Las luces iluminan las calles por Navidad, pero también las alertas por el incremento de estafas online durante esta época del año. Por ello, Amazon y Fad Juventud han lanzado una iniciativa conjunta con un mensaje claro: la seguridad en las compras online no es una opción, sino una necesidad y prioridad. ¿El objetivo? Dotar a la Generación Z de las herramientas necesarias para moverse con confianza en el universo del e-commerce.

Según el estudio "Consumo seguro y responsable. Análisis del comportamiento juvenil en España", realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con Amazon, aunque el 62% de los jóvenes asegura comprar en sitios web de confianza y más de la mitad cree poder detectar fraudes online, solo el 46% considera que comprar por Internet es realmente seguro.

Además, esta brecha entre percepción y confianza cobra especial relevancia cuando uno de cada cuatro jóvenes (23,3%) ha convertido las compras online en su principal canal de consumo.

Un compromiso compartido

Así, esta alianza entre Amazon y Fad Juventud significa un paso más por crear un ecosistema digital donde las nuevas generaciones puedan comprar con total seguridad y tranquilidad. Porque la mejor defensa contra las estafas online no es solo la tecnología, sino el conocimiento compartido y una educación digital accesible para todos.

Durante la presentación de esta campaña en Madrid, Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, ha destacado que “la juventud compra online a diario, por ello, con esta campaña, queremos ofrecer herramientas claras y accesibles para que la juventud pueda tomar decisiones informadas y proteger sus datos en un entorno digital que cambia muy rápido".

"Esta iniciativa es un compromiso a largo plazo con la seguridad y el bienestar de los jóvenes españoles. En Amazon creemos firmemente en construir un entorno digital seguro y confiable y, por eso, ponemos a disposición de nuestros clientes información y herramientas para reportar actividades sospechosas si las detectan".
Ana Sánchez-Jáuregui
Directora de consumo de Amazon.es
Amazon y Fad Juventud lanzan una campaña con creadores de contenido para comprar de forma segura en internet
La creadora de contenido Berry; Ana Sánchez-Jáuregui, directora de consumo de Amazon.es; y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud.

Una experiencia interactiva para aprender y concienciar

El corazón de esta iniciativa ha sido la creación de la landing comprasegura.fad.es donde los y las jóvenes pueden poner a prueba sus conocimientos sobre seguridad online de forma práctica y entretenida.

A través de un test interactivo de diez preguntas, los usuarios se enfrentan a situaciones reales: ofertas "demasiado buenas para ser ciertas", descuentos del 90%, URLs sospechosas que imitan páginas oficiales, mensajes urgentes sobre paquetes retenidos, webs sin reseñas claras... Todas esas trampas que los ciberdelincuentes utilizan cada día. Y, según la puntuación obtenida, se ofrece una evaluación personalizada y consejos prácticos, tanto para los "compradores online expertos" como para quienes necesitan reforzar sus hábitos de seguridad.

Además, la web incluye vídeo tips de creadores de contenido como Rubén Avilés, Rocío Villar y Berry que conectan directamente con las audiencias más jóvenes, ofreciendo consejos en un lenguaje cercano y fácil de entender: cómo verificar que las webs son oficiales, revisar políticas de devolución, desconfiar de chollos irreales, evitar usar una wifi pública al pagar, crear contraseñas seguras o identificar remitentes dudosos.

Un impacto que va más allá de las cifras

Desde su lanzamiento en noviembre, esta campaña ha generado un millón de impresiones en redes sociales650.000 visualizaciones de los contenidos de los influencers 32.000 visitas a la web comprasegura.fad.es.

Pero más allá de los números, lo importante es el objetivo: crear un entorno digital donde los jóvenes puedan desarrollar su vida online con total confianza y seguridad.