Después de casi seis meses al frente, Suecia pasa el testigo de la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a España, que ostentará el cargo hasta enero del 2024. En este semestre que ahora empieza, la Presidencia española ya ha definido sus prioridades, incluyendo promover la autonomía estratégica abierta (incluyendo el impulso del Mercado Único), avanzar en la transición ecológica o reforzar la Unión Europea, entre otras. Como miembro de la familia comunitaria desde 1986, España ha ostentado la presidencia en cuatro ocasiones. Durante este tiempo, su peso en Europa no ha dejado de crecer y su integración en el Mercado Único ha traído enormes oportunidades y ventajas para las empresas y la población española. Creemos que esta Presidencia no será una excepción y supondrá un hito para seguir posicionando a España como un referente en la digitalización y la transición verde.

En 1998, cuando el Mercado Único Europeo tenía cinco años, Amazon abrió su primera tienda en Europa. Desde entonces, hemos trabajado sin descanso para facilitar la libre circulación de bienes y servicios en el continente europeo, e incorporar organizaciones europeas a la nube impulsándolas en un espacio digital sin fronteras. La última vez que España ocupó la Presidencia fue en el 2010, un año antes de que Amazon abriese su tienda en España, Amazon.es, y dos años antes de que Amazon Web Services (AWS) abriera en España su primera infraestructura de nube. Desde entonces, hemos invertido en Europa más de 150 000 millones de euros y aumentado nuestra plantilla hasta contar, en la actualidad, con más de 150 000 empleados en un total de 25 países europeos. La tecnología en la nube de AWS conecta, sin límites, empresas y organizaciones de la UE, dando servicio a más de 100 000 clientes activos de AWS.

Logo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

También seguimos reforzando nuestro compromiso con el talento cultural europeo, trabajando estrechamente con algunos de los mejores narradores, escritores, productores, músicos y artistas, ayudándoles a hacer llegar sus creaciones al público internacional a través de Amazon Music, Audible, Kindle, Twitch y Prime Video. En 2021 y 2022, Amazon invirtió más de 11 000 millones de euros en contenido Original, en ofrecer deportes en directo y licenciar contenido de terceros para Prime Video a nivel mundial. Esto incluye nuestras inversiones en Europa para crear contenido original de Prime Video incluyendo títulos tan populares y aclamados por la crítica como Culpa Mía, Overdose, Mañana es hoy o El chico malo.

Junto a la creación de puestos de trabajo, Amazon invirtió 150 mil millones de euros en Europa y sus empleados de operaciones recibieron más de 3,5 millones de hora de formación.

En España, Amazon ha invertido en sus operaciones más de 13 000 millones de euros y actualmente damos empleo fijo a más de 22 000 personas. Además, en 2022 AWS abrió una nueva Región de infraestructura de nube en España para impulsar la transformación digital de las empresas y organizaciones españolas. Esta Región de AWS representa una inversión directa de 2500 millones de euros, con un impacto en el PIB de otros 1800 millones de euros durante 10 años, y apoya más de 1300 puestos de trabajo a tiempo completo anualmente.

Además, estamos comprometidos en reducir la brecha existente en habilidades digitales, facilitando su desarrollo tanto entre los empleados de Amazon como entre millones de personas de perfiles y trayectorias profesionales muy diversos. Ofrecemos una amplia variedad de programas de formación, que incluyen hasta 8000 euros en formación en nuevas habilidades digitales para nuestra plantilla. Por su parte, AWS trabaja para expandir el acceso a la educación en aquellas habilidades en la nube que permitan comenzar o desarrollar una carrera en tecnología, con el compromiso global de eliminar barreras educativas y capacitar a 29 millones de personas para 2025.

