Aunque el apoyo de Amazon al colectivo es continuo durante todo el año, esta fecha es una de las más significativas en el calendario y por ello los distintos centros preparan actividades para conmemorar el día y celebrar, entre los miles de empleados, la diversidad existente en toda la compañía.

Rey, Sara, Jesús, Iris, Iván, Jorge y Cayetana trabajan en el centro de distribución de Amazon en Getafe y todos se sienten orgullosos de formar parte de un entorno inclusivo en el que se fomenta la diversidad y se promueve el respeto. Nos explican, como parte del colectivo LGTBIQA+, que significa para ellos trabajar en Amazon y la importancia del apoyo de la diversidad y la inclusión.

Sentimiento de orgullo en Amazon

La compañía, que por quinto año consecutivo ha recibido una puntuación perfecta en el Índice de Igualdad Corporativa de Human Rights Campaign, es considerada uno de los “Mejores lugares para trabajar por la igualdad LGBTQ.’” (“Best Places to Work for LGBTQ Equality.”). Apoya el matrimonio igualitario, defiende la igualdad de derechos para las personas transgénero y se esfuerza continuamente por crear un lugar de trabajo verdaderamente inclusivo.

Empleados que fomentan y viven el orgullo

Adrián Portillo y Javi Canto trabajan en el centro logístico de Alcalá de Henares. Ambos forman parte del grupo #GetOutTheBox, una iniciativa que promueve actividades en materia de diversidad, igualdad y equidad. Este año, coincidiendo con las celebraciones del orgullo, quieren concienciar sobre las identidades de género.

Javi Canto: “Está demostrado que los entornos diversos e inclusivos generan mejor ambiente de trabajo y mayor compromiso en las organizaciones. Poder ser uno mismo, evitando prejuicios, y rompiendo barreras propias y ajenas, genera un sentimiento de pertenencia que va más allá de tu equipo de trabajo o las tareas del día a día”.

De las actividades que organizan Adrián y Javi disfrutan otros empleados como Victor que, como representante del colectivo LGTBIQA+, nos cuenta que para él todos los días del año son ‘Día del Orgullo’. Victor lleva dos años trabajando en Amazon y nos explica que la igualdad es: “Un grupo de personas únicas formando un todo”. Y añade: “En Amazon, la diversidad se vive al 100%. En todo el centro impera el respeto, se promueve la inclusión, la igualdad y la equidad hablando y actuando cuando hace falta”. Por su parte Andreea Jessica Mitrui, que lleva tres años trabajando en Amazon, nos comenta: “Desde la contratación hasta hoy, siempre me he sentido integrada en esta gran familia. En mi caso particular vengo del extranjero y soy lesbiana pero nunca me he sentido rechazada por nadie.” Andreea nos explica que en su equipo se promueve la igualdad mediante cursos que informan y conciencian sobre la diversidad, así como actividades variadas relacionadas con las distintas sexualidades.

“Los entornos diversos e inclusivos generan mejor ambiente de trabajo y mayor compromiso en las organizaciones”
Javi Canto, trabaja en el centro logístico de Amazon en Alcalá de Henares

En la compañía también se representan los intereses del colectivo LGTBIQA+ a través de Glamazon, una red formada por empleados que ha sido reconocida como una de las redes LGTB más importantes del mundo. Este año, para para representar también los intereses de los empleados de todos los centros logísticos de España, se ha puesto en marcha el grupo Glamazon Fulfillment Spain, que se centrará en promover la diversidad y dar soporte a la comunidad LGTBIQA+ de los centros logísticos, asegurando un ambiente de trabajo abierto, respetuoso e inclusivo.

El compromiso de Glamazon con el colectivo LGTBIQA+ se extiende más allá del ámbito de la empresa, con el apoyo a distintas iniciativas, como el programa Yes We Trans de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más) que tiene por objetivo promover la inserción sociolaboral de personas trans y el acompañamiento a empresas. Además, Glamazon ha promovido que Amazon en Italia y España se hayan adherido al manual de buenas prácticas de Naciones Unidas para respetar y apoyar los derechos de las personas LGTBIQA+ en su lugar de trabajo.