La excepcionalidad del momento actual requiere acciones extraordinarias. Amazon ha destinado un millón de euros a apoyar a colectivos vulnerables afectados por el coronavirus, como pueden ser jóvenes, personas mayores o familias con recursos limitados. Los fondos serán gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro con proyectos en las localidades donde trabajan y viven los empleados de Amazon.

Además de este millón de euros, Amazon ha donado más de 1,200 tabletas Amazon Fire para dar apoyo a estudiantes en edad escolar para que puedan seguir con sus programas educativos durante la pandemia. También la compañía ha donado mascarillas a un total de 14 ayuntamientos cercanos a nuestros centros de trabajo.

Estas donaciones se suman a los más de 2,800,000 de euros que ya han sido destinados a ayudar a todos los afectados por el COVID-19 gracias a las donaciones de Amazon y de los españoles a favor del plan Cruz Roja Responde.

Éstas son algunas de las organizaciones con las que Amazon ha colaborado para hacer llegar recursos a las comunidades que más lo necesitan.

En el primer plano hay una mesa las manos de una  niña a la derecha coloreando un cuento con un rotulador marrón. A la izquierda las manos y la cabeza se una madre con el pelo rizado ayudando a pintar a su hija. La mesa es dec color marrón y titne más coloes y una carpeta de color azul.
La colaboración de Amazon a Save the children se destinará a familias necesitadas por la crisis del COVID-19.
Foto de Ferran Mart� (C)

Save the children

La emergencia sanitaria ha agravado el día a día de unas 6,500 familias con las que Save the Children trabaja todos los días en España. La donación de Amazon irá destinada al programa A tu lado para ayudar a familias necesitadas, principalmente madres que tienen varios hijos a cargo y que se han quedado sin recursos para poder afrontar estos meses tan duros.

“El apoyo de Amazon es fundamental para ayudarnos a paliar las graves consecuencias que provoca el coronavirus a estas familias que ya partían de una situación previa de pobreza y exclusión social”, asegura Cristina Rodríguez, responsable de alianzas estratégicas de Save the Children en España.

Banco de alimentos. En la parte inferior de la foto, dos cubetas grandes con paquetes de arroz y azúcar. Tres personas de mediana edad, con mascarilla, están con paquetes en las manos colocándolos en cajas de cartón. De fondo, estanterías llenas de palés de color gris.
Los alimentos que se comprarán gracias a la ayuda de Amazon llegarán a más de 1.100.000 de personas desfavorecidas

Fesbal

Fesbal (Federación española de bancos de alimentos) y los 54 bancos de alimentos que trabajan asociados a ella tienen como objetivo ayudar en la alimentación de las personas más desfavorecidas.

“Con los fondos de Amazon se comprarán alimentos para distribuir entre los 54 bancos de alimentos. Estos bancos colaboran con 7.216 entidades, ONG locales, que finalmente los reparten entre 1.100.000 personas”, explica Elena García, Comunicación de Fesbal.

En una mesa blanca aparecen dos chicas estudiando. En la mesa hay hojas, dos carpetas azules y dos vasos con lápices y rotuladores. Una de las chicas lleva el abrigo puesto y lleva puesta una chaqueta negra y verde. Ella está sujetando una mano con un bolígrafo y en la otra tiene el papel. Está leyendo. El papel está sobre su bolso, que está encima de la mesa. Esta chica tiene el pelo oscuro y largo. La otra chica tiene un jersey rojo y está con un lápiz escribiendo en un papel.
El programa #quenadiesequedefuera apoya a adolescentes de centros públicos para la reinserción laboral.

Plan International

El programa #QueNadieSeQuedeFuera de Plan International llega a 2,000 jóvenes de contextos vulnerables de varias comunidades autónomas y que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

"Nuestro objetivo es que estos adolescentes puedan continuar la formación y no se queden fuera. Queremos que todos tengan las mismas oportunidades educativas y de empleo", explica Sonia González, directora de programas locales de Plan International en España. “Parte de la donación servirá para cubrir necesidades básicas de alimentación e higiene, así como apoyo psicológico”, afirma Sonia.

