Como compañía global, estamos monitorizando de cerca el impacto de la COVID-19. Además de los afectados directamente por la enfermedad, muchos más están lidiando con los cambios en su entorno laboral, escolar y social. Estas son algunas de las formas con las que Amazon apoya a sus clientes, empleados, sociedad y colectivos vulnerables en estos difíciles momentos.
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Medidas para proteger a nuestros empleados

  • Desde que empezó esta situación relacionada con la COVID-19, hemos seguido estrictamente las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias para garantizar la seguridad en nuestros centros de trabajo.

  • Todos los empleados de Amazon que, a nivel global, pueden realizar su trabajo desde sus hogares, lo están haciendo desde el inicio de la crisis. Los empleados y asociados cuyo trabajo requiere de su presencia física tienen acceso a todos los beneficios habituales de tiempo libre y remunerado.
  • Hemos tomado medidas excepcionales para mantener a las personas seguras, incrementando las rutinas de limpieza, adquiriendo suministros sanitarios y cambiando numerosos procesos en nuestros centros logísticos para garantizar que nuestros empleados respetan y mantienen las distancias de seguridad.
  • Hemos incluido controles de temperatura en todos nuestros centros logísticos y estamos pidiendo a todo el personal del centro que lleve las mascarillas que estamos facilitando. Asimismo, hemos implementado una lista detallada de medidas de seguridad e higiene en pro de nuestra red de colaboradores de reparto y la de nuestros clientes.
  • Hemos creado más de 1.500 nuevos empleos a tiempo completo y parcial en toda España en nuestros centros y red logística. Como reconocimiento a la contribución que están realizando nuestros empleados en España, cobrarán 2 euros adicionales por hora trabajada.
  • Además, hemos interrumpido el programa de visitas públicas a nuestros centros logísticos, hemos cancelado la celebración y asistencia a eventos, y hemos adaptado la mayoría de los procesos de selección de personal a entrevistas online en lugar de presenciales, para evitar los viajes y desplazamientos.

Medidas para proteger y ayudar a nuestros clientes

  • Amazon tiene tolerancia cero con el abuso de precios. Por ello, hemos reforzado las medidas para prevenir estas prácticas, mantener precios justos y proteger a nuestros clientes de aquellos que buscan sacar provecho de la crisis.
  • Hemos hecho cambios en nuestra logística, transporte, cadena de suministros, compras y procesos relacionados con vendedores externos, para dar prioridad a la entrada de productos de primera necesidad en nuestros centros logísticos.
  • En las entregas de Prime Now, nuestros clientes reciben su pedido en la puerta de su casa o en una ubicación designada, para minimizar el contacto entre las empresas de reparto y los clientes.
  • Hemos puesto a disposición de los usuarios de Kindle y Prime Video un catálogo de contenidos variados de forma gratuita y hemos lanzado la versión gratuita de Amazon Music.
  • Además, para las empresas, Amazon Web Services está proporcionando a los clientes de las regiones más afectadas asistencia técnica y créditos de AWS y soluciones para el teletrabajo de forma gratuita.

Iniciativas para apoyar a la sociedad

  • En España, nuestra respuesta en apoyo a la comunidad se enfoca en ayudar a las personas más vulnerables, canalizando nuestro apoyo a través de organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas propias en las que la tecnología, infraestructura y personal de Amazon pueden ponerse al servicio de los demás.
  • Desde Amazon, hemos donado 3,5 millones de euros para apoyar a los más afectados por la crisis en España. Esto incluye 2,5 millones para el Plan Cruz Roja RESPONDE y 1 millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía.
  • También hemos donado material de todo tipo, como por ejemplo, taquillas para el personal médico de IFEMA, dispositivos electrónicos para que los niños de familias con pocos recursos puedan seguir el contenido de sus clases online o mascarillas a un total de 14 ayuntamientos próximos a nuestros centros de trabajo.
  • Amazon está colaborando con diferentes empresas, asociaciones y organizaciones para acelerar y apoyar las investigaciones científicas en torno a la COVID-19 como, por ejemplo, el laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona. Juntos, hemos desarrollado una herramienta computacional que utiliza la inteligencia artificial para analizar publicaciones científicas en busca de moléculas que puedan tener potencial para desarrollar tratamientos farmacológicos frente al virus.
  • Amazon Web Services ha lanzado la Iniciativa para el Desarrollo de Diagnósticos, un programa global para apoyar a clientes en EE. UU., Europa y el resto del mundo, e invertirá 20 millones de dólares para acelerar la investigación, innovación y desarrollo de diagnósticos, para mejorar la comprensión y detección colectiva de la COVID-19.
  • AWS está trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la monitorización de la evolución del virus, suministrando tecnologías avanzadas en la nube y apoyando en la construcción de "lagos de datos" o la traducción rápida de videos para mejorar el tratamiento de los pacientes en varios idiomas.

