En Amazon nos preguntamos, cada día, cómo podemos hacer que este producto, este servicio o esta experiencia sean mejores para nuestros clientes. Nos retamos constantemente a mejorar las entregas, a apoyar a nuestros empleados y a acelerar el ritmo de la innovación.

Esta mentalidad forma parte de nuestra cultura, y cada día la aplicamos incansablemente para avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad.

El camino para ser más sostenibles no es sencillo ni directo para ninguna organización. Y para una compañía del tamaño y alcance de Amazon, supone un gran desafío. Pero nosotros no huímos de los retos, sino que innovamos y creamos. A día de hoy no tenemos todas las respuestas, pero creemos en la necesidad de actuar ahora.

A continuación, compartimos algunos de los aspectos más destacables de nuestro Informe de Sostenibilidad de 2021, que detalla nuestro compromiso con nuestros clientes, nuestra gente y el planeta.

A través de The Climate Pledge, reunimos a cientos de colaboradores para abordar la crisis climática y ayudar a resolver los desafíos de descarbonizar nuestra economía

The Climate Pledge es un compromiso para alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo que marca el Acuerdo de París. En 2021, 253 empresas se unieron a Amazon como firmantes de The Climate Pledge, lo que supuso un aumento de más del 700% en el número de firmantes con respecto al año anterior. A día de hoy, el compromiso ha reunido a más de 300 empresas firmantes, de más de 51 sectores y 29 países.

Entregamos millones de paquetes empleando soluciones de transporte más sostenibles

En 2021, se entregaron más de 100 millones de paquetes a nuestros clientes en toda Europa con una flota de más de 3000 furgonetas de reparto eléctricas y otros vehículos de cero emisiones netas. Además, se entregaron más de medio millón de paquetes en vehículos eléctricos a clientes en América del Norte. Este mes de julio, anunciamos que nuestros vehículos de entrega personalizados de Rivian empezaron a circular en más de una docena de ciudades de EE.UU. A finales de 2022, habrá miles de ellos circulando en más de 100 ciudades.

Empoderamos a nuestros clientes para tomar mejores decisiones de compra

A través del programa Climate Pledge Friendly, ayudamos a los clientes de EE. UU. y Europa a descubrir y comprar productos más sostenibles. Desde que lanzamos Climate Pledge Friendly en 2020, la cantidad de productos incluidos en el programa ha aumentado de 75 000 a más de 250 000 a finales del año pasado. En 2021, más de 370 millones de artículos Climate Pledge Friendly llegaron a los clientes de Amazon, y dimos la bienvenida al programa a 20 nuevas certificaciones de sostenibilidad gestionadas por entidades externas.

Avanzamos significativamente hacia nuestro compromiso de operar con energía 100% renovable

En 2021, el 85% de la energía que utilizamos en nuestras operaciones fue de origen renovable. Con 274 proyectos de energía renovable anunciados a finales de 2021, Amazon es el mayor comprador corporativo de energía renovable del mundo, y va camino de operar con energía 100% renovable para 2025, cinco años antes de nuestro objetivo inicial de 2030. A día de hoy, Amazon tiene 310 proyectos de energía renovable en 19 países.

Invertimos en empresas visionarias para facilitar la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono

A través de nuestro fondo Climate Pledge Fund, dotado con 2000 millones de dólares, en 2021 Amazon invirtió en 13 empresas para acelerar el progreso en materia de sostenibilidad en las áreas de transporte, aviación, carga, embalaje, agricultura y tecnología. A día de hoy, Amazon ha invertido en un total de 18 empresas, entre las que se incluyen Rivian, Redwood Materials, Turntide, CarbonCure, Pachama, Infinium, ZeroAvia, BETA Technologies, ION Energy, CMC, Resilient Power, Hippo Harvest, Amogy, Ambient Photonics, Brimstone, Verne y, más recientemente, Electric Hydrogen y Sunfire.

Lideramos nuevas alianzas para descarbonizar sectores complejos

En 2021 nos unimos a la Sustainable Aviation Buyers Alliance y nos convertimos en uno de sus miembros fundadores, con el objetivo de impulsar la inversión y fomentar el uso de combustible sostenible en aviación. Además, apoyamos el lanzamiento Cargo Owners for Zero Emission Vessels (coZEV) junto al Aspen Institute. A través de coZEV, Amazon apoya iniciativas que aumenten la disponibilidad de tecnologías y combustibles que no generen emisiones de carbono. También nos convertimos en una de las empresas privadas fundadoras de la First Movers Coalition, para liderar la descarbonización de la industria naviera.