De cara a la Presidencia española del Consejo, nuestra voluntad es seguir colaborando en la construcción de Europa y de su Mercado Único, así como trabajar en el desarrollo económico y tecnológico, garantizando un modelo que beneficie a clientes, creadores y organizaciones en toda la Unión Europea, y que ponga en el centro de sus objetivos la sostenibilidad. Estas son nuestras propuestas para que la Presidencia española alcance con éxito sus objetivos:

Desarrollar todo el potencial del Mercado Único Europeo

Estamos orgullosos de nuestra contribución al Mercado Único europeo, conectando a clientes y a colaboradores comerciales de toda Europa. Nuestras seis Regiones AWS y ocho tiendas europeas ofrecen productos y servicios a millones de clientes y facilitan el negocio de más de 125 000 pequeñas y medianas empresas en Europa (de las cuales 15 000 son españolas) que venden en ellas sus productos. Sin embargo, las barreras comerciales internas siguen obstaculizando la libre circulación de bienes y servicios en el seno de la UE. Se requieren políticas simplificadas y racionalizadas en todos los estados miembro para desbloquear completamente el potencial del Mercado Único, especialmente para las empresas con recursos limitados.

Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más de 150 000 Empleados de Amazon en los 21 Estados miembros: descubre más sobre el impacto de Amazon en la UE.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más de 150 mil millones de eruos invertidos en a Unión Europea desde 2010.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Estamos orgullosos de apoyar a 14 000 pymes europeas ubicadas en zonas rurales. Descubre más sobre el impacto de Amazon en la UE.
Infografía con una foto de fondo y en el faldón inferior este texto: Más del 50 % de empleados en nuestros centros logísticos analizados en el estudio no tenían trabajo antes de la llegada de Amazon en su localidad.

Por ello apoyamos aquellas propuestas de la Comisión Europea de adaptar el IVA a la Era Digital, como por ejemplo, una extensión de la Ventanilla Única para el IVA (OSS), que permite a las empresas que venden a los consumidores y mantienen existencias en otro país de la UE, registrar el IVA solo una vez y cumplir con sus obligaciones tributarias en todos los países de la Unión a través de un único portal en línea. Esta medida es crucial para las pymes al eliminar los obstáculos administrativos que supone el pago del IVA y posibilitar la expansión de sus negocios en toda la UE. También defendemos el reconocimiento del etiquetado digital como complemento del etiquetado físico para mejorar la calidad y durabilidad de la información al tiempo que las pymes reducen gastos -como los de traducción.

Además, creemos que se pueden tomar medidas clave para que el Mercado Único alcance todo su potencial, facilitando la doble transición verde y digital, y que sean beneficiosas para toda la sociedad europea. La Década Digital de la Comisión Europea es el periodo 2020-2030 donde la Comisión Europea ha establecido ambiciosos objetivos para el progreso en habilidades digitales, gobierno, infraestructuras y empresas. La firma de consultoría Public First ha estimado que alcanzar los objetivos de la Década Digital podría generar en España más de 228 000 millones de euros, que equivalen al 21 % de la economía española actual. El 55 % de esta cantidad depende de tecnología en la nube y dos tercios de ese volumen requieren que España acelere el proceso de digitalización.

Las 15 000 pymes españolas que venden en Amazon batieron récord de exportaciones en 2022 con 950 millones de euros.

En la transición verde, por ejemplo, acompañamos a las pymes europeas que venden en nuestra tienda. Contamos con programas que facilitan los vendedores a dar una segunda vida a los productos devueltos y hemos desarrollado mecanismos que ayudan a los clientes a descubrir y comprar productos sostenibles, como es el caso del distintivo Climate Pledge Friendly que ha recibido el reciente reconocimiento de la Comisión Europea.

No obstante, creemos que, desde las administraciones, se pueden tomar aún más medidas en este ámbito como es la armonización de la legislación sobre sostenibilidad en los estados miembros. Gracias a ello, las empresas y los consumidores podrán beneficiarse de una política integrada en materia de sostenibilidad.

Finalmente, para lograr un Mercado Único Digital debemos mejorar la ciberseguridad en toda la UE. Por ello, apoyamos el objetivo general de crear esquemas de certificación en ciberseguridad, los cuales son un instrumento técnico necesario para la creación y consolidación de un Mercado Único verdaderamente conectado. Creemos que una certificación de este tipo debe contemplar requisitos técnicos de última generación y facilitar la cooperación y acceso a estándares internacionales, fortaleciendo la resiliencia de Europa y de aquellos aliados que comparten sus mismos valores, incluidos los referidos a las políticas de seguridad. Los esquemas de certificación también deben evitar reducir la elección de tecnología disponible para los clientes europeos.

