Hace casi tres décadas, Amazon se propuso ser la empresa más centrada en el cliente del mundo y hacer de su tienda un lugar donde las personas pudieran descubrir y comprar una amplia selección de productos seguros y auténticos. Cuando un cliente hace una compra en nuestra tienda, confía en que recibirá un producto auténtico, tanto si lo vende Amazon directamente como si lo vende uno de nuestros colaboradores comerciales.

Además, cuando otras empresas deciden vender en nuestra tienda, confían en que les proporcionaremos una excelente experiencia de venta. Entendemos que la confianza de los clientes es difícil de ganar, pero fácil de perder, y que en ella reside la base de las relaciones que construimos y de las innovaciones que creamos para los clientes, las marcas y los colaboradores comerciales.

Los Compromisos digitales en materia de derechos de los consumidores de la Comisión Europea entrarán en vigor en julio de 2024.

Por ello, Amazon ha invertido en 2023 más de 1200 millones de dólares (en torno a 1100 millones de euros) y ha empleado a más de 15 000 personas, incluidos expertos en aprendizaje automático, desarrolladores de software e investigadores, que se dedican a proteger a los clientes, las marcas, a los colaboradores comerciales y a nuestra tienda de cualquier tipo de falsificación, fraude y otra forma de abuso.

De hecho, el éxito de nuestra estrategia de protección de marca sigue centrándose en cuatro áreas clave:

  1. Esfuerzos proactivos altamente efectivos para proteger nuestra tienda.
  2. Dotar a los titulares de los derechos de avanzadas herramientas que les permitan proteger mejor sus marcas, en paralelo a nuestras medidas proactivas
  3. Avances a la hora de actuar contra los falsificadores y hacer que rindan cuentas ante la justicia.
  4. Y una mejor protección y sensibilización de los clientes.

Gracias a esta estrategia, que hemos desarrollado de manera constante durante varios años, hemos logrado grandes éxitos a la hora de detectar y frenar los productos falsificados. Existen varios puntos destacados de nuestro Informe de Protección de Marca 2023 que nos gustaría subrayar:

En 2023 se previnieron más de 700 000 intentos de crear cuentas de vendedor fraudulentas antes de que pudieran poner un solo producto a la venta en nuestra tienda.

1) Nuestras innovaciones y avances a la hora de seleccionar a los colaboradores comerciales están disuadiendo a los infractores de intentar crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas en nuestra tienda. Contamos con sólidos sistemas de prevención basados en la detección de documentos falsificados, una verificación avanzada de imágenes y vídeos y otras tecnologías para confirmar rápidamente la autenticidad de los documentos de identidad y cotejar que coinciden con los de la persona o empresa que solicita vender en nuestra tienda. Estas tecnologías, junto con nuestra detección basada en el aprendizaje automático, están disuadiendo a los infractores de intentar crear nuevas cuentas de vendedor en Amazon. En 2023, Amazon detuvo más de 700 000 intentos de crear nuevas cuentas de vendedor fraudulentas antes de que pudieran poner un solo producto a la venta en nuestra tienda. Esta cifra representa una disminución importante con respecto a los 6 millones de intentos de crear nuevas cuentas fraudulentas de 2020, lo que demuestra que nuestros controles están provocando un claro efecto disuasorio en los infractores.

2) Si bien el número de productos disponibles para la venta en nuestra tienda ha ido creciendo, el número de infracciones denunciadas por los titulares de derechos ha disminuido. Seguimos innovando y mejorando nuestros sistemas de protección automatizados para que las marcas, aprovechando los últimos avances en inteligencia artificial, puedan anticiparse a las nuevas tácticas que usan los infractores. Estos modelos avanzados de aprendizaje automático se nutren de miles de datos, incluidos los proporcionados por las marcas inscritas en el Registro de Marcas de Amazon.

En 2023, nuestro equipo utilizó una amplia variedad de modelos avanzados de aprendizaje automático, incluidos avances significativos en la visión artificial y los modelos lingüísticos avanzados, para detectar de forma sistemática numerosos tipos de infracciones y, asimismo, mejorar nuestra capacidad para detectar con precisión las infracciones sofisticadas de propiedad intelectual relacionadas con logotipos, formas y patrones.

Estos avances nos permiten gestionar tareas complejas de forma eficiente y precisa a gran escala. Desde 2020, si bien el número de productos disponibles para la venta en nuestra tienda ha crecido significativamente, hemos registrado una disminución de más del 30 % en el total de reclamaciones de infracción válidas presentadas por las marcas.

En 2023, identificamos e incautamos más de 7 millones de productos falsificados en todo el mundo, evitando que perjudicaran a los clientes o se revendieran en otros puntos de la cadena de suministro global.

3) Trabajando en colaboración con las marcas y las autoridades y fuerzas del orden de todo el mundo, seguimos luchando para que los infractores rindan cuentas, impidiendo que abusen de nuestras tiendas y de las de otros minoristas. Nuestros esfuerzos para identificar y desmantelar organizaciones dedicadas a la venta de productos falsificados están dando buenos resultados y están teniendo un impacto positivo a nivel mundial.

Desde su lanzamiento en 2020, la Unidad Contra los Delitos de Falsificación de Amazon (CCU, por sus siglas en inglés) ha interpuesto acciones legales y denunciando ante las autoridades a más de 21 000 infractores a nivel global. Además, en 2023, identificamos e incautamos más de 7 millones de productos falsificados en todo el mundo, evitando que perjudicaran a los clientes o se revendieran en otros puntos de la cadena de suministro minorista.

En el Día contra la Falsificación y la Piratería hacemos balance de los esfuerzos realizados por Amazon, junto a actores clave de la industria y fuerzas del orden de todo el mundo, para acabar con los productos falsificados.

4) Asimismo, estamos trabajando con asociaciones y expertos del sector para sensibilizar a los consumidores sobre los riesgos y peligros de adquirir productos falsificados. Reconocemos la importancia de informar a los clientes sobre ello y seguimos buscando las vías adecuadas para impulsar una mejor sensibilización de los consumidores. Por ejemplo, en colaboración con la Asociación Internacional de Marcas (INTA) y la organización educativa sin ánimo de lucro DECA, hemos lanzado el desafío Unreal Campaign Challenge. El reto se basaba en la creación de un vídeo de 60 segundos alertando sobre los peligros de comprar productos falsificados. El Unreal Campaign Challenge logró un impacto en más de 177 000 personas en todo el mundo, y los ganadores fueron reconocidos en la Conferencia anual e internacional de Desarrollo Profesional de DECA ante 22 000 estudiantes.

Estamos orgullosos de los avances que hemos realizado para prevenir los productos falsificados en nuestra tienda. Este avance ha supuesto una innovación significativa y ha sido posible gracias a las colaboraciones y asociaciones que hemos podido establecer con marcas, organizaciones, responsables políticos, fuerzas del orden y otros actores. Si bien creemos que hemos logrado mejoras, mantenemos nuestro compromiso de apostar por la innovación continua y no descansaremos hasta reducir a cero los productos falsificados.

Para más información, aquí se puede leer completo el Informe de Protección de Marca 2023, con actualizaciones más detalladas sobre estas áreas estratégicas en las que hemos trabajado y los avances que hemos logrado en el último año.