Apoyamos a las comunidades en las que operamos

Desde 2017 hemos prestado ayuda a las víctimas de 28 desastres naturales, y hemos donado más de 18 millones de artículos de primera necesidad. También miramos al futuro, poniendo en marcha programas que apoyen la educación y el desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). En 2021, 1,8 millones de estudiantes participaron en Amazon Future Engineer, nuestro programa global de aprendizaje informático.

En enero de 2021, Amazon lanzó el fondo Amazon Housing Equity Fund, un compromiso de más de 2000 millones de dólares destinados a preservar y crear más de 20 000 viviendas asequibles en tres comunidades en las que tenemos una alta concentración de empleados: la región de Puget Sound, en Washington, Washington, D.C. y Arlington, en Virginia, y Nashville, en Tennessee.

Mejoramos nuestro embalaje para hacer nuestras entregas más seguras y sostenibles

Paquete Abrefácil es el programa insignia de Amazon, diseñado para ofrecer embalajes más sostenibles al ser totalmente reciclables, fáciles de abrir y facilitar envíos que no necesitan embalaje adicional. A finales de 2021, más de 2 millones de artículos ya cumplían con las características del programa Paquete Abrefácil.

También en 2021, gracias al esfuerzo colectivo, evitamos más de 30 000 toneladas de plástico en América del Norte. En Europa, sustituimos las bolsas de plástico de un solo uso por bolsas de papel reciclable y sobres de cartón para los pedidos enviados a través de nuestra red de distribución. En Australia, sustituimos todas las almohadillas inflables de plástico de un solo uso por material de papel 100 % reciclable para proteger los productos durante el envío.

Minimizamos el desperdicio alimentario y aumentamos las donaciones a las comunidades necesitadas

En Amazon tenemos el compromiso de reducir el desperdicio alimentario en un 50% en todas nuestras operaciones de EE.UU. y Europa para 2030. Para lograrlo, estamos optimizando nuestros sistemas de gestión de inventario de alimentos para minimizar el desperdicio desde el principio. En 2021, donamos, a través de Feeding America, 85 millones de libras de alimentos (más de 38 500 toneladas) en EE.UU., el equivalente a más de 70 millones de comidas. Y en Europa, donamos más de 4000 toneladas de alimentos, el equivalente a 10 millones de comidas. Para los alimentos que no se pueden donar, optamos por procesos que evitan recurrir a vertederos, como el compostaje y la digestión anaeróbica.

AWS se centró en la eficiencia energética y del agua para sus centros de datos

AWS se centra en la eficiencia y la innovación continua en toda su infraestructura global para crear un negocio sostenible para los clientes y el planeta. Los procesadores Graviton3 de AWS se convirtieron en la última generación de procesadores Graviton diseñados por AWS en 2021. Las instancias basadas en Graviton3, consumen hasta un 60% menos de energía para el mismo rendimiento que las instancias Amazon Elastic Computer Cloud (Amazon EC2) no Graviton.

AWS también implementó estrategias como el enfriamiento por evaporación, el tratamiento de agua in situ y sistemas de agua reciclada para refrigeración. Ejemplo de ello es que hasta un 96% de toda el agua usada para refrigeración en los centros de datos de AWS en una comunidad se envía a los agricultores locales para ayudar a cultivar cereales como, por ejemplo, maíz, soja o trigo.

Redujimos nuestra intensidad de carbono en un momento de rápido crecimiento

A pesar de que nuestro negocio escaló a un ritmo sin precedentes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes durante la pandemia, en 2021observamos una reducción del 1,9% en nuestra intensidad de carbono. A medida que invertimos en nuevos productos y servicios, seguirá siendo importante para nosotros medir lo rápido que logramos reducir nuestra intensidad de carbono para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y alcanzar, al mismo tiempo, las cero emisiones netas de carbono. Seguimos avanzando ante los grandes desafíos, y con nuestra incansable cultura de innovación y un equipo tenaz de científicos y profesionales de la sostenibilidad, estamos comprometidos a alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040.

El camino por delante

Operar de forma sostenible ya no es una opción; es una obligación. Hacer un progreso significativo para abordar el cambio climático requiere una acción sin precedentes en todas las industrias y sociedades. Admitimos esto, y reconocemos que las formas en las que hacemos negocios impactan mucho más allá de nuestra propia empresa.

No hay tiempo que perder, y estamos invirtiendo en esfuerzos para proteger el entorno natural en el que viven las personas y comunidades a las que servimos, tanto ahora como en el futuro.

Descubre más sobre el compromiso de Amazon con la sostenibilidad en nuestro Informe de Sostenibilidad 2021.