Sergio Amador con los brazos cruzados, un chaleco naranja, mira a cámara. Tiene barba y el pelo largo negro, recogido con una cola. De fondo están dos remolques azules con la sonrisa de Amazon.
Sergio Amador, Health & Safety Manager de los centros de Amazon Operaciones en España.
Foto de Lorenzo Duran info@lorenzodura

En Amazon, valoramos y nos centramos enormemente en el bienestar, la salud y la seguridad de nuestros empleados, colaboradores y clientes.

Para ello, desde que empezó esta situación relacionada con la COVID-19, hemos seguido estrictamente las recomendaciones facilitadas por el Gobierno y las autoridades sanitarias locales con el objetivo de poder garantizar que estamos implementando las medidas correctas en todos nuestros centros de trabajo del país.

De esta forma, nuestros equipos están trabajando para asegurar que podamos continuar repartiendo a los clientes más afectados, muchos de los cuales no tienen otra forma de acceder a artículos que necesitan durante estos días.

"La seguridad de los empleados es una absoluta prioridad para Amazon”, comenta Sergio. “Por ello, disponemos de equipos como el de Workplace Health & Safety, dedicado íntegramente a velar para que los asociados tengan todas aquellas herramientas que necesiten a su disposición, reciban formación en materia de seguridad en el trabajo adaptada en todo momento a los procesos que se desempeñan y, sobre todo, asegurar que el entorno en el que trabajan es 100% seguro”.

Para poder controlar y dar seguimiento a estos requisitos, este equipo realiza auditorías internas de forma diaria con el objetivo de revisar que todos los procesos se ejecutan de manera adecuada y en línea con la normativa vigente, objetivo en el que todos los departamentos de los centros logísticos trabajan de forma integrada y coordinada. “En Amazon, alentamos a que los empleados compartan sugerencias o cualquier tipo de preocupación en función de su propia experiencia en el centro de trabajo, facilitándoles herramientas y canales de comunicación interna (Gemba walks, Voice of Associates boards o Safety Saves), las cuales nos comprometemos a revisar cada propuesta de forma individual y a dar respuesta a todas ellas”, concluye Sergio.

Medidas de seguridad implementadas en todos nuestros centros

En Amazon hemos implementado una serie de medidas preventivas de seguridad para empleados, repartidores y colaboradores de transporte de nuestros centros en todo el mundo. Estas medidas incluyen:

• Incremento de la frecuencia e intensidad de la limpieza en todos nuestros centros, incluyendo la desinfección regular de todas las zonas comunes, haciendo hincapié en pomos de puertas, pasamanos de escaleras, botones en ascensores, taquillas y pantallas táctiles, entre otros. También se ha incrementado la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico.

• Instauración de unas prácticas específicas para garantizar la distancia de seguridad entre personas en nuestros edificios, incluyendo, por ejemplo:

  • Eliminación de las reuniones de inicio y tras el descanso de los turnos: toda la información esencial de las operaciones se comparte a través de tablones informativos o pantallas ubicadas cerca de las áreas principales y mediante conversaciones con responsable de área o con el equipo de recursos humanos.
  • Disposición y separación de las sillas, de forma que se mantenga la distancia de las mesas disponibles en las zonas de descanso.
  • Escalonamiento de los tiempos de inicio de turno y los tiempos de descanso, para facilitar un mayor distanciamiento y evitar con ello posibles aglomeraciones.
  • Suspensión del control de seguridad a la salida hasta nuevo aviso para garantizar la fluidez en las entradas principales.
  • Habilitación del acceso de los teléfonos móviles personales en el centro para aquellos que necesiten estar en contacto con sus familias o para otras urgencias.
  • Realización de las formaciones estrictamente necesarias en pequeños grupos, garantizando las medidas de distancia interpersonal y potenciando el uso de herramientas digitales.

• Estamos informando, a aquellos empleados que no se encuentren bien, de que se queden en casa y soliciten atención médica.

Gracias infinitas a los repartidores de Amazon por hacer posible que los niños que cumplen años en estos días de coronavirus tengan sus regalos. La pena es que no podáis ver sus caritas.
Cliente de Amazon

• Durante el comienzo de la crisis, pedimos a nuestros empleados que limitasen aquellos viajes que no fueran completamente necesarios y se fomentó el teletrabajo en aquellos puestos donde esta opción fuera posible.

• A partir de ahora, todas las entrevistas se realizarán a través de video conferencia.

• Hemos interrumpido las visitas públicas a nuestros centros.

• Informamos de forma continua a nuestros empleados acerca de la importancia de una buena higiene personal.

• Hemos incluido controles de temperatura en todos nuestros centros logísticos con el fin de asegurar que los empleados y el resto de colaboradores están en condiciones saludables cuando acudan al trabajo. De esta manera, cualquier persona que registre una temperatura superior a los 37,5ºC recomendados por los CCPEEU, se le pedirá que contacte con los servicios médicos para valorar su situación.

• Aunque el uso de mascarillas no es obligatorio, estamos pidiendo a todo el personal del centro que las lleve. Por ello, estamos facilitando mascarillas a todas aquellas personas que quieran llevarla durante su turno de trabajo.

Velando por la salud de nuestros repartidores y clientes

Asimismo, en Amazon hemos implementado una lista detallada de medidas de seguridad e higiene en pro de nuestra red de colaboradores de repartos y la de nuestros clientes.

• Al comienzo y al final de cada ruta, los repartidores tienen su disposición toallitas desinfectantes para limpiar todas las superficies del vehículo y del equipo de trabajo, incluidas las llaves, el volante, los botones y los dispositivos de entrega.

• También, hemos modificado el procedimiento de repartos para asegurar que las entregas se realizan sin necesidad de contacto físico con los clientes, manteniendo en todo momento la distancia de seguridad.

• Estamos informando a los repartidores acerca de la recomendación de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, o que usen un desinfectante para manos con base de alcohol (mínimo 60º) o un pañuelo desechable para cubrirse en caso de toser o estornudar tirándolo a la basura y lavándose las manos a continuación.

• Instamos a todos los colaboradores y conductores de servicios de reparto a quedarse en casa si se sienten enfermos o tienen fiebre.

Gracias a Amazon, mucha gente está recibiendo comida, pañales, biberones... que de otra forma no podrían conseguir debido a la cuarentena.
Cliente de Amazon

Esta batalla la ganaremos juntos

Nuestros equipos continúan trabajando y contribuyendo durante estos tiempos tan complicados. La gestión de la seguridad y salud es una prioridad en los procesos logísticos de Amazon y continuará desempeñando un papel activo en el mantenimiento y mejora de los mismos.

Nuestros asociados son héroes que luchan por sus comunidades, ayudando a las personas a obtener los artículos que necesitan durante esta crisis, y estamos tomando medidas para apoyarlos a todos y cada uno de ellos.

Esta tarea no es fácil, ya que los suministros son limitados, pero estamos trabajando arduamente para que los empleados estén seguros mientras sirven a las comunidades y a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Hemos tomado medidas excepcionales para mantener a las personas seguras, triplicando las rutinas de limpieza, adquiriendo los suministros de seguridad y salud disponibles y cambiando los procesos en nuestros centros logísticos para garantizar que respetan y mantienen las distancias de seguridad.

Estamos dando un servicio vital a todo el mundo, especialmente a la gente mayor, que ahora mismo se encuentran en un estado de mayor vulnerabilidad. La gente nos necesita.
Extracto de la última carta de Jeff Bezos a empleados de Amazon