Avanzar en la transición ecológica

Denise Hugo, jefa de proyectos de Energías Renovables de Amazon. Ella está delante de las placas solares. Va vestida con casco blanco y chaleco amarillo. Tiene el pelo castaño y le llega más allá de los hombros. LLeva tres collares de oro que están por encima de un jersey de cuello alto marrón.

En Amazon no solo creemos en la sostenibilidad e invertimos en ella, sino que, además, somos conscientes de que, gracias a ella, ganamos todos: el planeta, nuestra empresa, los clientes y la sociedad. Sabemos que no podemos luchar solos contra el cambio climático y que es primordial impulsar la colaboración. Por este motivo, en 2019, Amazon y la ONG Global Optimism cofundaron The Climate Pledge (TCP) con el compromiso de lograr las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo previsto en el Acuerdo de París. Más de 400 empresas, de 35 países y 55 sectores, ya se han sumado a este compromiso –entre ellas, 22 empresas españolas entre las que se incluyen Telefónica, Cabify o Mahou San Miguel–, que trabajan para acelerar el camino hacia las cero emisiones netas de carbono.

No debemos olvidar que la tecnología en la nube es clave para lograr una transición ecológica. Desde AWS realizamos grandes inversiones para desarrollar una infraestructura digital europea enfocada en la eficiencia que está muy presente tanto en el diseño de nuestros centros de datos y hardware hasta la modelación del rendimiento de nuestras operaciones. Además de ayudar a nuestros clientes a aumentar la agilidad y reducir los costes, migrar a AWS también es mucho más sostenible, ya que los clientes ya no tienen que aprovisionarse para los picos y la infraestructura de AWS está diseñada para operar de manera eficiente a escala.

Según 451 Research, la infraestructura de AWS es cinco veces más eficiente desde el punto de vista energético que un centro de datos empresarial europeo medio y las empresas en España pueden reducir el uso de energía en un 81 % cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS en lugar de operar sus propios centros de datos.

Estamos utilizando la innovación para mejorar la eficiencia energética de varias maneras, incluida nuestra inversión en chips diseñados por AWS y el sistema Nitro de AWS. Por ejemplo, las instancias Graviton-3 EC2 diseñadas por AWS utilizan hasta un 60 % menos de energía con el mismo rendimiento que las instancias EC2 que no son Graviton.

En AWS también optimizamos el uso de un recurso natural tan fundamental como el agua. En 2022, anunciamos Water+, nuestro compromiso de ofrecer un saldo neto positivo de agua para 2030. Eso significa que devolveremos más agua a las comunidades y al medio ambiente de la que usamos en las operaciones de nuestros centros de datos. Por ejemplo, estamos ayudando con tecnología en la nube a algunos municipios a encontrar fugas en su infraestructura de distribución de agua, para que puedan repararlas y optimizar sus recursos.

También seguimos innovando en la eficiencia de la refrigeración de los centros de datos de AWS. Trabajamos con nuestros proveedores y socios para optimizar la longevidad y el rendimiento del flujo de aire utilizado en el sistema de enfriamiento de nuestra infraestructura. El nuevo medio brinda el doble de vida útil y permite que el aire pase más fácilmente que las iteraciones anteriores, lo que ahorra energía del ventilador y reduce el uso de energía del equipo de enfriamiento en un 20 %.

Desde Amazon, entendemos que necesitamos políticas medioambientales ambiciosas y apoyamos los objetivos del Pacto Verde Europeo y la reducción de emisiones de la UE para 2040. Sin embargo, para alcanzar este objetivo somos conscientes de que se necesitarán importantes inversiones privadas y un marco regulador sólido, transparente y estable.

