España se encuentra lejos de la media europea en lo que se refiere a nivel de inglés: el ranking Education First sitúa a nuestro país en el puesto 25 de 35. En este sentido, y según confirman los datos del estudio elaborado por Sondea para Amazon Inglés y desarrollo profesional, más de un 60% de los españoles considera que no tiene el suficiente nivel de inglés para crecer profesionalmente.

El estudio muestra también que los españoles son conscientes de la importancia que tienen los idiomas para el desarrollo profesional: el 92 % afirma que los idiomas son importantes dentro del mundo laboral, y un 61 % de estos los considera fundamentales. Siguiendo esta misma línea, los datos de la Comisión Europea revelan que el dominio de un idioma foráneo es percibido como una de las habilidades que mayor impulso pueden dar a la carrera profesional, ofreciendo más oportunidades laborales y mejores condiciones económicas. Además, según estos datos, las personas que hablan más de un idioma desarrollan otras competencias y capacidades muy atractivas dentro del mundo laboral.

Para Emilio Mérida, HR senior manager de Amazon España: “En Amazon queremos potenciar el talento de todos nuestros empleados, por eso ponemos a su disposición una amplia variedad de ofertas de formación que les permita seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional’’.

Las generaciones más jóvenes, mejor preparadas

Son los más jóvenes los que mayor confianza tienen en sí mismos respecto a los idiomas. Un 61 % de españoles de entre 18 y 24 años considera que tiene suficiente nivel de inglés para crecer en el ámbito laboral. Por el contrario, solo un 29 % de personas con edades comprendidas entre 55 y 65 años afirma que tiene un nivel de inglés óptimo para progresar profesionalmente.

Programa Career Choice en Amazon: apuesta por los idiomas

Según confirman los datos de este estudio, el 85 % de las personas trabajadoras valoraría positivamente que su empresa le ofreciera clases de inglés. Ahora, tras escuchar las peticiones de sus empleados y empleadas y con el objetivo de contribuir a su desarrollo personal y profesional, Amazon anuncia la incorporación de clases de inglés dentro del programa Career Choice.

Este programa, lanzado en 2012, proporciona las herramientas necesarias para que empleados y empleadas puedan alcanzar sus aspiraciones profesionales, tanto dentro como fuera de la empresa, mediante la formación en sectores profesionales de alta demanda. En el caso de España, el programa acepta actualmente certificados o diplomas de hasta 2 años o certificaciones de Educación y Formación Profesional (EFP). En la actualidad, el programa se desarrolla en 14 países y existen más de 60 aulas de Career Choice en los centros logísticos, de modo que las clases están cerca del lugar de trabajo, lo que facilita la asistencia. Como parte del programa, Amazon cubre el 95 % de la matrícula, los libros y las tasas; 2000 euros al año durante 4 años, y 4000 euros al año en el caso de las titulaciones cualificadas.

Este programa, además de incorporar a su oferta clases de inglés, ha incluido también clases de español para aquellas personas no nativas de esta lengua, un aspecto muy habitual en Amazon, ya que la compañía cuenta en España con una plantilla con más de 100 nacionalidades distintas, que representa que más de un 30 % del total de los empleados en España proceden de otros países.

De esta manera, Amazon da respuesta a una de las formaciones más demandadas por sus empleados en todo el mundo, brindándoles la oportunidad de desarrollarse y mejorar sus habilidades profesionales.

Apuesta por la formación

Amazon mantiene una apuesta continua por el talento y la formación de sus empleados, independientemente de su procedencia o el rol que desempeñen dentro de la compañía. Además de Career Choice, la compañía ofrece otros programas de formación a sus empleados como es el caso de Aprendices, una iniciativa que busca potenciar el talento joven y ofrecer oportunidades de formación y desarrollo en función de profesionales de especialidades tecnológicas; o de Pathways, un programa de liderazgo diseñado para formar a graduados de MBA que cuentan con un gran potencial y con las habilidades necesarias para ocupar puestos de gran responsabilidad.

Metodología de investigación
Estudio realizado por el Instituto IO Investigación (https://ioinvestigacion.com) sobre una muestra de 2022 personas de 18 a 65 años de edad, representativos de la población española, a través de un muestreo intencional por cuotas de sexo, grupo de edad y CC. AA a nivel nacional según INE (Instituto Nacional de Estadística). En caso de aleatoriedad el error muestral máximo para esta muestra al 95 % de confianza y para un P y Q de máxima variabilidad o heterogeneidad (50 %) es de +/- 2,2 %.