Todas las medidas adoptadas

29 de Junio
Bono de agradecimiento para los empleados y asociados en primera línea de Amazon
Dave Clark, SVP Worldwide Operations, anunció la entrega de un bono único de agradecimiento a empleados y asociados en primera línea que estuvieron con la compañía durante el mes de Junio. En total la compañía invertirá más de $500 millones. Mas detalles aquí

1 de junio
Amazon presenta un video sobre las medidas que ha tomado para apoyar a empleados, clientes y a la sociedad durante la crisis del COVID-19
Desde proteger a los empleados o colaborar con la comunidad científica para acelerar la búsqueda de fármacos contra la COVID-19, mientras cuidan de sus familias y siguen avanzando en su compromiso del Climate Pledge. Los equipos de Amazon han aceptado el cambio y están trabajando para un futuro mejor para todos.

5 de mayo
Un millón de euros para apoyar a los más afectados por el COVID-19
La excepcionalidad del momento actual requiere acciones extraordinarias. Por este motivo, Amazon ha destinado un millón de euros a apoyar a colectivos vulnerables afectados por el coronavirus, como pueden ser jóvenes, personas mayores o familias con recursos limitados. Los fondos serán gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos en las localidades donde trabajan y viven los empleados de Amazon. Más información.

24 de abril
Mascarillas, tablets y taquillas para ayudar en la crisis

Recientemente, desde Amazon hemos distribuido 100.000 mascarillas a los municipios donde tenemos presencia con centros logísticos y estaciones de entrega en España. Además, Amazon ha colaborado con diversas ONG y el gobierno central para llevar dispositivos y tablets a los niños de familias con bajos ingresos. En este sentido, atendiendo la solicitud del Ministro de Educación, hemos donado 1.000 tablets para que estos niños pudieran continuar con su educación online durante la etapa de confinamiento y mientras estén suspendidas las clases. También hemos donado cientos de taquillas para el personal sanitario que trabaja en el hospital temporal de IFEMA.

15 de abril
Educación online en STEAM

Amazon está comprometido con el impulso de la formación en STEAM entre los más jóvenes. Durante la etapa de confinamiento, hemos puesto en marcha seminarios web gratuitos de educación sobre temas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), programación o IA, entre otros, dirigidos exclusivamente a profesores de Primaria y Secundaria en España.

11 de abril
#AmazonEnCasaFest, un festival familiar online para recaudar fondos a beneficio del plan Cruz Roja RESPONDE contra la COVID-19

Amazon celebró el 11 de abril un festival de música online y entretenimiento para toda la familia, con más de 40 reconocidos artistas, para recaudar fondos a favor del Plan Cruz Roja RESPONDE destinado a ayudar a los afectados por el COVID-19.

Organizado con el apoyo de Amazon Music y Prime Video, #AmazonEnCasaFest contó con la participación de Pilar Rubio y Tony Aguilar como presentadores, y con artistas reconocidos como Rozalén, Marta Sánchez, Beret, India Martínez, Edurne, Omar Montes y Hombres G, entre muchos otros, así como las estrellas infantiles de CantaJuegos, PICA-PICA, Peppa Pig y Adexe y Nau. Más información.

3 de abril
Colaboración con el IRB Barcelona para desarrollar una herramienta computacional que acelere la búsqueda de fármacos contra la COVID-19

Amazon ha colaborado con el laboratorio de Bioinformática Estructural y Biología de Redes del IRB Barcelona para desarrollar una herramienta computacional capaz de analizar, con la aplicación de inteligencia artificial, publicaciones científicas relativas a vacunas, terapias y tratamientos contra la COVID-19. Los resultados están disponibles de forma abierta a toda la comunidad científica. Más información.

3 de abril
Amazon Music gratis

Hemos lanzado la versión gratuita de Amazon Music para que los usuarios que aún no sean clientes Amazon Prime o disfruten de una suscripción a Amazon Music Unlimited puedan escuchar, de manera gratuita, una gran variedad de artistas y playlists de música en streaming. A partir de ahora, la versión gratuita de Amazon Music permitirá a los usuarios de España, Francia e Italia disfrutar de más música sin necesidad de suscripción o pago. Más información.