Vamos camino de alimentar nuestras operaciones con energía 100 % renovable para 2025. Y vamos por el buen camino: a finales de 2021 alcanzamos el 85 % de este objetivo. En Europa, contamos con 80 proyectos solares in situ y 48 proyectos eólicos y solares a gran escala con una capacidad de más de 4600 megavatios (MW), que se espera generen energía suficiente para abastecer el equivalente a 3,5 millones de hogares europeos al año. En España, tenemos 18 proyectos de energías renovables a gran escala (15 solares y 3 eólicos) con una capacidad combinada de más de 1,55 GW, y 27 tejados solares en nuestros centros logísticos. Además, somos el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo, una posición que mantenemos desde 2020, según Bloomberg New Energy Finance.

Descarbonizar el transporte transfronterizo debe ser una de las prioridades de la Unión Europea en su camino hacia una transición verde de sus economías. Creemos que el despliegue de una red integrada que atienda las necesidades de los vehículos pesados propulsados por combustibles alternativos debe ser una prioridad para Europa. Por ello, pedimos a los responsables políticos nacionales y europeos que definan objetivos ambiciosos para las estaciones de carga y repostaje de hidrógeno y electricidad en toda la UE.

Finalmente, los clientes quieren que sus pedidos se entreguen en envases con un tamaño adecuado y fácilmente reciclables que garanticen que el producto llega en buenas condiciones, además de minimizar su impacto en el medioambiente. Por esta razón, en Amazon utilizamos algoritmos de aprendizaje automático que ayudan a que los pedidos se envíen en el embalaje que mejor se ajuste a su contenido, y cada vez enviamos más productos sin embalaje adicional. Gracias a acciones como estas, desde 2015 hemos reducido el peso del embalaje por envío en un 38 % de media y evitado el uso de más de 1,5 millones de toneladas de material de embalaje.

Además, en nuestra red de distribución europea, hemos dejado de empaquetar los productos con bolsas de plástico y almohadillas de aire de un solo uso. En su lugar, utilizamos bolsas de papel y sobres de cartón 100 % reciclables.

Hemos puesto en práctica el concepto de embalaje diseñado para el comercio electrónico y hemos aplicado nuestro "Frustration Free Packaging" (FFP) para que vendedores y proveedores utilicen embalajes más sostenibles, fáciles de abrir y 100 % reciclables. De hecho, a finales de 2021, más de 2 millones de productos cumplían los requisitos de nuestros programas FFP. Esta Presidencia española supone una oportunidad para avanzar en la propuesta de reglamento sobre envases y residuos de envases (PPWR), incluyendo incentivos para que las empresas que operan mayoritaria o exclusivamente en el e-commerce utilicen el "envase diseñado para el comercio electrónico" para reducir los residuos.

Autonomía estratégica europea: un enfoque digital y abierto

Una mujer racializada en primer plano desenfocada delante de un ordenador portátil. En el ordenador portátil está abierta una pantalla de AWS skill builder. En la mesa de madera hay unas gafas, unos lápices también de madera, una libreta y el pie de una lámpara de mesa.

Avanzar en las transiciones digitales y verdes requiere apertura al comercio y el reconocimiento de que las economías globales y las cadenas de valor son interdependientes. España, –gracias a su relación con América y su posición como puente entre el Atlántico y el Mediterráneo– tiene una oportunidad única para fortalecer aún más las relaciones transatlánticas, mientras trabaja en definir una visión a nivel de la UE para la autonomía estratégica abierta durante su Presidencia.

Apostamos por la digitalización de Europa y valoramos positivamente la apuesta de España y de la UE por una autonomía estratégica abierta que, a su vez, sea socialmente justa y medioambientalmente sostenible. El objetivo de crear una Europa más fuerte y resiliente mediante la reducción de vulnerabilidades industriales y la recuperación de ciertas capacidades estratégicas es legítimo y coherente con la misión de la UE de garantizar la prosperidad y el bienestar de su ciudadanía.

Creemos que todos los países europeos pueden beneficiarse de la apertura de las fronteras digitales que ofrece la nube, con infraestructuras físicas en España u el resto de la Unión Europea, y que es clave para el éxito digital de la UE. Como todos sabemos, la innovación y el progreso tecnológico no suceden de forma aislada. La innovación en tecnología es una búsqueda global; un esfuerzo conjunto basado en flujos transfronterizos de información, con reglas y regulaciones que faciliten un intercambio positivo de ideas y apoyen el impulso innovador de las empresas a nivel mundial.

