En su día a día, Elena Bris trabaja en un proyecto regulatorio de mercancías peligrosas y Lila Fernández es responsable de moda de Amazon Marketplace en España e Italia. Desde hace algunos años, también son Bar Raisers.

“Esta es una figura que tiene Amazon que asegura la objetividad del proceso de contratación y que todo candidato que entra en la compañía suba el listón respecto a sus compañeros”, explica Lila.

Subiendo el listón

"El programa Bar Raiser se creó en 1999 con el objetivo de contratar el mejor talento del mercado y no solo el perfil que se necesita en un momento en concreto”, cuenta Elena.

“Nuestro trabajo tiene cuatro partes: la primera es la de asegurarnos que el proceso de selección es correcto. La segunda, que todas las personas que entrevistan tengan asignadas las competencias correctas. La tercera es nuestra entrevista con el candidato y la última la discusión sobre la selección final”, explica Lila.

Elena cuenta por qué la entrevista con el candidato es tan importante: “Prestamos atención a sus reacciones y extrapolamos sus experiencias profesionales a nuestro día a día y a nuestro crecimiento”.

A lo que Lila añade: “No preguntamos sobre los currículums, buscamos a personas que piensen a lo grande, que sepan innovar, simplificar, ganarse la confianza de los demás, que ayuden a sus compañeros a crecer dentro de la empresa… O sea, que se ajusten a los principios de liderazgo de Amazon”.

Las ofertas de trabajo de Amazon se anuncian en: https://www.amazon.jobs/en/.

El bienestar del candidato

“Los Bar Raisers nos aseguramos que el candidato se sienta cómodo y entienda el proceso de selección y el puesto por el que está postulando”, asegura Elena que recuerda que muchas entrevistas son virtuales.

Y esto lo consiguen porque, como asegura Lila: “Somos personas muy naturales, cercanas, que siempre intentamos hacer sentir bien al candidato”. Además, Elena añade: “Nosotras llevamos años en la empresa entendemos su cultura y, velamos porque se mantenga viva”.

Elena no duda, desde su experiencia como Bar Raiser desde 2016, a dar algunos consejos a todos los potenciales candidatos: “Es importante que preparen muy bien las entrevistas y que investiguen sobre la cultura de Amazon. Tienen que venir con la mente abierta, dispuestos a contarnos su experiencia y a divertirse”.

Un contrapeso curioso

Tanto Elena como Lila coinciden en que son personas curiosas que les encanta aprender de los candidatos con vidas profesionales muy interesantes y muy diferentes a las suyas. “Hay que recordar que nosotras participamos en selecciones que no tienen nada que ver con nuestro puesto en Amazon”, explica Elena.

Los Bar Raisers no preguntamos sobre los currículums, buscamos a personas que piensen en grande, que sepan innovar, simplificar, ganarse la confianza de los demás o que ayuden a sus compañeros a crecer dentro de la empresa.
Lila Fernández, Bar Raiser de Amazon

Muchas veces ellas participan en procesos de contratación de nuevas líneas de negocio: “Nosotras debemos ser el contrapeso entre la prisa que tienen nuestros compañeros para contratar y la necesidad de Amazon de que esta persona sea el mejor perfil a largo plazo”, añade Lila.

“La figura del Bar Raiser es importante para garantizar que se mantienen los estándares y para asegurarse que todo el mundo aplica buenas prácticas en todas las líneas de negocio”, asegura Lila.