Hay una niña de 4 de ESO con gafas moradas, pelo rizado por el hombro y con un lápiz en la mano y una libreta. Está en su escritorio con un ordenador que hay una página de deberes con la palabra inglesa food. De fondo una pared blanco y un horario escolar colgado.
La donación de material informático permite que los niños puedan seguir el curso.

Redes cooperativa

Esta entidad, que trabaja principalmente en la zona de Carabanchel (Madrid), se encontró con que el confinamiento había dejado a muchos de sus beneficiarios fuera del sistema educativo, debido a la falta de recursos tecnológicos, y sin poder continuar con su seguimiento y apoyo a distancia.

“Hasta el momento Amazon ha donado 8 ordenadores y 60 tabletas que servirán para que los beneficiarios puedan seguir con el curso escolar y también permitirán a los especialistas de la entidad (psicólogas, educadoras sociales, orientadores laborales, juristas, etc.) realizar un seguimiento diario a las familias”, explica Amaya Diaz Hidalgo, socia trabajadora de Redes cooperativa.

Aldeas Infantiles SOS

Aldeas Infantiles SOS atiende a niños y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, impulsando su desarrollo y autonomía, mediante el acogimiento en entornos familiares protectores y el fortalecimiento de sus redes familiares, sociales y comunitarias.

“El 20% de los niños de nuestros programas de prevención y fortalecimiento se encuentran en una situación de verdadera emergencia social”, explica Patricia Barroso, responsable de alianzas corporativas.

La donación de Amazon cubrirá la alimentación de 1,000 niños que ya forman parte de nuestros programas de prevención
Patricia Barroso, responsable de alianzas corporativas de Aldeas Infantiles SOS

Casal dels infants

Esta entidad, que trabaja en Barcelona y sus alrededores y Salt, apoya a niños y jóvenes en riesgo de exclusión social. “Nos preocupan mucho las familias que han perdido el trabajo a raíz del COVID-19. Por esto, una de las cosas que estamos haciendo es repartir tarjetas de alimentación y también kits educativos que incluyen juguetes y material didáctico”, explica Mª José García, directora de la sede Raval, Casal dels Infants.

“La donación de 65 tabletas de Amazon nos sirve para que jóvenes del Raval (Barcelona), Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Salt, puedan continuar con sus estudios”.

Manos de ayuda social reparte productos de primera necesidad gracias a la ayuda también de Securitas direct. Aparece en primer plano un coche de Securitas direct con dos de sus conductores que llevan una camiseta de Manos de ayuda socials de color negro. Los dos hombres de mediana edad llevan mascarilla y están colocando bolsas de color amarillo con lunares negro en el maletero de un coche. Están en un aparcamiento abierto.
Manos de ayuda social reparte productos de primera necesidad gracias a la ayuda también de Securitas direct.

Manos de ayuda social

Manos de ayuda social es una ONG que gestiona un comedor social para familias en Madrid. Debido a la crisis por COVID-19, se encarga de repartir alimentos y productos básicos a domicilio, gracias también a la colaboración de varios profesionales de Securitas Direct que están apoyando con el transporte de alimentos.

“La ayuda de Amazon se destinará a comprar desinfectantes y equipos de protección para la seguridad de los voluntarios y para comprar productos de primera necesidad para las personas más vulnerables de Madrid”, explica Miriam Valero, trabajadora social de Manos de ayuda social.

Redmadre Madrid

Esta entidad acompaña a mujeres embarazadas. Durante la crisis del coronavirus, se han convertido en un colectivo muy vulnerable y que se debe exponer al mínimo durante el confinamiento.

"Debido al coronavirus necesitamos apoyo para poder ayudar a las madres de nuestra entidad con comida y productos básicos de higiene durante el confinamiento”, Joana Nogueira, vice-presidenta de Redmadre Madrid.

Fundación Albergue Covadonga

La Fundación Albergue Covadonga de Gijón acoge personas sin hogar. Actualmente viven en el centro 48 personas, incluidas dos familias con menores, y 30 personas más son usuarias diurnas o nocturnas.