1 de abril
Nuevas medidas de seguridad en nuestros centros y red logística

Hemos puesto en marcha prácticas específicas para garantizar la distancia de seguridad entre personas en nuestros edificios, incluyendo, por ejemplo:

  • Escalonamiento de los tiempos de inicio de turno y los tiempos de descanso.
  • Eliminación de las reuniones de inicio y tras el descanso de los turnos.
  • Disposición y separación de las sillas, de forma que se mantenga los 2 metros de distancia.
  • Suspensión del control de seguridad a la salida hasta nuevo aviso, para garantizar la fluidez en las entradas principales.
  • Realización de las formaciones estrictamente necesarias en pequeños grupos.

Hemos incluido controles de temperatura en todos nuestros centros y estamos pidiendo a todo el personal del centro que lleve las mascarillas que estamos facilitando.

Asimismo, en Amazon hemos implementado una lista detallada de medidas de seguridad e higiene en pro de nuestra red de colaboradores de reparto y la de nuestros clientes incluido el uso de material de limpieza e higiénico, así como los repartos sin contacto físico. Más información.

27 de marzo
3,5 millones de euros para apoyar a los afectados por la COVID-19

Nuestra respuesta se centra en ayudar a las personas más vulnerables, canalizando nuestro apoyo a través de organizaciones sin ánimo de lucro e iniciativas propias. Con ese objetivo en mente, Amazon destinará un total de 3,5 millones de euros en los que se incluyen 2,5 millones para el Plan Cruz Roja RESPONDE y 1 millón de euros para organizaciones con un ámbito de actuación local en poblaciones donde viven y trabajan los empleados de la compañía. Los fondos serán destinados a organizaciones con las que Amazon ya lleva tiempo trabajando. Más información.

25 de marzo
Amazon Web Services (AWS) colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS)

AWS está trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para acelerar la monitorización de la evolución del virus, de forma que podamos entender mejor el brote y contener su propagación. Para ello, AWS está suministrando a la OMS tecnologías avanzadas en la nube y apoyándola con su experiencia técnica, para la construcción de "lagos de datos", que acumulen datos epidemiológicos de distintos países; o para la traducción rápida de videos para la capacitación médica y ayuda a los trabajadores sanitarios, para mejorar el tratamiento de los pacientes en varios idiomas

23 de marzo
Contenido gratuito en Prime Video y Kindle

Para ayudar a nuestros clientes a disfrutar de momentos de ocio y cultura hemos abierto parte del contenido de nuestras plataformas Prime Video y Kindle. En concreto, los usuarios de Kindle pueden acceder a un catálogo de obras literarias clásicas de la lengua española así como obras de autores extranjeros en castellano, en inglés y en francés. Por su parte, Prime Video ha puesto parte de su catálogo de series y películas para toda la familia en abierto y accesible sin necesidad de estar suscritos a Amazon Prime.

21 de marzo
Prioridad a la entrada de productos de primera necesidad

A medida que la COVID-19 se ha ido extendiendo, se ha experimentado un aumento en el número de compras online. Para poder atender a nuestros clientes y garantizar la seguridad de nuestros asociados, hemos hecho cambios en nuestra logística, transporte, cadena de suministros, compras y procesos relacionados con vendedores externos, para dar prioridad a la entrada de artículos de primera necesidad en nuestros almacenes. Esto ha provocado que algunas de nuestras promesas de entrega sean más largas de lo habitual.

20 de marzo
AWS lanza la Iniciativa para el Desarrollo de Diagnósticos e invierte 20 millones de dólares para ayudar en la investigación de la COVID-19

AWS ha lanzado la Iniciativa para el Desarrollo de Diagnósticos, un programa global para apoyar a clientes en EE. UU., Europa y el resto del mundo que trabajan para ofrecer de forma más rápida soluciones eficaces y más precisas frente a la COVID-19, además de para promover una mejor colaboración entre organizaciones que trabajan en problemas similares. Con este fin hemos destinado 20 millones de dólares para acelerar la investigación, innovación y desarrollo de diagnósticos, para mejorar la comprensión y detección colectiva de la COVID-19 y otras soluciones innovadoras para mitigar futuros brotes de enfermedades infecciosas. Más información.

20 de marzo
1.500 nuevos empleos y un aumento de sueldo

Queremos reconocer la labor de nuestros empleados que desempeñan un papel muy importante para mucha gente, en un momento en que la gran parte de los servicios están cerrados. Para reconocer la contribución que están haciendo nuestros empleados en España, cobrarán 2 euros adicionales por hora trabajada.

