Cada 14 de febrero en Amazon celebramos el día de San Valentín por todo lo alto. Este año hacemos un recorrido por nuestros centros y estaciones logísticas y oficinas corporativas para descubrir cómo se han conocido algunas de las parejas que tenemos en la compañía.
Comenzar una relación sentimental en el trabajo es algo cada vez más frecuente. Tal es así que, según el estudio Amor y trabajo: una relación cada vez más frecuente, 1 de cada 10 españoles ha conocido a su media naranja en el trabajo. Este porcentaje es incluso mayor entre las personas más jóvenes, ya que un 26 % afirma haberse enamorado en su centro de trabajo. Jóvenes como Alba y José que se conocieron en el centro logístico que Amazon tiene en Illescas (Toledo) y que nos cuentan que tras dos meses trabajando en el turno de noche, comenzaron a salir. Llevan juntos más de un año: comparten horarios, trabajan en el mismo departamento y en su tiempo libre “disfrutan de su relación al máximo”, comenta José.
Miriam y Mario también se conocieron en este centro de Illescas. Llevan casi dos años de relación y compartir espacio de trabajo les aporta múltiples beneficios. “Al poder elegir los mismos horarios tenemos más tiempo para dedicarnos a lo que más nos gusta, que es viajar por España en nuestra furgoneta”, nos explica Miriam. Entre sus planes de futuro se encuentran mudarse a otra ciudad: “Con Amazon nos podemos permitir un cambio, algo que no resultaría tan sencillo si trabajásemos en compañías distintas”.
A unos kilómetros de Illescas y trabajando en las oficinas corporativas de Madrid, descubrimos la historia de Ane y Pablo. Llevan 6 años casados y 10 de relación. Aunque están en departamentos distintos, trabajan juntos en Amazon desde hace 6 años. Pablo lleva 6 años en la compañía y Ane más de 11. Nos explican que durante todo este tiempo han logrado importantes logros, tanto dentro de la empresa, con hitos como el lanzamiento del Tech Hub, como fuera de la misma con la llegada de sus dos hijos, Fernando y Lucía. Ane nos cuenta que los principios de liderazgo de Amazon están muy presentes en su día a día y también forman parte de la educación de sus hijos. Entre los favoritos de la familia se encuentran el “ser responsables y comprometidos” y “tener iniciativa”.
También en las oficinas de Madrid conocemos la historia de Alberto y Miriam, que llevan juntos 10 años y casi 12 trabajando en Amazon. Se conocieron en la oficina de Amazon en París, desde donde lanzaron Amazon España hace más de 10 años. Tienen dos hijos de 5 y 3 años y están esperando su tercer bebé. Miriam explica que trabajar en la misma empresa les ofrece “mayor facilidad para conciliar reuniones o proyectos con la vida familiar. Además, entender el trabajo del otro permite también ponerse en su situación y apoyar a la pareja cuando es más necesario”.
Desde Madrid viajamos hasta la estación logística de Siero (Asturias) para descubrir la historia de Cristina Suárez y Cristina Alves. Ellas hicieron oficial su relación precisamente el 14 de febrero de 2019 y pertenecen al 26 % de parejas que se ha conocido en un bar. Poco después de conocerse y empezar su relación se unieron a Amazon y para ellas trabajar en la misma empresa les permite, entre otras cosas, conciliar. “Trabajamos los mismos días y tenemos el mismo tiempo libre. Como madres de mellizas elegimos los mismos horarios y así en los descansos disfrutamos en familia las cuatro juntas” explica Cristina Suárez.
¿Comparten abiertamente su relación?
Según los datos del estudio, solo 1 de cada 3 españoles compartiría abiertamente su relación con otros compañeros de trabajo.
Este es el caso de Roberto y Marta que llevan 10 años juntos, ambos trabajan en el centro logístico de Illescas y no ocultan su relación a nadie. Empezaron a trabajar al mismo tiempo, siendo ya pareja, y reciben mucho apoyo por parte de la compañía. Según comenta Marta, “si eres profesional y sabes separar el amor del trabajo te ganas el respeto de todos y puedes disfrutar de la relación sin necesidad de ocultarla”. En este sentido Alberto y Miriam explican que cuando se casaron, recibieron un correo por parte de la alta dirección felicitándoles por la boda y deseándoles lo mejor.
Tampoco ocultan su amor Fabiana y Rafael que, también desde Illescas, nos explican que incluso reciben felicitaciones por parte de sus compañeros y compañeras por saber compaginar amor y trabajo. Ambos son de Venezuela y su historia viene de largo, ya que se conocen desde que eran niños. Compartieron colegio, pueblo y ahora comparten también relación y trabajo.