Desde el mediados de marzo, debido al aumento de demanda, se habilitó un polideportivo en Gijón donde se acogen personas en situación sin hogar que no pueden acceder al albergue.

La contribución de Amazon será destinada a la adquisición de chanclas, toallas, ropa deportiva e interior y material de limpieza.
Cristina Avella, directora de la Fundación Albergue Covadonga
Doa heramos: una hermana de unos 3 años y un hermano de unos 7 años. Los dos están de espaldas y mirando por una ventana. El niño va con una camiseta negra de manga corta. La niña, con una camiseta blanca y con lágrimas de colores. Fuera de la ventana se ve todo blanco y parece que hay un árbol con nieve. El niño con la mano derecha aguanta unas cortinas blancas. El marco d e la ventana es blanco y de madera. En laparte izquierda de la foto hay un mueble con 4 plantes y se nota que entra la luz de una lámpara.
El chat Anar ayuda a niños y adolescentes, que debido el confinamiento, están sufriendo más violencia y desprotección.

Fundación Anar


La Fundación Anar, que se dedica a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, ha reforzado, durante el confinamiento su chat Anar para que puedan seguir contactándoles y pidiéndoles ayuda.

“En un momento en que nos estamos protegiendo del coronavirus y nos encontramos en un entorno seguro, estamos comprobando que muchos niños y adolescentes están sufriendo más violencia y desprotección que nunca”, explica Benjamín Ballesteros, director de programas de la Fundación Anar.

La donación de Amazon a la Fundación Diagrama ha sido de 39 ordenadores portátiles y 72 tabletas. En la foto aparecen dos chicos negros en primer plano con el peli también negro. Unos lleva una camisa negra y el otro una camiseta blanca. Entre ellos hay un ordenador portátil encendido y el chico de la derecha sujeta el ratón con la mano. La mesa es de color blanco y la pared también.
La donación de Amazon ha sido de 39 ordenadores portátiles y 72 tabletas.

Fundación Diagrama

Fundación Diagrama trabaja en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, en especial niños, jóvenes, familias, mujeres y personas en situación de dependencia.

“La donación de ordenadores 39 portátiles y 72 tabletas de Amazon nos permite reforzar la formación telemática de los jóvenes, la comunicación con sus familias y también tener acceso a recursos de ocio y entretenimiento online”. Inmaculada Blanco Ballesteros, directora programa de apoyo a la inserción sociolaboral, Fundación Diagrama.

Con el proyecto Stop Coronavirus la ONG Cesal atiende a más de 400 familias en Madrid. Dos voluntarias con el chaleco de Cesal, guantes y mascarilla están mirando el papel que una de ellas sujeta con la mano. La otra sujeta una caja de plásitco de color negro que tiene cebollas. Las dos tienen el pelo largo y la que sujeta la caja de cebollas lleva gafas. Están en el exterior.
Con el proyecto Stop Coronavirus la ONG Cesal atiende a más de 400 familias en Madrid.

ONG Cesal


La ONG Cesal trabaja en España con proyectos integrales de acción social dirigidos a familias vulnerables, formación socio-laboral a jóvenes en riesgo de exclusión y atención a personas refugiadas y solicitantes de asilo.

“Con la llegada de la pandemia, hemos creado el proyecto Stop coronavirus y apoyamos, gracias también a aportaciones como las de Amazon, a más 400 familias de Madrid con la distribución de alimentos y kits de higiene de primera necesidad”, explica José Fernández de comunicación. “También cocinamos 10.000 menús diarios que entregamos a familias sin recursos de los distritos de Vallecas y Villaverde de Madrid”

Comedor Santo Domingo

El Comedor Santo Domingo es una ONG situada en el barrio de El Perchel en Málaga que apoya a personas en riesgo o situación de exclusión social. "Somos mucho más que un comedor, ofrecemos programas de intervención social, apoyo psicológico, orientación laboral, etc.", cuenta Pablo Mapelli, director del Comedor Santo Domingo.

"Durante la crisis del COVID-19, con ayudas como las de Amazon, estamos proporcionando a las personas que ya atendemos, alimentos, productos de higiene y primera necesidad, apoyo a la vivienda y suministros".