También hemos creado más de 1.500 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y parcial en toda España, en nuestros centros y red logística para satisfacer el aumento de la demanda por parte de personas que dependen del servicio de Amazon durante este tiempo. Sabemos que muchas personas que trabajaban en sectores como el de la hostelería, los restaurantes y los viajes, se han visto afectados económicamente durante esta crisis. Queremos que esas personas sepan que les damos la bienvenida a nuestros equipos hasta que la situación vuelva a la normalidad y su empleador anterior pueda volver a contratarlos.

18 de marzo
Nuevas ofertas para habilitar el trabajo desde casa usando Amazon WorkSpaces y Amazon WorkDocs

En la situación actual, el teletrabajo se ha convertido en una herramienta esencial para muchas empresas. Por ello, estamos proporcionando a los clientes de las regiones más afectadas asistencia técnica y créditos de AWS que ayudan a cubrir costes, al tiempo que permiten a las organizaciones prepararse y escalar rápidamente sus herramientas e infraestructura tecnológica para mantener la actividad empresarial. Además, apoyamos tanto a los empleados de Amazon como a los de otras empresas que actualmente trabajan desde casa, con soluciones de escritorio virtual en la nube o de videoconferencia fáciles de usar, y herramientas seguras de almacenamiento y de colaboración, entre otras.

En concreto, AWS ha anunciado dos nuevas ofertas que permiten utilizar Amazon WorkSpaces y Amazon WorkDocs para un máximo de 50 usuarios sin coste. Ambas ofertas son para nuevos clientes que no han utilizado estos servicios anteriormente y están disponibles hasta el 30 de junio de 2020. Tanto la oferta de WorkSpaces, que incluye los paquetes Standard, Value y Performance, como la oferta de WorkDocs están ya disponibles. Juntos, WorkSpaces y WorkDocs brindan a los trabajadores remotos la capacidad de usar de forma segura las aplicaciones que necesitan, al tiempo que trabajan en documentos en colaboración con sus compañeros de todo el mundo. Más información.

14 de marzo

Nuevas medidas de seguridad en las entregas con Prime Now
Durante la etapa de confinamiento, nuestros clientes de Prime Now están recibiendo sus pedidos en la puerta de sus casas o en una ubicación designada, para minimizar el contacto entre las empresas de reparto y los clientes.

14 de marzo
Medidas para combatir la especulación con los precios

Amazon tiene tolerancia cero con el abuso de precios. Por ello, hemos reforzado las medidas para evitarlo, aplicando tecnologías de big data, para prevenir estas prácticas, mantener precios justos y proteger a nuestros clientes de aquellos que buscan sacar provecho de la crisis. Se han retirado más de medio millón de ofertas a nivel global y se han suspendido las cuentas de unos 6.000 vendedores. Nuestros clientes cuentan con nosotros como nunca antes y estamos trabajando sin descanso, a todos los niveles, para combatir la especulación y ofrecer los productos y servicios que nuestros clientes y comunidades necesitan para enfrentarse a esta pandemia.

11 de marzo
Salvaguardamos la salud de nuestros empleados

En Amazon, valoramos enormemente en el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados, colaboradores y clientes. Para ello, desde que empezó esta situación relacionada con la COVID-19, hemos seguido estrictamente las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias locales con el objetivo de poder garantizar la seguridad en todos nuestros centros de trabajo.

Todos los empleados de Amazon que, a nivel global, puedan realizar su trabajo desde sus hogares ya lo están haciendo. Cada equipo es diferente y no todos los trabajos se pueden realizar de forma remota. Los empleados y asociados cuyo trabajo requiere de su presencia física en el lugar de trabajo, tienen acceso a todos los beneficios habituales de tiempo libre y remunerado.

Hemos incremento de la frecuencia e intensidad de la limpieza en todos nuestros centros, incluyendo la desinfección regular de todas las zonas comunes, haciendo hincapié en pomos de puertas, pasamanos de escaleras, botones en ascensores, taquillas y pantallas táctiles, entre otros. También se ha incrementado la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico.

Además, hemos cancelado la celebración y asistencia a eventos, y hemos adaptado la mayoría de los procesos de selección de personal a entrevistas online en lugar de presenciales, para evitar los viajes y desplazamientos. Al mismo tiempo, también continuamos pagando a todo el personal que trabaja para los proveedores de servicios que prestan apoyo a nuestras oficinas aquí y en todo el mundo, incluidos guardias de seguridad y personal de limpieza.