En Amazon y AWS nos enorgullece apoyar la innovación europea mejorando la resiliencia de la UE, con equipos en varios centros de desarrollo que usan tecnología de vanguardia en áreas como la Inteligencia Artificial (AI), la robótica y el aprendizaje automático (Machine Learning) y más de 200 servicios en la nube de AWS para organizaciones europeas. Hasta la fecha, hemos invertido 142 000 millones de euros para crecer en toda la UE, y las inversiones de AWS en infraestructura en la nube siguen siendo fundamentales para los objetivos de la Década Digital de la Comisión Europea.

En este contexto, abogamos por una autonomía estratégica con un enfoque abierto y favorable a la tecnología digital que permita a la UE proteger sus intereses estratégicos sin menoscabar la cooperación y colaboración entre las empresas tecnológicas globales y las administraciones públicas. Solo así creemos que será posible la creación de un ecosistema digital europeo vibrante y competitivo.

También respaldamos los esfuerzos de la Unión Europea para desarrollar un modelo de innovación que tenga salvaguardias en áreas clave como la de la Inteligencia Artificial. Estamos de acuerdo en la necesidad de proteger los derechos de los europeos a la vez que se fomenta la innovación y se exploran las aplicaciones prácticas de esta tecnología. Coincidimos en que la AI Act debe regular las actividades de IA de alto riesgo, sin embargo, el alcance actual parece demasiado amplio y corre el riesgo de reducir la innovación y la inversión en Europa. Los europeos saldrán perdiendo si no pueden beneficiarse de las últimas innovaciones tecnológicas que la IA puede ofrecer.

España puede asumir un papel de liderazgo en el impulso de esta agenda digital y en la defensa de políticas en la UE basadas en la innovación, la competencia y la colaboración. España también puede fortalecer la relación entre la UE y otros socios afines como EE.UU. En este sentido, creemos que se deben evitar propuestas que puedan poner en riesgo el principio de neutralidad de la red –clave para el fomento de la innovación– y los objetivos de la Década Digital de Europa. España se ha convertido en un hub de nube a escala global, alojando las inversiones en infraestructuras cloud de compañías innovadoras de todo el mundo y está en buena disposición para ejercer un liderazgo digital. Estamos ilusionados con el futuro de la UE y decididos a contribuir en estos debates, ser parte activa a la hora de crear las soluciones y continuar trabajando en colaboración con España y el resto de los estados miembro de la UE.

Es un montaje con dibujos, gráficos y texto que resume la noticia.  En el centro el dibujo del mapa de España y bajo el título Descubriendo el potencial digital de España aparecen datos como lo siguientes: Trasladar el 10% de los sistemas informáticos actuales del gobierno a la nube podría ahorrar a los contribuyentes españoles más de 15 millones de euros al año (con unos dibujos de ordenador y una nube). Después el texto En 2030 se prevé que el 64% de la población española tenga competencias digitales básicas (silueta del skyline de una ciudad).

Una Unión Europea digital y sostenible: beneficiosa para ciudadanos, clientes y empresas

España asume la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea con el objetivo que compartimos plenamente, creemos que Amazon es una empresa buena para Europa, y quede lograr una Unión Europea más integrada, más sostenible y más digital, y esto es bueno para todos, incluyendo a las decenas de miles de organizaciones que utilizan AWS en la Península Ibérica –desde más del 75 % del Ibex-35 a la mayoría de los unicornios españoles–,o los millones de clientes y los cientos de miles de pymes que venden en todo el Mercado Único gracias a los servicios y soluciones de Amazon.

Entendemos los enormes retos y oportunidades que conlleva la Presidencia española y estamos comprometidos a apoyarla para construir, entre todos, un modelo europeo de crecimiento basado en una transición verde y digital exitosa, capaz de hacer más prósperos a los ciudadanos y a las organizaciones de la UE.

Foto de encabezado y logo cedidos por la Presidencia Española del Consejo de la UE.