamiento de los pacientes en varios idiomas.